San Juan Pablo II

LINEA TIEMPO titulo

En 2014, con motivo de la canonización de Juan Pablo II, tuvo lugar la exposición “Juan Pablo II, el papa de la familia”.

Recorriendo el camino de la memoria, la promesa y la fecundidad de su vida, pudimos descubrir cómo su servicio pastoral a la familia fue madurando a lo largo de la historia, como bautizado, sacerdote, obispo y, por fin, papa.

Paralelamente se expuso una “línea del tiempo” que situaba al visitante en el contexto de tantos hechos históricos sin precedentes de los que estuvo lleno el siglo XX, como signo de que todos estamos llamados a ser santos siendo plenamente humanos en el tiempo que nos toca vivir.

Compartimos de nuevo esta “línea del tiempo”. Así, del 27 de abril (aniversario de la canonización de Juan Pablo II) al 18 de mayo (centenario de su nacimiento), cada día iremos publicando unos cuantos años desde 1920 hasta este, tan extraordinario, 2020.

Los contenidos son de tres tipos y se distinguen por el color de fondo: acontecimientos generales (rojo), de la vida de Karol Wojtyla (verde) y de la vida de la Iglesia (beis). A partir de la elección de Juan Pablo II, en que las vidas de Karol Wojtyla y de la Iglesia van unidas, las líneas verde y beis se juntan en una sola.

000 LINEA

1920, el 18 de mayo, Karol nace en Wadowice. Su madre, ferviente católica, se las arregló para que su hijo naciera cerca de un templo, pues quería que lo primero que oyera su hijo fueran los "cánticos a Dios". El 20 de junio, Karol es bautizado en la Iglesia de Nuestra Señora.

1921

1922

1923

1924

1925

1926, Karol ("Lolek") comienza a ir a la escuela primaria.

1927, Karol hace la primera comunión.

1928, El teniente Karol Wojtyla se retira del Ejército polaco.

1929 5x12diario

1930, Karol ingresa en la Escuela Secundaria Estatal "Marcin Wadowita".

1931

1932, el 5 de diciembre, Edmund, hermano de Karol, muere en el hospital de Bielsko donde trabajaba como médico, tras contagiarse durante una epidemia de escarlatina.

1933

1934, Primer recital en el teatro escolar de Wadowice: "Balladyna", bajo la dirección de Myeczslaw Kotlarczyk, y "Nie-Biska Komedia" de Krasinski.

1935, Karol, admitido en la Asociación Mariana, participa en el adiestramiento militar de Hermanice.

1936

1937

1938, en mayo recibe el Sacramento de la Confirmación. El 14 de mayo pasa los exámenes finales de Secundaria. El 22 de junio solicita la admisión en la Facultad de Filosofía de la Universidad Jagelónica de Cracovia. En verano se traslada con su padre a Cracovia. En otoño comienza a asistir a clases universitarias. Entra a formar parte de "Studio 38", Círculo Teatral fundado por Tadeusz Kudlinski.

1939 5x12diario

1940, Karol entra a trabajar en la cantera de piedra de Zakrzoweck, a una hora andando de Cracovia, para ganarse la vida, evitando también así la deportación y trabajos forzados en Alemania. Conoce al sastre Jan Tyranowski, que reunía a un grupo de jóvenes; él le dio a leer a San Juan de la Cruz.

1941, el 18 de febrero, muere el padre de Karol. Éste es acogido en la casa de Mieczyslaw Kotlarczyk, fundador de la "Compañía teatral de la palabra viva" (Rapsodyczny), con el cual interpretó papeles de contenido patriótico.

1942, Karol es transferido de la cantera de piedra de Zakrzówek a la fábrica Solvay.

1943, protagonista en la obra "Samuel Zborowski" de Juliusz Slowacki; es su última representación en las escenas teatrales clandestinas. Ingresa en el seminario clandestino que había fundado monseñor Adam Stefan Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia, iniciando la carrera de Teología.

1944, es atropellado por un automóvil e ingresado en el hospital. Deja el trabajo en la fábrica Solvay. El arzobispo Sapieha lo traslada, con otros seminaristas "clandestinos", al arzobispado; allí permanece hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sigue con sus estudios teológicos. Recibe la tonsura y las dos primeras órdenes menores; inicia el tercer año de estudios en la Facultad de Teología de la U. Jagelónica.

1945 5x12diario

1946, el 1 de noviembre es ordenado sacerdote por el arzobispo Sapieha, en la capilla privada arzobispal. Celebra su primera Misa en la Cripta de San Leonardo, en la Catedral de Wavel. Se traslada al Angélico de Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum.

1947, aprueba el examen de licenciatura en teología. Acompañado por don Starowieyski, emprende un viaje a Francia, Bélgica y Holanda. Asiste pastoralmente a trabajadores polacos en Charleroi.

1948, examen de ingreso para el doctorado; defiende su tesis "Doctrina de fide apud S. Joannem de Cruce". Regresa a Polonia. Vicario coadjutor de la parroquia de Niegowic, en Gdów. El Senado Académico de la Universidad Jagelónica le confiere el título de Doctor, con nota sobresaliente.

1949, el 17 de agosto, vuelve a Cracovia y es designado vicepárroco de la parroquia de San Floriano; dedicado a los universitarios y a los trabajadores de la salud.

1950, Wojtyla comienza a publicar sus escritos.

1951, el Arzobispo Baziak le concede una licencia (hasta 1953) para preparar el examen de habilitación para la enseñanza universitaria.

1952

1953, conferencia de habilitación a la docencia, con la aceptación de su tesis "Valoración de la posibilidad de construir la ética cristiana sobre la base del sistema de Max Scheler". El 1 de octubre es nombrado profesor de Teología moral y Ética social en la Facultad Teológica de la Universidad Jagelónica y el seminario metropolitano de Cracovia.

1954, abolida la Facultad de Teología de la Universidad Jagelónica, se reorganiza la Facultad Teológica en el Seminario de Cracovia, donde continúa enseñando; y en la Universidad Católica de Lublín como profesor encargado.

1955

1956, se le nombra sustituto oficial del Profesor titular de la Universidad Católica de Lublín.

1957, la Comisión Central de Calificación aprueba su nombramiento como libre profesor.

1958, es nombrado obispo auxiliar del Administrador Apostólico de Cracovia, Eugeniusz Baziak; y consagrado Obispo en la Catedral de Wavel.

1959

1960, publicación de su tesis "Valoración de la posibilidad de construir la ética cristiana sobre la base del sistema de Max Scheler".

1961

1962, primera edición de su obra "Amor y responsabilidad". Nombrado miembro de la Comisión Episcopal para la enseñanza. Tras la muerte del arzobispo Baziak es elegido vicario capitular. Viaja a Roma para participar en la Primera Sesión de los trabajos del Concilio Vaticano II, destacando sus puntualizaciones sobre el ateísmo moderno y la libertad religiosa. Realizó una importante contribución a la elaboración de la constitución "Gaudium et spes".

1963 5x12diario

1964, toma posesión oficial del nombramiento de Arzobispo en la Catedral de Wavel. Sale hacia Roma para participar en la III Sesión del Concilio Vaticano II. Al final de la III Sesión va en peregrinación a Tierra Santa y permanece allí dos semanas.

1965, Wojtyla participa en los trabajos del esquema XIII de la "Gaudium et spes", sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo. Carta de reconciliación de los obispos polacos a los obispos alemanes con la famosa frase: "Perdonamos y solicitamos vuestro perdón".

1966, se constituye la Comisión Episcopal polaca para el Apostolado de los Laicos. El arzobispo Wojtyla preside dicha Comisión. Participa en las numerosas celebraciones por el milenio de Polonia.

1967, viaja a Roma y participa en la primera reunión del Consilium pro Laicis, convocado por Pablo VI. El 26 de junio, Pablo VI nombra cardenal a Karol Wojtyla en la Capilla Sixtina y lo designa titular de la Iglesia de San Cesareo in Palatio (Roma). Primera Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos: el cardenal Wojtyla no asiste en acto de solidaridad con el cardenal Primado, a quien el Estado polaco no le ha concedido el pasaporte. Karol Wojtyla recibe solemnemente la imagen de la Virgen Negra de Czestochowa en el Arzobispado de Cracovia. Las autoridades no permitían que fuese llevada en procesión al Monasterio de Jasna Gora.

1968, toma posesión de la Iglesia titular de San Cesareo in Palatio, Roma. Se concluye la "peregrinación" de la Virgen María a la archidiócesis de Cracovia. El cardenal Wojtyla asistió a todas las celebraciones en las 120 parroquias.

1969, durante la visita a la parroquia del Corpus Domini, el cardenal Wojtyla visita la comunidad israelí y la sinagoga del barrio Kazimierz de Cracovia. Aprobación del Estatuto de la Conferencia Episcopal Polaca; el cardenal Wojtyla es elegido vicepresidente. A su regreso de Norteamérica, participa en la primera Asamblea General extraordinaria del Sínodo de los Obispos, como miembro nombrado por el Pontífice. La Sociedad Teológica Polaca (PTT) de Cracovia publica "Persona y acciones".

1970, consagración de los obispos auxiliares Stanislaw Smolenski y Albin Malysiak. Peregrinación a Roma de sacerdotes pocalos ex-prisioneros del campo de exterminio nazi de Dachau. Celebra en San Pedro la Santa Misa con ellos en ocasión del 50º aniversario del sacerdocio de Pablo VI; audiencia con ocasión de la celebración de dicho aniversario. Hace algunas visitas partorales a varias naciones de Europa.

1971, se convoca la Comisión Preparatoria del Sínodo Diocesano de la archidiócesis de Cracovia. Asiste en Roma a la II Asamblea general Ordinaria del Sínodo de Obispos, siendo elegido miembro del Consejo de la secretaría general. Participa en los actos de beatificación del padre Maximiliano Kolbe.

1972, apertura del Sínodo de la archidiócesis de Cracovia. Se publica "En las bases de la renovación. Estudio sobre la aplicación del Concilio Vaticano II", editado por la PTT.

1973, participa en el Congreso Eucarístico de Australia. Visita Manila (Filipinas) y Nueva Guinea. Preside la Primera reunión de la Comisión de expertos del Sínodo Diocesano. Visita "ad Limina". Audiencia con Pablo VI. Viaja a Bélgica y Francia (París, Chamonix, Annecy)

1974, participa en el Congreso con motivo del VII centenario de Santo Tomás que se celebra en Italia; da una conferencia. Participa en Roma en la celebración del aniversario de la coronación de Pablo VI y de la consagración del obispo Andrzej María Deskur. Es nombrado relator de la parte doctrinal en la III Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos. Visita a San Giovanni Rotondo, donde había conocido al Padre Pío durante sus años de estudiante.

1975, por iniciativva del cardenal Wojtyla, se celebra en Cracovia la I Asamblea Nac. de Medicina y Teología. Dicta una conferencia, "¿Participación o alienación?" en el Seminario de Estudios Internacionales y de Fenomenología de Friburgo. Primera reunión del nuevo Consejo de la Secretaría General del Sínodo de Obispos. IV Asamblea general del Sínodo de Cracovia. Conferencia en la Universidad Ambrosiana de Milán sobre el tema: "Los derechos de la persona humana a la luz del reciente Sínodo de los Obispos".

1976, predica los ejercicios a la curia vaticana, en presencia de Pablo VI: "Signo de contradicción". Discurso sobre la fenomenología de la acción en el Congreso de la Universidad Gregoriana de Roma. Dicta dos conferencias durante los Encuentros culturales del Angelicum de Roma. Viaje pastoral y académico a Estados Unidos y Canadá. Génova: conferencia en el Congreso de Filosofía: "Teoría-Praxis: un tema humano y cristiano". Preside la delegación polaca en el Congreso Internacional de Universidades católicas y Facultades eclesiásticas.

1977, la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz le confiere un doctorado "honoris causa". Conferencia en el "Centro de Diálogo" de París, donde preside la reunión católica de polacos. IV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos; elegido miembro del Consejo del Secretariado General. Trabaja en la Congregación para la Educación Católica. Participa en la ceremonia de entrega del palio al Arzobispo Tomásek.

1978 5x12diario

1979, el 26 de enero, Juan Pablo II visita la República Dominicana, México y Bahamas. El 4 de marzo, en el Vaticano, publica su primera Encíclica: "Redemptor Hominis". El 15 de abril: Constitución Apostólica "Sapientia christiana". El 2 de junio, Juan Pablo II visita su Polonia natal, siendo el primer papa que visita un país comunista. El 29 de septiembre, visita Irlanda. El 1 de octubre llega a Estados Unidos; en Nueva York tiene lugar un discurso a la Asamblea General de la O.N.U. El 16 de octubre: Exhortación Apostólica "Catechesi tradentae", sobre la catequesis en nuestro tiempo.

1980, el 24 de febrero, Carta "Dominicae cenae", sobre el misterio y el culto a la Eucaristía. El 24 de marzo, el Arzobispo de San Salvador, Óscar Romero, es asesinado mientras celebraba la Eucaristía. El 29 de abril, Carta Apostólica "Amantissima Providentia" sobre Santa Catalina de Siena. El 2 de mayo viaja a Zaire, Congo, Kenia, Ghana, Alto Volta y Costa de Marfil. El 30 de mayo viaja a Francia. El 30 de junio viaja a Brasil. El 26 de octubre, beatificación de Luis Orione. El 15 de noviembre viaja a Alemania. El 30 de noviembre, en el Vaticano, publica su segunda encíclica, "Dives in Misericordia". El 31 de diciembre, Carta Apostólica "Egregiae virtutis".

1981, el 16 de febrero visita Pakistán, Filipinas, Guam y Japón. El 25 de marzo, Carta apostólica "A Concilio constantinopolitano I", conmemorando los Concilios de Constantinopla y de Éfeso. El 13 de mayo, a las 17:19, Juan Pablo II sufre un atentado llevado a cabo por un joven turco llamado Alí Agca, mientras da la acostumbrada vuelta en el Jeep blanco, antes de comenzar la Audiencia general en la Plaza de San Pedro. Gravemente herido, el Papa es ingresado en el Policlínico Gemelli, donde permanece seis horas en el quirófano. El 14 de septiembre, en el Vaticano, publica su tercera encíclica, "Laborem Exercens". El 22 de noviembre, Exhortacion Apostólica "Familiaris Consortio", sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual.

1982, el 7 de enero Juan Pablo II condena la anexión israelí de los territorios del Golán. El 16 de enero, tras cuatro siglos, el Vaticano y Gran Bretaña restablecen relaciones diplomáticas. El 12 de febrero viaja a Nigeria, Benin, Gabón y Guinea Ecuatorial. El 12 de mayo viaja a Portugal; intento frustrado de atentado en Fátima a manos del sacerdote Fdez. Krohn. El 28 de mayo viaja a Gran Bretaña. El 10 de junio viaja a Brasil y Argentina. El 15 de junio viaja a Suiza; discurso en Ginebra a la Organización Internacional del Trabajo. El 7 de octubre, Constitución Apostólica "Magnum Matrimonii Sacramentum", define la forma jurídica del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia. El 31 de octubre, Juan Pablo II inicia su primera visita a España. El 5 de noviembre, beatifica en Sevilla a la monja española Sor Ángela de la Cruz.

1983, el 6 de enero, Bula "Aperite Portas Redemptori" anuncia el Jubileo por el 1950º aniversario de la Redención. El 25 de enero, Constitución Apostólica "Sacrae disciplinae leges", por la que promulga el nuevo Código de Derecho Canónico. El mismo día, publica la Constitución Apostólica "Divinus Perfectionis Magister" sobre la nueva legislación para las causas de los santos. El 2 de marzo recorre Portugal, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belize y Haití. El 9 de mayo, retira la condena de la Iglesia Católica contra el astrónomo Galielo Galilei. El 16 de junio viaja a Polonia. El 14 de agosto viaja a Lourdes (Francia). El 10 de septiembre viaja a Austria.

1984, el 11 de febrero, Carta Apostólica "Salvifi doloris" sobre el sentido cristiano del sufrimiento humano. El 25 de marzo, Exhortación Apostólica "Redemptionis donum". El 19 de abril, con motivo del Año Jubilar de la Redención, pide "un estatuto internacional garantizado para Jerusalén". El 2 de mayo viaja a Corea, Nueva Guinea, Islas Salomón y Tailandia. El 12 de junio viaja a Suiza. El 9 de septiembre viaja a Canadá. El 10 de octubre viaja a España, República Dominicana y Puerto Rico. El 2 de diciembre, Exhortación Apostólica post-sinodal "Reconciliatio et paenitencia", sobre la reconciliación y la penitencia.

1985, el 25 de enero visita Venezuela, Ecuador, Perú y Trinidad. El 31 de marzo, Carta Apostólica a los jóvenes "Dilecti Amici". El 11 de mayo visita Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica. El 2 de junio, en la ciudad del Vaticano, se publica la cuarta encíclica, "Slavorum apostoli". El 8 de agosto visita Togo, Camerún, República Centroafricana, Zaire, Kenia y Marruecos. El 8 de septiembre visita Suiza y Lietchenstein. Monseñor Ángel Suquía recibe el capelo cardenalicio. El 3 de noviembre beatifica al primer periodista de la Iglesia: Tito Brandsma, carmelita holandés asesinado en 1942 por las fuerzas nazis. El 24 de noviembre inaugura un sínodo extraordinario de obispos en el Vaticano.

1986, el 31 de enero viaja a India; es recibido entre manifestaciones de protesta y grandes medidas de seguridad. El 13 de abril, Juan Pablo II, primer papa en visitar un templo judío (la sinagoga principal de Roma). El 18 de mayo, en el Vaticano, publica su quinta encíclica "Dominum et vivificantem". El 1 de julio, viaje a Colombia, que se prolongará hasta el 8 de julio. El 28 de agosto, Carta Apostólica "Augustinum Hipponensem", en el 1600 aniversario de la conversión de San Agustín. El 4 de octubre viaja a Francia. El 18 de noviembre viaja a Bangla Desh, Singapour, Fiji, Nueva Zelanda y Australia.

1987, el 24 de febrero, Monseñor Suquía es nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal Española. El 25 de marzo, Juan Pablo II publica su sexta encíclica, "Redemtoris Mater". El 31 de marzo viaja a Uruguay, Chile y Argentina. El 30 de abril viaja a Alemania. El 1 de mayo, beatificación de Edith Stein. El 8 de junio, viaja a Polonia. El 10 de septiembre, en Miami, Juan Pablo Ii comienza su visita a Estados Unidos y posteriormente, a Canadá. El 25 de octubre, canonización de San José Moscati. El 21 de noviembre, Motu Proprio "Quo Civium Iura". El 26 de diciembre, Motu Proprio "Sollicita Cura". El 30 de diciembre, publica su sétima encíclica, "Sollicitudo Rei Socialis".

1988, el 7 de mayo, viaja a Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay. El 23 de junio viaja a Austria. El 28 de junio, Constitución Apostólica "Pastor Bonus", sobre la Curia Romana. El 2 de julio, Motu Proprio "Ecclesia Dei". El 15 de agosto, Carta Apostólica "Mulieris Dignitatem", sobre la dignidad y la vocación de la mujer. El 10 de septiembre, viaja a Zimbawe, Botswana y Mozambique. El 8 de octubre, viaja a Francia. El 30 de diciembre, Exhortación Apostólica "Christifideles Laici", sobre la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo.

1989 5x12diario

1990, el 25 de enero viaja a Cabo Verde, Guinera Bissau, Malí, Burkina Faso y Chad. El 21 de abril viaja a Checoslovaquia. El 6 de mayo, segunda visita de Juan pablo II a México. El 25 de mayo, visita a Malta. El 29 de junio, Carta Apostólica con motivo del V centenario de la evangelización del Nuevo Mundo. El 15 de agosto, Constitución Apostólica "Ex Corde Ecclesiae" sobre las universidades católicas. El 30 de agosto, Carta Pontificia "Ogni Qualvolta". El 1 de septiembre, visita a Tanzania, Burundi y Ruanda. El 7 de diciembre, octava encíclica de Juan Pablo II, "Redemptoris Missio".

1991, el 1 de mayo publica su novena encíclica, "Centesimus Annus". El 10 de mayo visita Portugal. El 31 de mayo, carta sobre las relaciones entre católicos y ortodoxos en la nueva situación de la Europa central y oriental. El 1 de junio visita Polonia. El 13 de agosto, en Czestochowa (Polonia) tiene lugar la VI Jornada Mundial de la Juventud, convocada por Juan Pablo II; posteriormente viaja a Hungría. El 12 de octubre visita Brasil.

1992, el 19 de febrero visita Senegal, Gambia y Guinea. El 25 de marzo, Exhortación Apostólica post-sinodal "Pastores dabo vobis" sobre la formación de los sacerdotes en la situación actual. El 4 de abril visita Angola, Santo Tomé y Príncipe. El 17 de mayo, beatificación de Monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y de Josefina Bakhita. El 9 de octubre, visita a República Dominicana. El 11 de octubre, Constitución Apostólica "Fidei depositu". 

1993, el 15 de enero, Motu Proprio "Europae Orientalis". El 3 de febrero viaja a Benín, Uganda y Sudán. El 25 de marzo, Motu Proprio "Inde a Pontificatus" sobre el diálogo con los no creyentes. El 25 de abril viaja a Albania. El 24 de mayo, en el Aeropuerto de Guadalajara (México), es asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El 12 de junio viaja a España; el día 15 consagra la Catedral de la Almudena. El 6 de agosto, Encíclica "Veritatis Splendor". El 12 de agosto, tercera visita a México y también a Estados Unidos. El 4 de septiembre visita Lituania, Letonia y Estonia. El 30 de diciembre, Israel y el Vaticano firman en Jerusalén un acuerdo histórico de reconocimiento mutuo y establecen relaciones diplomáticas.

1994, el 1 de enero, con el Motu Proprio "Socialium scientiarum", constituye la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. El 2 de febrero, Carta a las familias. El 22 de marzo, Juan Pablo II publica un documento que prohíbe a los sacerdotes la militancia política y sindical. El 7 de abril, inaugura la Capilla Sixtina, cuya restauración se ha prolongado 13 años. El 24 de abril, canonización de Gianna Beretta. El 10 de septiembre viaja a Croacia. El 10 de noviembre, Carta Apostólica "Tertio millennio adveniente" como preparación del Jubileo del año 2000. El 13 de diciembre, Carta a los niños.

1995, el 11 de enero viaja a Filipinas, Sri Lanka, Papua Nueva Guinea y Astralia. El 25 de marzo, en el Vaticano, publica su undécima encíclica, "Evangelium Vitae" sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana. El 20 de mayo visita Polonia y República Checa. El 25 de mayo publica su duocédima encíclica, "Ut Unum Sint". El 3 de junio visita Bélgica. El 29 de junio, Carta a las mujeres. El 30 de junio visita Eslovaquia. El 14 de septiembre, Exhortación Apostólica post-sinodal "Ecclesia in Africa". El 16 de septiembre visita Suráfrica, Mozambique y Kenia. El 4 de octubre visita Estados Unidos. El 3 de diciembre, canonización de Eugenio de Mazenod.

1996, el 5 de febrero, visita pastoral a Guatemana, El Salvador, Colombia y Venezuela. El 22 de febrero, Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice. El 17 de marzo, beatificación de Daniel Comboni. El 25 de marzo, Exhortación Apostólica post-sinodal "Vita consecrata" sobre la misión de la vida consagrada. El 14 de abril visita Túnez. El 21 de mayo visita Eslovenia. El 21 de junio visita Alemania. El 6 de septiembre visita Hungría. El 19 de septiembre visita Francia. El 19 de noviembre recibe en audiencia privada a Fidel Castro, encuentro que propicia la visita posterior a Cuba (en 1998). El 1 de diciembre, Carta Apostólica "Operosam Diem" en el 1600 aniversario de San Ambrosio de Milán.

1997, el 31 de enero, Motu Proprio "Stella Maris" sobre el apostolado en el mar. El 12 de abril viaja a Bosnia-Herzegovina. El 25 de abril viaja a República Checa. El 4 de mayo, beatificación de Ceferino Giménez Maya. El 10 de mayo viaja a Líbano. El 30 de mayo viaja a Polonia. El 15 de agosto, Carta Apostólica "Laetamur magnopere", aprobando el Catecismo de la Iglesia Católica. El 23 de agosto viaja a Francia. El 2 de octubre viaja a Brasil.

1998, el 1 de enero, Constitución Apostólica "Ecclesia in Urbe" sobre la nueva ordenación del Obispado de Roma. El 21 de enero, visita pastoral a Cuba. El 21 de marzo visita Nigeria. El 26 de abril, en Guatemala, el obispo Juan José Gerardi es brutalmente asesinado a golpes. El 19 de junio visita Austria. El 14 de septiembre publica su decimotercera encíclica, "Fides et Ratio". El 2 de octubre visita Croacia. El 11 de octubre, canonización de Santa Teresa Benedicta de la Cruz. El 29 de noviembre, Bula "Incarnationis mysterium" convocando el Jubileo del año 2000.

1999, el 22 de enero visita México y Estados Unidos. Exhortación Apostólica post-sinodal "Ecclesia in America". El 18 de abril canoniza a Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas. El 2 de mayo, beatificación del Padre Pío. El 7 de mayo visita Rumanía. El 5 de junio visita Polonia. El 28 de junio declara "venerable" al religioso Jerónimo Usera. El 8 de septiembre visita Georgia. El 19 de septiembre visita Eslovenia. El 5 de noviembre visita India. Exhortación Apostólica post-sinodal "Ecclesia in Asia". El 24 de diciembre, en el Vaticano, abre la "Puerta Santa", dando inicio al Gran Jubileo del año 2000.

2000, el 24 de febrero viaja a Egipto. El 12 de marzo, Jornada del Perdón del Año Santo. El 20 de marzo viaja a Jordania, Israel y Palestina. El 30 de abril, canonización de Santa María Faustina Kowalska. El 12 de mayo viaja a Portugal; beatificación de Jacinta y Francisco Marto. El 15 de agosto, Jornada Mundial de la Juventud en Roma. El 3 de septiembre, beatificación de Pío IX y Juan XXIII. El 1 de octubre, canonización de Santa María Josefa del Corazón de Jesús. El 31 de octubre, Carta Apostólica en forma motu Proprio “E sancti Thomae Mori”, para la proclamación de Santo Tomás Moro como patrono de los gobernantes y de los políticos.

2001, el 6 de enero, Carta Apostólica “Novo millennio ineunte”, al concluir el Gran Jubileo del año 2000. El 4 de mayo viaja a Grecia, Siria y Malta. El 23 de junio, viaja a Ucrania. El 21 de octubre, primera beatificación de un matrimonio: Luigi Beltrame Quattrocchi y Maria Corsini. El 22 de septiembre viaja a Kazajistán y Armenia. El 22 de noviembre, Exhotación Apostólica “Ecclesia in Oceania”.

2001 5x12diario

2002, el 24 de febrero, Carta a los Jefes de Estado y Decálogo para la Paz. El 7 de abril, Motu Proprio “Misericordia Dei” sobre la celebración del sacramento de la penitencia. El 22 de mayo viaja a Bulgaria y Azerbayán. El 27 de junio viaja a Canadá, México y Guatemala. El 30 de julio, en Guatemala, el papa Juan Pablo II canoniza al hermano Pedro de San José Betancur. El 31 de julio, en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, Juan Pablo II canoniza a Juan Diego. El 16 de agosto viaja a Polonia. El 6 de octubre, canonización de Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. El 16 de octubre, Carta Apostólica “Rosarium Virginis Mariae” sobre el santo Rosario.

2003, el 17 de abril, decimocuarta encíclica de Juan Pablo II, “Ecclesia de Eucharistia”. El 3 de mayo visita por quinta vez España; al día siguiente canoniza en Madrid a Santa Ángela de la Cruz, Santa Maravillas de Jesús, Santa Genoveva Torres, San Pedro Poveda y San José María Rubio. El 28 de junio, Exhortación Apostólica post-sinodal “Ecclesia in Europa”. El 5 de octubre, canonización de Daniel Comboni. El 16 de octubre, Exhortación Apostólica post-sinodal “Pastores gregis” sobre el obispo servidor del evangelio para la esperanza del mundo. El 19 de octubre, beatificación de la Madre Teresa de Calcuta. A lo largo de este año, Juan Pablo II también visitó Croacia, Bosnia-Herzegovina y Eslovaquia.

2004, el 16 de mayo, canonización de Luis Orione y Gianna Beretta. El 1 de julio, Juan Pablo II y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I firman una Declaración Común. El 3 de octubre, beatificación de Anna Katharina Emmerick. El 7 de octubre, Carta Apostólica “Mane nobiscum Domine” para el Año de la Eucaristía. Durante este año, visitó Berna (Suiza) y Lourdes (Francia).

2005 5x12diario

2006, el 25 de enero, Benedicto XVI publica su primera encíclica, “Deus caritas est”. El 24 de marzo, el Cardenal Levada es nombrado Prefecto para la Doctrina de la Fe. El 16 de abril, en el mensaje de pascua, Benedicto XVI llama a una solución pacífica en el conflicto nuclear con Irán. El 25 de mayo Benedicto XVI visita Polonia. El 1 de julio comienza en Valencia el V Encuentro Mundial de la Familia. El 9 de septiembre, Benedicto XVI viaja a Alemania; sus palabras en un discurso en la Universidad de Ratisbona desencadenan protestas en países de mayoría musulmana. El 25 de septiembre re reúne con los embajadores de países musulmanes en la Santa Sede para explicar las declaraciones que realizó en Ratisbona. El 28 de noviembre visita Turquía.

2007, el 22 de febrero, Exhortación Apostólica post-sinodal “Sacramentum Caritatis”; reafirma el valor de la Eucaristía. El 9 de mayo visita Brasil, donde inaugura en Aparecida la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. El 7 de julio, Motu Proprio “Summorum Pontificum” sobre la “Liturgia romana anterior a la reforma de 1970”. El 7 de septiembre, Benedicto XVI realiza un viaje apostólico a Austria. El 28 de octubre tiene lugar la beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia: 495 mártires españoles. El 24 de noviembre se crean 23 nuevos Cardenales; entre ellos, el valenciano Agustín García-Gasco. El 30 de noviembre, segunda encíclica, “Spe salvi”, dedicada a la esperanza e inspirada en la Carta de San Pablo a los Romanos.

2008, el 15 de abril, viaje apostólico de Benedicto XVI a Estados Unidos, donde visita la sede de la ONU. El 11 de mayo, aprobación definitiva de los Estatutos del Camino Neocatecumenal por la Santa Sede. El 28 de junio comienza el Año de San Pablo, convocado por el papa Benedicto XVI. Del 15 al 20 de julio se celebra la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sídney (Australia).

2009, el 17 de marzo, Benedicto XVI realiza su primer viaje a África, visitando durante siete días Camerún y Angola. El 19 de junio, Benedicto XVI convoca un Año Sacerdotal con ocasión del 150º aniversario del fallecimiento del santo cura de Ars, Juan María Vianney. El 29 de junio finaliza el Año de San Pablo, convocado en 2007 por el Papa. El 7 de julio se presenta la encíclica “Caritas in Veritate”, abordando los grandes temas sociales del mundo. El 11 de octubre canoniza cinco nuevos santos: Juana Jugan, Damián de Veuster, Rafael Arnáiz Barón, Zygmunt Szczesny Felinski y Francisco Coll Guitart. El 19 de diciembre son elevados al rango de venerables sus antecesores Pío XII y Juan Pablo II.

2010, el 1 de enero comienza el segundo Año Santo Jacobeo del III milenio, convocado en mayo de 2009. El 17 de abril, Benedicto XVI visita Malta. El 11 de mayo visita Portugal. El 4 de junio visita Chipre. El 16 de septiembre, primera visita de un papa a Gran Bretaña desde la Reforma Anglicana. Benedicto XVI beatifica a J. H. Newman. El 6 de noviembre el Papa visita Barcelona y Santiago de Compostela. El 11 de noviembre, Exhortación Apostólica post-sinodal “Verbum Domini”, dedicada a la Palabra en la vida y misión de la Iglesia. El 20 de noviembre se crean 24 nuevo Cardenales, incluido el italiano Bartolucci, de 93 años.

2011, el 4 de abril, Benedicto XVI visita Croacia. El 1 de mayo, en el Vaticano, beatifica a su predecesor, Juan Pablo II, lo que ocurre por vez primera desde la Edad Media. Del 16 al 21 de agosto, en Madrid, se celebra la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, presidida por Benedicto XVI. El 18 de noviembre el Papa visita Benin, donde publica su segunda Exhortación Apostólica post-sinodal, “Africae munus”, dedicada a la Iglesia en África.

2012, del 23 al 26 de marzo, primera visita de Benedicto XVI a Méjico y Cuba. El 23 de mayo, la Gendarmería del Vaticano detiene al mayordomo del papa, Paolo Gabriele, por revelar documentos secretos. El 14 de septiembre, viaje de Benedicto XVI a Líbano para entregar la Exhortación Apostólica post-sinodal “Ecclesia in Medio Oriente”, dedicada al tema de los católicos de diversos ritos que viven en países de Oriente Medio.

2013 5x12diario

2014, el 27 de abril, canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II por el papa Francisco.

2015, la Iglesia Católica celebra el Año de la Vida Consagrada. El papa Francisco realiza visitas pastorales a Asia (enero), Sarajevo (junio), Sudamérica (julio), Cuba y Estados Unidos (septiembre) y África (noviembre). El 13 de mayo, la Santa Sede reconoce a Palestina como nación soberana e independiente. El 23 de mayo, beatificación de Monseñor Óscar Romero. El 18 de junio, publicación de la encíclica “Laudato si”. El 4 de octubre comienza la Celebración del Sínodo de la Familia. El 15 de octubre se celebra el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El 8 de diciembre se inicia el Jubileo de la Misericordia con motivo del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

2016, la Iglesia Católica celebra el Año de la Misericordia, que finaliza el 20 de noviembre. El papa Francisco realiza visitas pastorales a México (febrero), Cuba (septiembre), Georgia y Azerbaiyan (septiembre) y Suecia (octubre). El 26 de enero, el presidente iraní, Hasán Rouhaní, visita al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. El 12 de febrero el papa Francisco y el patriarca ortodoxo Cirilo I se reúnen en el Aeropuerto de La Habana después de 962 años del Cisma de Oriente. El 8 de abril, publicación de la Exhortación Apostólica “Amoris laetitia”. El 25 de julio, en Cracovia, comienza con la presencia del papa Francisco la XIX Jornada Mundial de la Juventud.

2017, el papa Francisco realiza visitas pastorales a Egipto (abril), Portugal (mayo), Colombia (septiembre), y Myanmar y Bangla Desh (noviembre). El 25 de marzo, Emilia la Canastera, primera mujer gitana en ser beatificada. El 13 de mayo, centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal, con la presencia del Papa. El 15 de octubre, canonización de Faustino Míguez, que fundó el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora. El 31 de octubre se conmemoran 500 años de la reforma protestante.

2018, el papa Francisco realiza visitas pastorales a Chile y Perú (enero), Suiza (junio), Irlanda (agosto) y países bálticos (septiembre). El 9 de abril se publica la Exhortación Apostólica “Gaudete et exsultate”, sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo. El 21 de agosto comienza el Encuentro Mundial de las Familias en Dublín. El 22 de septiembre se firma un acuerdo entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el reconocimiento de obispos. El 14 de octubre, canonización de Pablo VI y Monseñor Romero.

2019, el papa Francisco realiza visitas pastorales a Abu Dhabi (febrero), África (septiembre), Tailandia y Japón (noviembre). El 22 de enero, comienza la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. El 27 de febrero el cardenal Pell, prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, declarado culpable de abuso sexual infantil; en 2020 se revisará el caso y será absuelto. El 13 de octubre, beatificación de John Henry Newman.

2020 5x12diario

 
 
000 LINEA