Especial pandemia

DefAnt TIT


A los 1000 puntos, te regalo un tanque
La vida es bella (1997), Roberto Benigni

VER ESCENA (0:49 min.)

Seguramente a todos nos suena la historia de Guido y Dora. En el pueblo italiano de Arezzo vive este matrimonio, padres además del pequeño Giosué. Por su origen judío, cuando estalla la guerra el padre y el niño son deportados a un campo de concentración, al que Dora les sigue voluntariamente para poder estar cerca de ellos.

Ser padre es difícil. Siempre lo ha sido. Por muy bien que se haga, se puede acabar en un lugar inesperado. Ante la reclusión, la distancia o la ausencia el amor de Guido es capaz de ser creativo. Con Giosué inventa una historia para que pueda sobrellevar su dura realidad. El niño cree a su padre porque sabe que le quiere. No le miente, porque cuando consiga los 1000 puntos recibirá su tanque. Y con Dora, pese a las circunstancias, sabe encontrar el momento para renovar sus códigos de enamorados. Todos los actos de un esposo pueden ser conyugales, al igual que todos los actos de un padre pueden ser paternos. Lo serán si son capaces de generar unión y, aunque sea por unos instantes, vida a su alrededor. El de Guido es conyugal y paterno al mismo tiempo, se une a Dora e introduce al hijo en la relación.

Ser padre es difícil. El hijo lo pide todo y necesita que sea un héroe y dé la vida por él.

Ser padre es difícil. La esposa necesita que sea santo y dé la vida por ella.

Hijos, ojalá os encontréis en la vida con personas que os quieren como papá y mamá. No olvidéis que, ante todo, también tenéis un Padre que os dio otro nombre y al que pertenecéis más que a nosotros. Solo su Amor es tan perfecto como para llegaros a través de nosotros, que somos imperfectos. Perdonadnos en nuestras debilidades. Solo somos unos pobres hombres que con la misma sed que vosotros, como mucho llegan a indicaros dónde está la fuente.

Gracias a la madre, porque no es el hijo el que realmente hace al padre, sino que el don del hijo se recibe a través de ella.

Gracias al hijo que permite al padre descubrir la profundidad del don de la paternidad. Pide por papá y mamá para que se quieran entre ellos, de su amor depende tu vida. 

 
000 LINEA