Obras que tratan sobre temas de matrimonio y la familia.
 
 

La via del amor

La via del amor

Reflexiones sobre la encíclica Deus caritas est, de Benedicto XVI

Livio Melina, Carl A. Anderson

Ed. Monte Carmelo. Burgos, 2006
348 págs.

ISBN 978-84-7239-991-4

El Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia ha querido reflexionar junto con Benedicto XVI sobre el amor. Desde su origen, dicho Instituto había recibido como tarea fundamental la de profundizar en el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. Profesores del Instituto han querido expresar cuáles son, en su opinión, las líneas principales del documento enmarcando las cuestiones afrontadas por el santo Padre en el horizonte teológico y filosófico. De este modo se ponen de relieve tanto el significado como la fecundidad de las líneas sugeridas por el Papa. El libro se presenta como un camino hacia lacomprensión más incisiva de la profundidad y riqueza del amor con el que Dios nos ha colmado y quiere que comuniquemos.

 
000 LINnaranja ee8800
El corazón de la familia
El corazón de la familia

Juan José Pérez-Soba

Publicaciones San Dámaso. Madrid, 2006
Colección "Presencia y diálogo"
398 págs.

ISBN 978-84-96318-20-5

"(…)Es algo más que un texto sobre el matrimonio y la familia: es un fino análisis de los retos culturales que el Evangelio de la familia y de la vida tiene en el presente histórico. El Evangelio de la familia y de la vida es inseparable de la construcción de la civilización del amor. La familia siempre es Buena Noticia para la Iglesia y para la sociedad. Con libros como éste se acaban las tentaciones múltiples de una serie de corrientes, algo más que sociológicas, que, incluso dentro del pensamiento cristiano en diálogo con la teología y la pastoral, hacen una disección de y en la familia olvidando algunas dimensiones fundamentales de esta realidad natural planificada en el orden de la gracia, que lo es del amor. Un estudio serio sobre teología, pastoral y espiritualidad de la familia debe tener un hilo conductor, más allá de la ineludible concepción antropológica de fondo y de forma. Este hilo conductor no sólo nace de la experiencia cristiana sino que se incardina en la esperanza cristiana de la capacidad de la entrega por amor, del don más puro y verdadero, siempre fecundo. Nuestro autor no olvida los retos y las crisis omnipresentes en la cultura contemporánea. En este sentido, es de especial valor el último capítulo dedicado a la revolución sexual, a sus antecedentes y a su situación actual. Lo que queda del mayo del 68 es la revolución feminista y la sexual, dos caras de una misma moneda.(…)" (José Francisco Serrano, Alfa y Omega, nº 500).

 
000 LINnaranja ee8800
Hombre-mujer
Hombre-mujer

El misterio nupcial

Angelo Scola

Ediciones Encuentro. Madrid, 2014
Colección "Ensayo"
490 págs.

ISBN 978-84-9055-061-8

«Ningún poeta o pensador ha encontrado la respuesta a la pregunta: ¿qué es el amor? (…) ¿Queréis encerrar la luz? Se os escapará entre los dedos». Esta consideración de Evdokimov se refiere a una convicción que pertenece a la experiencia humana elemental: no hay nada, en cierto sentido, más inmediato para el hombre que el reconocimiento del amor cuando le sale al encuentro. Y, sin embargo, no es fácil responder a la pregunta de Evdokimov. Monseñor Scola describe el fenómeno amoroso hablando de misterio nupcial, de Hombre-Mujer y de Matrimonio-Familia, indicando las distintas formas del amor, que van desde la relación hombre-mujer a la que hay entre las Personas de la Trinidad.

Angelo Scola nació en Malgrate, Italia, en 1941. Obtuvo su doctorado en filosofía con su tesis sobre filosofía cristiana en 1967 en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. Posteriormente estudió teología en los seminarios de Saronno y de Venegono, doctorándose por la universidad suiza de Friburgo. Fue ordenado sacerdote ee 1970. Fue director del Instituto de Estudios para la Transición de Milán, y miembro del comité ejecutivo de la edición italiana de Communio. También colaboró con la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986 hasta 1991. En 1991 fue ordenado Obispo, siendo desde 1995 fue rector de la Universidad Lateranense. En 2002 fue nombrado Patriarca de Venecia por Juan Pablo II, quien le nombró Cardenal en 2003. Desde 2011 es Arzobispo de Milán. Entre sus obras más importantes publicadas en castellano destacan Identidad y diferencia, Hans Urs von Balthasar: un estilo teológico, La cuestión decisiva del amor: hombre-mujer, Eucaristía, encuentro de libertades, Luigi Giussani: un pensamiento original, Una nueva laicidad y Buenas razones para la vida en común, todos ellos publicados en Encuentro.

 
000 LINnaranja ee8800
La ética esponsal de Juan Pablo II
La ética esponsal de Juan Pablo II

José Miguel Granados Temes

Publicaciones San Dámaso. Madrid, 2006
Colección "Presencia y diálogo"
608 págs.

ISBN 84-96318-15-X

El interés y la aportación original de esta obra está en la búsqueda de la estructura teológica interna de la doctrina papal, poniendo de relieve especialmente los diversos pilares de la ética sexual que establece. Para ello se guía el autor por la lógica interna del conjunto de las catequesis sobre el amor humano y por las conexiones de estas catequesis con el resto del magisterio de Juan Pablo II y con la doctrina católica y el pensamiento cristiano en general. Por otro lado, se analizan detenidamente los diversos razonamiento y argumentos del discurso papal, situándolo en el más amplio contexto teológico, mostrando cómo su doctrina da razón de los fundamentos de la ética sexual cristiana.

 
000 LINnaranja ee8800
El destino del Eros
El destino del Eros

José Noriega

Ediciones Palabra. Madrid, 2005
Colección "Pelícano"
304 págs.

ISBN 978-84-8239-942-3

La sexualidad encierra un misterio: cuando se despierta descubre un mundo nuevo, fascinante y atrayente, pero a la vez difícil y lleno de sinsabores. Un manual para estudiantes y profesores de Teología. Este libro, original y profundo, profundiza en el sentido de la sexualidad humana. Para ello, el autor se sitúa en el corazón de la experiencia amorosa, intentando descubrir su sentido y su finalidad; realiza un estudio metafísico del amor capaz de superar una visión romántica y, por último, destaca el drama que conlleva por su complejidad y fragilidad, así como la necesidad de integración de todos sus elementos, destacando el papel que juega el don del Espíritu Santo. De esta forma es capaz de reproponer con vigor y claridad la castidad como virtud propia de los enamorados. El libro se estructura en cuatro partes. En la primera, "La vocación al amor: sexualidad y felicidad", se explora el destino al que conduce la experiencia del amor. La segunda, "Aprender a amar: pasión y elección", ahonda en la riqueza del amor, no solo como evento que transforma, sino también como co-actuación que construye una comunión en una concordia recíproca. La tercera, "Un amor excelente: castidad y caridad", se adentra en la compleja dinámica del deseo y su valor en la vida concreta de las personas. Por último, "La consumación del amor: el don esponsal", aborda el significado y finalidad de la unión conyugal.

 
000 LINnaranja ee8800
Una terapia del corazón
Una terapia del corazón

Conferencia Episcopal Española

EDICE. Madrid, 2005
174 págs.

ISBN 9788471415790

Este libro es un paso importante para conocer a la luz de la fe lo más íntimo del hombre: su despertar, crecimiento y plenitud en el amor.

000 LINnaranja ee8800
Saber amar con el cuerpo
Saber amar con el cuerpo

Mikel Gotzon Santamaría

Ediciones Palabra. Madrid, 1996
Colección Mundo y cristianismo
464 págs.

ISBN 9788482399362

El autor propone adentrarnos en una etapa de desarrollo de la sexualidad que nos permita encontrar la felicidad que tan ardientemente buscamos. La revolución sexual es uno de los hechos más importantes de esta segunda mitad de siglo. Los progresos técnicos han permitido explorar todas las posibilidades de la sexualidad humana. Este libro pretende describir brevemente algunos principios de ecología sexual. El autor propone superar, en el campo sexual, la época "ingenua" en la que nos encontramos, comparable a la época "ingenua" del capitalismo salvaje, ya que esa ingenuidad es dañina para la naturaleza y el hombre. Propone adentrarnos en una etapa de desarrollo ecológico de la sexualidad, que permita a las mujeres y los hombres de nuestro tiempo encontrar la felicidad que tan ardientemente buscamos.

 
000 LINnaranja ee8800
El eclipse del padre
El eclipse del padre

Paul Josef Cordes

Ediciones Palabra. Madrid, 2004
Biblioteca Palabra, nº 23
224 págs.

ISBN 978-84-8239-732-0

El concepto y la realidad del padre parecen desdibujarse en nuestra sociedad y las consecuencias pueden ser desastrosas para unos hijos que se quedan sin los puntos de referencia necesarios para forjar su identidad.

El concepto y la realidad del padre parecen desdibujarse en nuestra sociedad y las consecuencias pueden ser desastrosas: para los hombres, para las mujeres y, quizá de modo especial, para los hijos que se quedan sin puntos de referencia necesarios para forjar su identidad sexual. Cordes analiza primero hechos sociales contrastados: cambios en la noción de autoridad, aumento de violencia entre los jóvenes, crisis de los padres, etc. Y, sobre esta base, elabora su respuesta. En primer lugar ofrece una clave antropológica y sociológica para reivindicar la figura paterna y su importancia: la necesidad vital y antropológica que todo hombre posee de un padre y que la figura materna, por importante que sea, no puede sustituir. Pero, además, abre también estas consideraciones a un nivel teológico investigando cómo se influyen mutuamente y se condicionan la figura del padre y la de Dios Padre. El resultado es una obra profunda y ágil, salpicada de útiles referencias culturales. que combina sabiamente historias, relatos y reflexiones y que aporta una visión necesaria sobre un tema poco estudiado: el contenido y significado de la noción de paternidad y su conexión con la paternidad divina.

 
000 LINnaranja ee8800
Mi dulce y querida guía
Mi dulce y querida guía

Stanislaw Grygiel

Editorial Nuevo Inicio. Granada, 2007
233 págs.

ISBN 978-84-934760-2-1

Un libro excepcional, fruto de una profunda reflexión antropológica que no elude la pregunta fundamental que nuestra conciencia de finitud hace surgir temblorosamente de nuestros labios: ¿Quién es el hombre? La respuesta, según Grygiel, surge de la experiencia existencial y poética de la comunión entre las personas, del asombro de la contemplación mutua del hombre y la mujer, donde lo humano se supera a sí mismo para mostrar la misma imagen divina.

 
000 LINnaranja ee8800
Hablemos de sexo con nuestros hijos
Hablemos de sexo con nuestros hijos

Nieves González Rico

Ediciones Palabra. Madrid, 2013
Colección Edu.com
288 págs.

ISBN 978-84-9840-214-8

Una guía práctica, repleta de orientaciones didácticas y situaciones cotidianas de educación afectivo-sexual. Facilita a los padres pautas concretas para hablar sobre la sexualidad con sus hijos, desde la infancia hasta la adolescencia. La mayoría de los padres de familia queremos orientar a nuestros hijos sobre el sexo y la sexualidad. Y, sin embargo, en muchas ocasiones no estamos seguros de cómo hacerlo, de cómo afrontar esa conversación sin complejos. A la vez, nos tememos que nuestros hijos posean mucha más información sobre estos temas de la que los padres sospechamos. Esta guía se basa en los programas de educación afectiva y sexual que la Fundación Desarrollo y Persona ha realizado entre más de 15.000 jóvenes de toda España. Desde una visión integral de la persona y con un planteamiento nuevo de la sexualidad, que responde a los deseos más hondos del corazón humano, este libro es una magnífica herramienta para ayudar a los padres en la hermosa tarea de enseñar amor. Y, como se dice en el prólogo: "Tenga cuidado, lector, porque en el camino de estas páginas les puede ocurrir como a mí, que las leí para educar a mis hijos y aprendí que yo misma he de ser educada". Hablemos de sexo con nuestros hijos es una guía práctica, repleta de orientaciones didácticas y situaciones cotidianas de educación afectivo-sexual, con el fin de dar a los padres pautas concretas para hablar sobre la sexualidad con sus hijos, desde la infancia hasta la adolescencia.

Nieves González Rico (Palencia, 1963). Casada y madre de dos hijos adolescentes. Licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas de Madrid; monitora del programa de Educación Sexual "TEEN STAR", es también experta en Métodos Naturales de Regulación de la Natalidad y directora de la Fundación Desarrollo y Persona. Ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre educación afectivo-sexual en la familia. Es colaboradora en el espacio Amor y sexualidad, del programa radiofónico La tarde con Cristina, de la cadena COPE. La Fundación Desarrollo y Persona es una entidad benéfico-asistencial sin ánimo de lucro, que tiene como fin prioritario la asistencia a la familia y formar en una comprensión integral de la naturaleza humana de la afectividad y la sexualidad. Su actividad en los últimos cuatro años ha abarcado más de 15.000 alumnos.

 
000 LINnaranja ee8800
Diagnóstico sobre la familia
Diagnóstico sobre la familia

Juan Manuel Burgos Velasco

Ediciones Palabra. Madrid, 2004
Biblioteca Palabra, nº 26
208 págs.

ISBN 978-84-8239-848-8

Clarificadora exposición de la situación actual de la familia que permite comprender los problemas que la afligen y el futuro que la aguarda. ¿Hacia dónde va la familia? ¿Está inmersa en una crisis imparable o está simplemente evolucionando? ¿Qué son las formas familiares?¿Sigue teniendo sentido el término de familia tradicional? Diagnóstico sobre la familia responde a estas y otras preguntas realizando un análisis histórico y cultural que permite identificar diferentes modelos de familia, definiendo el concepto de formas familiares y distinguiendo dos procesos: la evolución hacia un nuevo tipo de familia y la crisis de la familia. El resultado es una visión clarificadora y orientadora de la situación actual de la familia. Por eso, como indica E. Hertfelder en la introducción, "aunque por su exposición amena, a pesar de la complejidad del tema, está destinado a un público amplio, resulta especialmente indicado para miembros de asociaciones familiares e, incluso, para responsables de las administraciones y de los partidos políticos". Un libro especialmente útil para todos aquellos que trabajan en organizaciones dedicadas al apoyo, fomento y desarrollo de la familia.

Juan Manuel Burgos Velasco es Fundador y Presidente de la Asociación Española de Personalismo y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo. Es profesor titular de la Universidad CEU-San Pablo y ha publicado numerosos libros sobre antropología y personalismo entre los que destacan: Antropología: una guía para la existencia (4ª ed., 2009), Repensar la naturaleza humana (2007) y Reconstruir la persona. Ensayos personalistas (2009).

 
000 LINnaranja ee8800
La "cuestión decisiva" del amor: hombre-mujer
La "cuestión decisiva" del amor: hombre-mujer

Angelo Scola

Ediciones Encuentro. Madrid, 2003
Colección Ensayo
104 págs.

ISBN 978-84-7490-698-1

«Si el amor es niño e ignora la conciencia / por amor la conciencia es engendrada».

Cada uno de nosotros siente que estas palabras de Shakespeare, recordadas por innumerables voces del arte, de la literatura y de la música de todo tiempo y lugar, hacen vibrar una cuerda constitutiva de la experiencia humana. El yo nace siempre dentro de una relación. Por tanto, siempre me precede una relación. Debo mi origen a otro. Para realizarme tengo necesidad de otro. Con la palabra amor, hoy más manoseada, desfigurada y devaluada que nunca, se quiere indicar esa experiencia universal y originaria que, por ser tal, no puede perderse sin que se extravíe el hombre en cuanto hombre.

Angelo Scola nació en Malgrate, Italia, en 1941. Obtuvo su doctorado en filosofía con su tesis sobre filosofía cristiana en 1967 en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. Posteriormente estudió teología en los seminarios de Saronno y de Venegono, doctorándose por la universidad suiza de Friburgo. Fue ordenado sacerdote ee 1970. Fue director del Instituto de Estudios para la Transición de Milán, y miembro del comité ejecutivo de la edición italiana de Communio. También colaboró con la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986 hasta 1991. En 1991 fue ordenado Obispo, siendo desde 1995 fue rector de la Universidad Lateranense. En 2002 fue nombrado Patriarca de Venecia por Juan Pablo II, quien le nombró Cardenal en 2003. Desde 2011 es Arzobispo de Milán. Entre sus obras más importantes publicadas en castellano destacan Identidad y diferencia, Hans Urs von Balthasar: un estilo teológico, La cuestión decisiva del amor: hombre-mujer, Eucaristía, encuentro de libertades, Luigi Giussani: un pensamiento original, Una nueva laicidad y Buenas razones para la vida en común, todos ellos publicados en Encuentro.

 
000 LINnaranja ee8800
Acompañar, discernir, integrar
Acompañar, discernir, integrar

Vademécum para una nueva pastoral familiar a partir de la exhortación Amoris Laetitia

José Granados, Stephan Kampowski, Juan José Pérez-Soba

Ediciones Monte Carmelo. Burgos, 2016
Colección Didaskalos, nº 20
160 págs.

ISBN 978-84-8353-813-5

La exhortación Amoris laetitia ha dado pie a interpretaciones variopintas. Profundizar en sus afirmaciones teológicas requerirá tiempo y paciencia. Lo que no puede esperar, porque de la acción nadie puede abstenerse, son las preguntas prácticas que suscita: las de los pastores que escuchan confesiones, las de los obispos que proponen líneas de acción a sus sacerdotes, las de cada matrimonio y cada familia en su vocación. A todos ellos quiere dirigirse este vademécum, que ofrece líneas fecundas de actuación en tan importante asunto, donde se pone en juego el bien común de la Iglesia y su capacidad de anunciar el Evangelio.

 
000 LINnaranja ee8800
Manual de Sociología de la Familia
Manual de Sociología de la Familia

Pierpaolo Donati

EUNSA. Pamplona, 2003
Colección Instituto de Ciencias para la Familia
430 págs.

ISBN 978-84-313-2072-0

En una sociedad que se hace más compleja y global, se dice que la familia camina hacia formas más plurales y fragmentarias, con un rol progresivamente más débil y marginal en la organización social. La sociología contempla a la familia desde el exterior. Pocos textos intentan interpretar el fenómeno familiar "desde dentro" de lo que sociológicamente significa y expresa.

Este manual propone una lectura diferente de la familia. Intenta observar la familia interna y externamente. Adoptar el punto de vista de la familia significa indagar cómo la propia familia -a diferencia de otros posibles observadores- define la relación entre su realidad y su entorno con los correspondientes problemas de interacción, límite e intercambio. Entre otras cosas, esta perspectiva ayuda a revelar como cambia la familia, al tiempo que permanece.

Pierpaolo Donati. Sociólogo y filósofo italiano, profesor ordinario de Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia, de donde también es director del Centro de Estudios de Política Social y de Sociología Sanitaria (CEPOSS).

Sus escritos, centrados en temas epistemológicos, tratan de las ciencias sociales, reinterpretadas a la luz del punto de inflexión relacional de la filosofía y la sociología modernas. Sobre esta base, realiza análisis de formas de ciudadanía, de los fenómenos asociativos de la sociedad civil y de las políticas del estado del bienestar en sociedades altamente diferenciadas; análisis del papel de las instituciones sociales, etc. En este sentido, elabora lo que él llama una sociología relacional, muy ligada a la nacimiento filosófico de un nuevo y más general paradigma relacional en las ciencias sociales, como contraposición entre realismo y constructivismo, entre el individualismo y el holismo metodológicos. La sociología relacional ha llevado a la elaboración de conceptos nuevos como los de razón relacional y bienes relacionales, soluciones, respectivamente, de los problemas propios del multiculturalismo y el merchandising del bienestar en la sociedad actual.

 
000 LINnaranja ee8800
El amor en la familia según Juan Pablo II
El amor en la familia según Juan Pablo II

Yves Semen

Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao, 2016
Colección Biblioteca Manual Desclée 78
96 págs.

ISBN 978-84-3302-869-3

¿Qué es amarse de verdad? ¿Es solo estar enamorados? ¿Es querer ante todo el bien del otro, su felicidad, incluso por delante de la propia? ¿Se trata acaso de algo todavía más profundo? Y, en caso afirmativo, ¿de qué? ¿Qué decimos cuando le decimos al otro «te quiero»? ¿A qué nos comprometemos en el amor? ¿Qué es elegirse para toda la vida? ¿Cómo y cuándo tomar esta decisión? ¿Cuál es el verdadero sentido de los esponsales y cómo vivirlos? ¿Qué es lo esencial del sacramento del matrimonio? Y, por último, ¿cuándo puede considerarse alguien «preparado» para casarse? Esas son las cuestiones esenciales a las que este libro intenta responder a la luz de la enseñanza de san Juan Pablo II, a fin de permitir a los candidatos al matrimonio plantearse con toda lucidez y responsabilidad este acto del matrimonio que compromete para toda la vida.

En él se propone, asimismo, una serie de pistas para organizar reuniones de preparación para el matrimonio y algunos temas fundamentales de la espiritualidad conyugal, a fin de conducir a los futuros esposos a un diálogo verdadero sobre los aspectos esenciales de una vida de pareja en el matrimonio, prenda de su solidez, de su verdad y de su felicidad conyugal.

Yves Semen, Doctor en Filosofía, está casado y es padre de siete hijos. En la actualidad es director del Institut Européen d'études anthropologiques Philanthropos de Friburgo (Suiza), donde da clases de ética y de teología del cuerpo. Es también profesor de la Facultad libre de Filosofía (IPC) de París. Entre sus obras figura especialmente "La sexualidad según Juan Pablo II" (Desclée De Brouwer, Bilbao 2005, 3 ediciones, 7 reimpresiones, traducida a cuatro lenguas). Ha dado más de cien conferencias y dirigido múltiples sesiones de formación sobre el sentido cristiano del cuerpo y de la sexualidad en Europa y en Canadá.

 
000 LINnaranja ee8800

 

Organizar la Pastoral Familiar
Organizar la Pastoral Familiar

Ponencias del curso de Formación de Agentes de Pastoral Familiar

Leopoldo Vives Soto (Ed.)

EDICE. Madrid, 2007

198 págs.

El 21 de Noviembre de 2003, la LXXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española aprobó el Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España.

El Directorio tiene como destinatarios inmediatos a los responsables y agentes de la Pastoral Familiar. Por esta razón, el Curso de Formación de Agentes de Pastoral Familiar del año 20o4 se dedicó al estudio del Directorio, una herramienta fundamental para revitalizar la pastoral familiar y dar respuesta a los nuevos retos que tenemos que afrontar.

La vocación al matrimonio y la familia tiene un hilo conductor que se convierte en un principio de comprensión del Directori: la vocación al amor. Es en el amor donde se juega la vocación y el sentido de la vida de cada persona. La vocación al matrimonio y por tanto la preparación al matrimonio puede entenderse como una educación para el amor conyugal, un dar las herramientas necesarias para poder vivir la vida conyugal.

Las siete ponencias que recoge esta publicación reflexionan sobre los diversos aspectos de esta educación para el amor conyugal, tal y como se proponen en el Directorio.

 
000 LINnaranja ee8800
Identidad y diferencia
Identidad y diferencia

La relación hombre-mujer

Angelo Scola

Ediciones Encuentro. Madrid, 1992
Colección Bolsillo
102 págs.

ISBN 978-84-7490-220-4

Una de las categorías principales del Cristianismo es la categoría de relación. Basta pensar en la vida íntima de Dios unitrino o en la figura de Jesús de Nazaret Hijo de Dios, o en la Alianza plena de ternura y fuerza entre Dios y el hombre: relaciones que en la Sagrada Escritura y en la gran Tradición de la Iglesia se describen con frecuencia con los símbolos nupciales que representan la unión existente entre el esposo y la esposa. La relación es un poco, si se quiere, como el alma de este librito, en cuanto que subyace a cada uno de sus cuatro capítulos y en cuanto que representa la clave de arco mediante la que se afronta el problema de la unión entre el hombre y la mujer.

Decir relación es decir referencia al otro, encuentro con el otro, comunión con el otro.

Nuestra propia naturaleza sexuada se nos aparece entonces como el resultado de un designio providente, por el que el Dios uno y trino, que conoce en Sí mismo la presencia del Otro, nos hace existir dentro de una relación constitutiva como "unidad de dos".

Angelo Scola nació en Malgrate, Italia, en 1941. Obtuvo su doctorado en filosofía con su tesis sobre filosofía cristiana en 1967 en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. Posteriormente estudió teología en los seminarios de Saronno y de Venegono, doctorándose por la universidad suiza de Friburgo. Fue ordenado sacerdote ee 1970. Fue director del Instituto de Estudios para la Transición de Milán, y miembro del comité ejecutivo de la edición italiana de Communio. También colaboró con la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986 hasta 1991. En 1991 fue ordenado Obispo, siendo desde 1995 fue rector de la Universidad Lateranense. En 2002 fue nombrado Patriarca de Venecia por Juan Pablo II, quien le nombró Cardenal en 2003. Desde 2011 es Arzobispo de Milán. Entre sus obras más importantes publicadas en castellano destacan Identidad y diferencia, Hans Urs von Balthasar: un estilo teológico, La cuestión decisiva del amor: hombre-mujer, Eucaristía, encuentro de libertades, Luigi Giussani: un pensamiento original, Una nueva laicidad y Buenas razones para la vida en común, todos ellos publicados en Encuentro.

 
000 LINnaranja ee8800
Educar es un riesgo
Educar es un riesgo

Apuntes para un método educativo verdadero

Luigi Giussani

Ediciones Encuentro. Madrid, 2006
Colección Ensayo
144 págs.

ISBN 978-84-7490-787-2

¿Qué quiere decir hoy educar? ¿Quién educa? ¿A qué se dedican las generaciones jóvenes? Por el lugar que ocupa en la cronología de cada vida, la juventud ha presentado en todos los tiempos un cierto espectáculo de crisis. Si hoy se habla esencialmente de la crisis de los jóvenes no es, sin embargo, un hecho nuevo. Su particularidad debe buscarse, más bien, en una crisis de la educación, de los factores educativos. ¿Crisis, pues, de educación? ¿Crisis de los jóvenes solamente? ¿Crisis de los educadores? ¿...)

Los escritos que componen este libro esbozan las líneas dinámicas de una propuesta y de un debate sobre la educación nacidas del convivir cotidiano del autor con muchos jóvenes con quienes ha compartido el riesgo de vivir?

Nada se percibe hoy tan importante como la necesidad de educar a nuestros jóvenes en la libertad y en la responsabilidad. El sistema educativo español presenta heridas profundas y difícilmente sanables en todos sus flancos: desaparece cada vez más rápidamente el sujeto que educa ---padres, maestros, sacerdotes...---, la legislación vigente no favorece a las realidades sociales que apuestan por la educación y, por último, el nihilismo y el relativismo cultural imperantes nos dejan inermes ante tan importante y urgente tarea. Pero educar hoy es no sólo necesario y urgente, sino posible.

Estas páginas recogen la frescura de una concepción educativa vivida y experimentada, fruto de un conocimiento profundo de la naturaleza humana y, al mismo tiempo, de las condiciones culturales e históricas que caracterizan la vida del hombre de hoy. La atención con la que ha sido acogida esta obra por parte de estudiosos de varios países ---de Estados Unidos a Rusia, desde países de África a regiones asiáticas--- da cuenta de la importancia y el valor de un planteamiento que se dirige a cualquier hombre de nuestro tiempo.

Luigi Giussani (1922-2005), sacerdote milanés, es el fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación. Cursó sus estudios en la Facultad de Teología de Venegono, donde será profesor durante algunos años. En los años cincuenta abandona la enseñanza en el seminario para dar clases en un instituto de enseñanza media de Milán, el Liceo Berchet, donde permanecerá hasta 1967. Desde 1964 hasta 1990 enseña Introducción a la Teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán.

Educador infatigable, Giussani publicó en el transcurso de su vida numerosos ensayos pues, como él mismo dijo, «sólo a través de la educación se construye un pueblo como conciencia unitaria y como civilización». En particular, quiso mostrar «la razonabilidad y utilidad para el hombre moderno de esa respuesta al drama de la existencia que lleva por nombre ‘acontecimiento cristiano’», ofreciendo dicha respuesta «como sincera contribución para una verdadera liberación de los jóvenes y de los adultos».

Como reconocimiento a su labor, en 1995 recibió el Premio Nacional para la Cultura Católica y, en diciembre de 1997, su libro El sentido religioso fue presentado en la ONU. Falleció en Milán el 22 de febrero de 2005. Siete años después, el 22 de febrero de 2012, se anunció públicamente la apertura de su causa de beatificación. Encuentro ha publicado casi todas sus obras en español.

 
000 LINnaranja ee8800
Hablando de sexo con Cristina
Hablando de sexo con Cristina

Mª del Carmen Cardoso Parra, Nieves González Rico, Cristina López Schlichting, Ana Mercedes Rodríguez Rodríguez, Teresa Suárez del Villar

Ediciones Encuentro. Madrid, 2007
Colección Ensayo
296 págs.

ISBN 978-84-7490-861-9

Hablando de Sexo con Cristina ofrece una mirada humana, rigurosa y optimista a los interrogantes que puedan surgir en torno a la sexualidad humana. El libro recoge los mejores momentos que se han vivido en el espacio Amor y sexualidad del programa radiofónico La Tarde con Cristina de la Cadena COPE, que se ha convertido en un referente de la divulgación sexual en España. Resume con rigor las mejores contribuciones de las sexólogas y las preguntas más francas e incisivas que los oyentes han realizado en directo a lo largo de estos años. Cristina López Schlichting y su equipo nos demuestran que es posible hablar de sexualidad y afectividad desde una mirada íntegra hacia el hombre y la mujer de hoy, sin renunciar a ninguna de sus dimensiones. Un libro para todos aquellos que entienden la sexualidad como una forma de descubrir la belleza de entregarse al otro.

Mª del Carmen Cardoso Parra es periodista. Ha trabajado en La Razón, ABC y El Mundo. Actualmente es redactora de la Cadena COPE.

Nieves González Rico es licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Sexología y experta en Planificación Familiar Natural y Educación Afectiva y Sexual. Directora de la Fundación Desarrollo y Persona.

Cristina López Schlichting es periodista. Tras quince años trabajando en prensa escrita (ABC y El Mundo), en enero de 2002 pasó a la Cadena COPE para presentar y dirigir el magazine La Tarde con Cristina, que ha recibido varios premios y el afecto de miles de oyentes.

Ana Mercedes Rodríguez Rodríguez es médico-sexóloga, máster en Sexología, Terapeuta Sexual, Familiar y de Pareja, y profesora titular de Bioética y Enfermedades de Transmisión Sexual en la Universidad Pontificia de Salamanca. Miembro y experto consultor del Subsecretariado Familia-Vida de la Conferencia Episcopal Española. Directora de IMENA (Investigación de Métodos Naturales).

Teresa Suárez del Villar es licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Ciencias de la Familia por el Instituto Juan Pablo II de Roma, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Monitora de Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad. Presidenta del Centro de Orientación Familiar `Mujer-2000`.

 
000 LINnaranja ee8800
Ni la mujer sin el hombre, ni el hombre sin la mujer
Ni la mujer sin el hombre, ni el hombre sin la mujer

José Ignacio Prats y Gracia Arolas

EDICEP. Valencia, 2015
Colección Textos universitarios
226 págs.

ISBN 978-84-9925-172-1

Cuatro grandes líneas para la terapia, la orientación matrimonial y familiar.

 
 
000 LINnaranja ee8800
Un matrimonio de cine
Un matrimonio de cine

Encuentros para reflexionar sobre la verdad del amor

Ramón Acosta, Rosa Bejarano, Alfonso Crespo

Ediciones San Pablo. Madrid, 2015
Colección Familia hoy
352 págs.

ISBN 9788428544184

Este libro es un apoyo para una Pastoral familiar renovada, reclamada por los recientes Sínodos sobre la familia. Aborda distintos temas existenciales del noviazgo, el matrimonio y la familia (el amor, la sexualidad, la paternidad responsable, la educación de los hijos...), tomando como punto de partida diez películas con un lenguaje simbólico actual: Kon Tiki, Family man, Revolutionary road, La vida es bella, Jugando con el corazón, Annie Hall, Comprométete, En un mundo mejor, El velo pintado y De dioses y hombres. Las reflexiones van dirigidas a novios y a matrimonios, y pueden servir como curso de preparación al matrimonio o también como curso de "reciclaje matrimonial". Incluye un apéndice con guiones para diversas celebraciones litúrgicas.

 
000 LINnaranja ee8800
La comunidad de vida y amor
La comunidad de vida y amor

Un itinerario de preparación al matrimonio

Reig, J; Ferrer, F.; Molina, A; Barrachina, Adolfo; Payá, Miguel; Sancho, Jaime

EDICEP. Valencia, 1994
Colección Matrimonio y familia, nº 3
591 págs.

ISBN 978-84-7050-257-6

La renovación de la pastoral prematrimonial y, en concreto, la mejor preparación de los novios al matrimonio, es una de las preocupaciones constantes de la Iglesia. Las enseñanzas del Concilio Vaticano II sobre este tema (GS 52), así como las orientaciones más recientes del Magisterio de la Iglesia, insisten en la necesidad de "promover programas mejores y más intensos de preparación al matrimonio" (FC 66). La presente obra quiere hacerse eco de esta necesidad y presentar el desarrollo de aquellos temas considerados como más importantes para confeccionar un serio itinerario de preparación a la vida conyugal y familiar.

 
000 LINnaranja ee8800
La familia, arca de la misericordia
La familia, arca de la misericordia

José Granados

Editorial Didaskalos. Madrid, 2017
Colección Didaskalos Profamilia, nº 5
77 págs.

ISBN 978-84-1718-500-8

La exhortación Amoris laetitia ha suscitado un áspero debate y un notable conflicto de interpretaciones. Ofrecer luces para comprender el fondo de la cuestión y poder ayudar a las familias en su camino vocacional es singularmente necesario. La publicación de esta conferencia, pronunciada en el colegio Stella Maris-La Gavia en el contexto de la celebración de Pentecostés de 2016, junto al sugestivo diálogo posterior entre los asistentes a la misma, desea contribuir a iluminar el contexto contemporáneo en el que vive el matrimonio y la familia.

 
000 LINnaranja ee8800
Padres e hijos
Padres e hijos

La relación que nos constituye

Vittoria Maioli Sanese

Ediciones Encuentro. Madrid, 2006
Colección Ensayo
224 págs.

ISBN 978-84-7490-804-6

Madres, padres e hijos. No hay nada más antiguo ni nada más desconocido que esta relación. ¿Qué significa ser padres? Este libro no da consejos, no prescribe normas ni comportamientos. Describe una identidad. No se «hace» de padre o madre, se «es» padre o madre. El problema de ser personas, de ser hombres y mujeres verdaderos. «Todo lo que yo soy -y por tanto cómo me trato a mí mismo, cómo trato los sentimientos, cómo trato a mi hijo, cómo trato mi trabajo, a mis amigos, el mundo, la realidad y la vida- lo irradio sobre mi hijo, que absorbiendo mi imagen, por así decir, aprende quién es, aprende su propia identidad».

Lejos de ceder a la tentación de afrontar el problema desde el intelectualismo o el psicologismo, y menos aún desde el tecnicismo, este libro revela una experiencia, describe la vida de los padres y los hijos, sus problemas, sus inquietudes, sus esperanzas.

Vittoria Maioli Sanese (1943) es psicóloga de pareja y de familia. En 1970 fundó el Consultorio Familiar en Rímini, del que sigue siendo directora. Además de su trabajo clínico, guía grupos de reflexión para padres, trabajadores sociales, educadores y psicólogos, e investiga sobre la familia desde el punto de vista psicológico, existencial, social, cultural y antropológico.

 
000 LINnaranja ee8800
Ocho lecciones sobre el amor humano
Ocho lecciones sobre el amor humano

Tomás Melendo Granados

Ediciones Rialp. Madrid, 2002
200 págs.

ISBN 978-84-321-2893-6

Este trabajo ofrece una teoría sobre el amor que aúna varias perspectivas en fecunda síntesis.

El núcleo del libro está constituido por la clásica concepción del amor que lo define como "colaboración en el ser". El autor hace derivar de esta descripción los otros dos momentos constitutivos del amor: la búsqueda de plenitud del amado y la propia y personal entrega. A la luz de estas realidades examina los aspectos capitales del amor: la reciprocidad, el papel de la voluntad y los sentimientos, la identificación entre quienes se quieren y, dentro del amor conyugal, las relaciones entre el amor y la sexualidad, esclareciendo los motivos de su recíproco enriquecimiento.

En el último capítulo aborda las relaciones entre el amor de sí, el amor a los demás y el amor a Dios.

Tomás Melendo Granados es Doctor en Filosofía y en Ciencias de la Educación. Desde 1983 ocupa la cátedra de Metafísica de la Universidad de Málaga. Es también Investigador Colaborador del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra.

Además de casi sesenta artículos de especialista, ha publicado más de treinta libros. En Rialp figuran: Las claves de la eficacia empresarial • La dignidad del trabajo • Para leer la Fides et Ratio.

 
000 LINnaranja ee8800
La familia en la actualidad, profecía de una nueva humanidad
La familia en la actualidad, profecía de una nueva humanidad

Juan José Pérez-Soba Diez del Corral

Unión Editorial. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales "Francisco de Vitoria". Madrid, 2017
144 págs.

ISBN 978-84-7209-710-0

Este libro es fruto de la X Conferencia Anual del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria, que se centró en la cuestión primordial de la vida social y de la Iglesia. 1. El estudio de la emergencia de la familia como un tema teológico en correlación con la historia de la Iglesia, para descubrir la novedad que esto contiene. 2. Para comprender la enorme repercusión que esto significa en todos los órdenes, lo cual sitúa a la Iglesia de un modo nuevo y evangelizador en medio del mundo.

 
000 LINnaranja ee8800
El embrión humano: estatuto biológico, antropológico y jurídico
El embrión humano: estatuto biológico, antropológico y jurídico

Livio Melina

Ediciones Rialp. Madrid, 2000
48 págs.

ISBN 978-84-321-3295-7

Análisis integrado sobre la defensa del embrión.

000 LINnaranja ee8800
El poder del amor
El poder del amor

Una luz de esperanza ante las crisis matrimoniales

Javier Abad Gómez

Ediciones Palabra. Madrid, 2016
Colección Cuadernos Palabra
192 págs.

ISBN   978-84-9840-829-4

Las crisis matrimoniales, que afectan a tantas familias, hay que saber prevenirlas, afrontarlas y remediarlas. La felicidad de amar, de entregarse a quien se ama, es compatible con el sufrimiento y el esfuerzo, pero no con el egoísmo ni el pesimismo.

Para quien se prepara al matrimonio y para quien quiere ser más feliz en él, este libro aporta una luz de esperanza basada en el significado de lo que es amar, "lo más alto -en palabras de Viktor Frankl- a lo que puede elevarse el ser humano".

Javier Abad -coautor de Amor y matrimonio en esta misma colección-, con un lenguaje directo, sabio y muy ameno, afronta las posibles causas por las que los matrimonios entran en crisis y señala las claves para superarlas, y vivir un matrimonio dichoso, basado en el poder del amor.

 
000 LINnaranja ee8800
Ética de la procreación
Ética de la procreación

Martín Rhonheimer

Ediciones Rialp. Madrid, 2023
Colección Cuestiones fundamentales
286 págs.

ISBN 978-84-321-6480-4

A la luz de la ética filosófica, el autor analiza los comportamientos humanos en torno a la sexualidad y aporta criterios de conducta.

La vida humana se encuentra más que nunca entre la protección y la amenaza. A la luz de la ética filosófica, el autor analiza los argumentos que se oponen a la anticoncepción, la unidad esencial entre amor y sexo, la responsabilidad, el aborto y el uso de la continencia periódica. ¿Hay una ley natural que se incumple al acudir a los anticonceptivos?

La vida humana es a menudo instrumentalizada. En una segunda parte, este volumen trata sobre la ética de la fecundación in vitro, el sufrimiento por la falta de hijos y las divergencias en la consideración del feto como persona.

Concluye con una reflexión sobre la defensa de la vida y los desafíos ante una cultura de la muerte en el plano jurídico, político y moral.

Martín Rhonheimer (Zürich, 1950) estudió Historia, Filosofía, Ciencias Políticas y Teología en Zürich y Roma, y es doctor en Filosofía. Fue ordenado sacerdote en 1983. Además de desarrollar una amplia labor sacerdotal, es cofundador y presidente del «Austrian Institute of Economics and Social Philosophy», con sede en Viena. Desde 1990 hasta 2020 fue profesor de Ética y Filosofía Política en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), donde es ahora profesor visitante. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

 
000 LINnaranja ee8800
La caridad conyugal, una amistad que construye una vida
La caridad conyugal, una amistad que construye una vida

Luis de Prada García

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2017
Colección Didaskalos
430 págs.

ISBN 978-84-17185-03-9

Este libro es el marco espléndido, rico en contenido teológico y perspectivas pastorales, en el que se pueden apoyar las demás afirmaciones sobre el amor en el matrimonio y su capacidad para construir una comunión de personas. Así, el autor puede apoyar en la caridad conyugal las distintas características del matrimonio en relación a los bienes que comunica y a la misión que tiene en la sociedad. No se trata de una argumentación forzada o meramente descriptiva, sino que brota de la dinámica misma de caridad que está en su base y que configura de forma nueva ese amor a partir de la presencia del Espíritu Santo que nos transforma en Cristo y nos hace participar de su misión salvadora. Todo ello tiene una importancia decisiva en el matrimonio como fundamento de la familia y germen de la sociedad. (Juan José Pérez-Soba Diez del Corral, Profesor Ordinario de Teología Pastoral del Matrimonio y la Familia en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, Roma).

Luis de Prada García es sacerdote de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María. Ha sido Superior General de este Instituto religioso durante muchos años en los que también ha acompañado a muchas familias y matrimonios en España. Ha publicado entre otros libros su Tesis doctoral defendida en Roma, en 2017, en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia.

 
000 LINnaranja ee8800
La sexualidad según Juan Pablo II
La sexualidad según Juan Pablo II

Yves Semen

Ediciones Desclée De Brouwer. Bilbao, 2005
Colección Biblioteca Manual Desclée
180 págs.

ISBN 978-84-3301-964-6

El enfoque de la sexualidad propio de Juan Pablo II, verdadera «bomba teológica de efecto retardado», según George Weigel, su biógrafo americano, va a marcar un giro decisivo en la historia del pensamiento moderno.

Juan Pablo II consagró sus audiencias generales del miércoles, durante los cuatro primeros años de su pontificado, a la más amplia enseñanza jamás dada por un papa sobre un mismo tema: la «teología del cuerpo», un enfoque tan original como perfectamente desconocido sobre el cuerpo, la sexualidad y el matrimonio.

Paradójicamente, esta enseñanza sigue siendo ignorada no sólo por el público en general, sino también por los esposos cristianos y por la mayoría de los pastores. Sin embargo, todas las verdades de la Fe cristiana se mostrarían bajo una luz nueva si los teólogos exploraran la aportación de estas tesis, verdaderos giros decisivos en la teología católica, aunque también en la historia del pensamiento moderno.

El objetivo que persigue esta obra, accesible a todos, es facilitar el descubrimiento de un pensamiento que encierra una riqueza inaudita y profundamente liberadora, que expulsa definitivamente de la moral católica toda condena de la sexualidad humana y toda desconfianza respecto a ella.

FICHA DEL LIBRO

 
000 LINnaranja ee8800
La luz que guía toda la vida
La luz que guía toda la vida

Ramón Acosta Peso

EDICE. Madrid, 2007
Colección Apostolado Seglar, nº 3
292 págs.

ISBN 978-84-7141-647-6

La actual crisis de la sociedad, del matrimonio y de la familia es fundamentalmente una crisis del sujeto. La vocación al amor es una clave fundamental para la construcción de la vida de la persona. Es el eje que articula todo el proceso de la pastoral familiar, singularmente en la preparación remota y próxima al matrimonio.

El autor de este libro nos presenta este proceso como el camino que pasa por ser hijo para ser esposo y padre. Nuestra educación tiene que formar sujetos capaces de conocer y vivir su vida como una historia de amor, no basada en su esfuerzo personal, sino en la respuesta al don de Dios, en una apertura constante a su gracia redentora.

Nuestras diócesis tienen que asimilar y desarrollar en su labor evangelizadora este fecundo principio de la vocación al amor. Para esta reflexión, este libro que presentamos puede realizar un precioso servicio.

En efecto, el autor ha comprendido la novedad de la Pastoral Familiar que los obispos han propuesto en la Instrucción Pastoral La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad (2001) y el Directorio para la Pastoral Familiar de la Iglesia en España (2003), y ha sido capaz de articularla en una profunda reflexión sobre la vocación al amor.

FICHA DEL LIBRO

 
000 LINnaranja ee8800
Matrimonio ¿hablamos?
Matrimonio ¿hablamos?

Charo González

Ediciones Palabra. Madrid, 2007
Colección dBolsillo MC, nº 783
80 págs.

ISBN 978-84-9840-154-7

Este libro es una gran ayuda para los matrimonios que deseen seguir creciendo en el amor y una valiosa herramienta para todos los que se dediquen a la formación de otras personas. Este libro pretende ser una ayuda para los matrimonios que deseen seguir creciendo en el amor y vivirlo lo mejor posible. Y al mismo tiempo que sea una herramienta para todas aquellas personas que se dediquen a la formación y al trato con matrimonios.

 
000 LINnaranja ee8800
La pastoral familiar en la parroquia
La pastoral familiar en la parroquia

Leopoldo Vives Soto, Ramón Acosta Peso, Enrique Aranda Aguilar

EDICE. Madrid, 2008
72 págs.

ISBN 978-84-7141-657-5

 
000 LINnaranja ee8800
Educación de la sexualidad para el amor
Educación de la sexualidad para el amor

Dirigido a niños de 3 a 12 años

Concepción Medialdea Fernández (Coord.)

EIUNSA. Madrid, 2008
Colección Yumelia sexualidad
216 págs.

ISBN 978-84-8469-246-1

Manual del módulo SABE Infancia y del curso SABE Infancia del IVAF. Constituye un manual de referencia básico para educadores: padres y profesores de niños hasta los 12 años. Facilita la educación de la sexualidad para el amor desde la más tierna infancia, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, aprovechando las ocasiones y actividades de la vida cotidiana y conjugando teoría y práctica. Recoge una educación en virtudes enfocada para llegar a ser un buen padre o una buena madre y para poder conformar la mejor familia posible.

 
000 LINnaranja ee8800
Discernir caso por caso, ¿una clave para la moral conyugal?
Discernir caso por caso, ¿una clave para la moral conyugal?

Livio Melina

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2018
Colección Didaskalos, nº 28
170 págs.

ISBN 978-84-17185-14-5

El tema del discernimiento estaba ya presente en la tradición de la Teología moral y espiritual de la Iglesia católica, pero ha vuelto a llamar la atención de los teólogos y de los pastores a partir de la exhortación apostólica del papa Francisco Amoris laetitia. “Discernimiento” es, en efecto, una de las tres palabras clave del capítulo VIII de la exhortación y es la palabra más repetida. Este libro examina, ante todo, el tema del discernimiento, sea en Amoris laetitia y en el debate en curso, sea en la tradición teológica y espiritual. Para situar esta cuestión en su justo lugar, el libro aborda también el tema de la conciencia, con referencia específica a la moral conyugal, en Humanae vitae y en el debate que ha continuado, examinando también los modelos de conciencia que vienen propuestos en la reflexión teológica. Por último, nos conduce al tema de la prudencia, viendo su originalidad como virtud de la razón práctica respecto a la conciencia, así como su papel específico en relación a la moral conyugal.

Livio Melina (Adria, 1952) ha sido durante años Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia (2006-2016), donde enseña a día de hoy como Catedrático de Teología Moral. Es considerado uno de los mayores especialistas en teología moral, en bioética y en Familia. Es autor de numerosas monografías, artículos y colaboraciones de muy diverso tipo.

 
000 LINnaranja ee8800
Amar el amor humano
Amar el amor humano

El legado de Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia

Livio Melina, Stanislaw Grygiel (Dir.)

EDICEP. Valencia, 2008
Colección Veritas, nº 2
287 págs.

ISBN 978-84-7050-962-9

En su XV aniversario, el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios del Matrimonio y la Familia recoge la rica herencia del Fundador, de la que el presente volumen quiere ser testimonio, reuniendo las contribuciones de los docentes de sus diversas secciones internacionales.

Una reflexión de fondo sobre la verdad del amor humano, del matrimonio y de la familia se impone hoy como ineludible y urgente ante una auténtica mutación antropológica.

Efectivamente las circunstancias actuales, caracterizadas por la contraposición sistemática entre libertad y naturaleza, han llevado a negar el carácter identificador de la diferencia sexual inscrita en la corporeidad y a perder de vista la vocación originaria al amor como “communio personarum”, con la consiguiente pérdida de los valores auténticos de maternidad y paternidad.

Grandes personalidades eclesiales y cualificados expertos intervienen para iluminar las enseñanzas de Juan Pablo II, subrayando su papel determinante en la promoción del amor humano en todas sus articulaciones y manifestaciones. Sus contribuciones comprenden el itinerario de formación, los núcleos fundamentales del magisterio a través de las encíclicas, las catequesis, y las obras filosóficas y poéticas.

Las familias cristianas, los pastores y los estudiosos encontrarán una ayuda preciosa en el cumplimiento de la misión educativa, evangelizadora y apostólica a la que están llamadas, al servicio del amor humano.

Livio Melina. Presidente y profesor ordinario de Teología Moral fundamental en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios del Matrimonio y la Familia y director del Área Internacional de Investigación sobre Teología Moral.

Stanislaw Grygiel. Profesor ordinario de Antropología Filosófica y director de la Cátedra Wojtyla en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios del Matrimonio y la Familia.

 
000 LINnaranja ee8800
Una profecía para nuestro tiempo
Una profecía para nuestro tiempo

Recordar la sabiduría de la Humanae Vitae

Gertrude Elizabeth Margaret Anscombe

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2018
Colección Didaskalos, nº 29
190 págs.

ISBN 978-84-17185-15-2

Con motivo del cincuenta aniversario de la Encíclica Humanae vitae de Pablo VI, la presente obra tiene el convencimiento de que hoy es más actual y relevante que nunca. Para ello, presenta por primera vez en español algunos ensayos que comentan la encíclica escritos por la filósofa inglesa Gertrude Elizabeth Margaret Anscombe. Aunque escritas pocos años después de la publicación de la Humanae vitae, las reflexiones de Anscombe sobre la encíclica no han perdido nada de su fuerza. Con su aguda inteligencia filosófica, la autora aclara de forma convincente la verdadera apuesta del documento, demostrando cómo el problema de la anticoncepción afecta a toda la propuesta cristiana sobre la vida matrimonial y familiar. El tiempo ha demostrado sus observaciones, y el avance de las últimas décadas les ha dado toda la razón.

Gertrude Elizabeth Margaret Anscombe fue una filósofa especializada en ética y discípula directa de Ludwig Wittgenstein, de quien fue alumna. Estudió en la Universidad de Oxford y ocupó la cátedra de Filosofía de Cambridge entre 1970 y 1986, y falleció en el 2001.

 
000 LINnaranja ee8800
El esplendor del amor esponsal y la communio personarum
El esplendor del amor esponsal y la communio personarum

La doctrina de la castidad en las Catequesis de San Juan Pablo II sobre El amor humano en el Plan Divino

Francisco José Cortés Blasco

Ediciones Cantagalli. Siena, 2018
613 págs.

ISBN 9788868796280

El volumen trata de descubrir la enseñanza (el evangelio y la doctrina) del Papa san Juan Pablo II sobre la castidad presente en su singular “teología del cuerpo”. Se estudian las Catequesis desde una nueva perspectiva (sorprendentemente aún no investigada) tomando la castidad como hilo conductor, tratando de releerlas y de comprender su profunda unidad desde esta nueva hermenéutica.

La castidad cristiana como virtud (tarea ética) y fruto del Espíritu (don y carisma), perfeccionada por la caridad y los dones del Espíritu Santo, en su doble forma conyugal y virginal, enseña al hombre, varón y mujer, cualquiera que sea su estado de vida, el arte de amar excelentemente y de desear (querer) una sola cosa, y alcanzar mediante el recíproco e integral don sincero de sí, el esplendor de un amor esponsal y la plenitud de una comunión interpersonal que plenifica su vida.

Es ahí donde se manifiesta la singular belleza y excelencia de la castidad y su extraordinario valor social. En este sentido, la necesidad manifestada por san Juan Pablo II de que se cree un clima favorable a la castidad y a su educación, sigue siendo hoy (tres décadas después) más urgente que nunca. Así como aprendió él siendo un joven sacerdote “a amar el amor humano”, así tendríamos nosotros que aprender a amar la virtud que lo custodia y embellece: la castidad.

Francisco José Cortés Blasco. Sacerdote diocesano de Segorbe-Castellón (España) que en 2017 defendió su Tesis Doctoral en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II de Roma sobre la doctrina de la castidad en el Magisterio de san Juan Pablo II. La Tesis ha obtenido el premio Sub auspiciis concedido por el Pontificio Instituto.

 
000 LINnaranja ee8800
 
Por una cultura de la familia
Por una cultura de la familia

El lenguaje del amor

Livio Melina

EDICEP. Valencia, 2009
Colección Veritas, nº 3
216 págs.

ISBN 978-84-7050-991-9

El ser humano madura hasta al cumplimiento de su humanidad, haciéndose libre y responsable, capaz de donarse a los otros en el amor, mediante la cultura. La familia, como un "útero espiritual" desarrolla el rol fundamental para el crecimiento del hombre. Una sociedad sin familia es una sociedad en la que el individuo, privado de los vínculos naturales que lo califican, está expuesto a la manipulación del poder dominante. Una sociedad en la cual el rostro de la familia es deformado es una sociedad en la que se pone en peligro la maduración del hombre, su libertad, su responsabilidad y su capacidad de amar verdaderamente. No existe cultura sin lenguaje, que permite la comunicación creando relaciones de comunión entre las personas. Pero no hay auténtica comunicación si no en la luz de la verdad, que nos precede y que nos llama. El presente volumen quisiera ofrecer una respuesta a la invitación urgente de Juan Pablo II a promover una cultura de la familia y reencontrar el lenguaje del amor, en el surco de la gran herencia de su testimonio y de su magisterio.

 
000 LINnaranja ee8800
Pijama para dos
Pijama para dos

Alfonso Basallo y Teresa Díez

Editorial Planeta. Madrid, 2009
Colección Planeta Testimonio
208 págs.

ISBN 9788408078296

El matrimonio es una máquina de producir felicidad. Éste es cardíacos, que pretende demoler el matrimonio apolillado y caduco, y propone una verdadera revolución, la de la entrega y el desprecio de la comodidad. Es un libro radical y por esa misma razón profundamente optimista. Reivindica el amor sin esperar nada a cambio, un oasis de desinterés en un desierto llamado mercado. Es para los que quieren acertar en la aventura para dos y para los que ya están casados y no han reparado en que tienen el paraíso mucho más cerca de lo que se imaginaban. El autor es el director de la revista Época y es muy conocido en el mundo de los medios. Es un libro rompedor dentro de la colección y que da una visión muy optimista del matrimonio. La vida en pareja es un tema que interesa a todos. Está escrito con sentido del humor y sin pretender teorizar ni dar lecciones.

 
000 LINnaranja ee8800


Padres fuertes, hijas felices
Padres fuertes, hijas felices

Meg Meeker

Ediciones Ciudadela Libros. Madrid, 2010
248 págs.

ISBN 9788496836204

La doctora Meeker demuestra que un factor determinante para que las jóvenes se conviertan en mujeres seguras y equilibradas es un padre fuerte que ejerza su papel con amor, cariño y confianza. Padres fuertes, hijas felices revela: Hasta qué punto los consejos y el testimonio vital de los padres influye en vida de las hijas. Desde el uso de drogas, alcohol y tabaco a la autoestima, el equilibrio emocional, o al modo de relacionarse con los chicos. Por qué las chicas dependen del cariño y de la compañía de sus padres, incluso más allá de sus años universitarios. La receta para el desastre: la idea de que las chicas “necesitan cometer sus propios errores y aciertos”. Cómo comunicarse con su hija, y cómo no hacerlo. En una época en la que cada vez se insiste más en “difuminar” la distinción natural entre el papel del padre y de la madre, en que da igual si la familia está compuesta por dos padres o dos madres, o si es monoparental, este libro demuestra que el rol de padre es bastante más influyente de lo que muchos hombres imaginan. Además de la relación maternal, las hijas necesitan del apoyo que sólo un padre puede dar, y si los padres están dispuestos a seguir los consejos de la doctora Meeker sobre cómo educar a sus hijas, su recompensa será excepcional.

 
000 LINnaranja ee8800
La alianza educativa
La alianza educativa

Introducción al arte de vivir

José Granados, Juan Antonio Granados

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2018
Colección Didaskalos, nº 32
261 págs.

ISBN 978-84-17185-19-0

En el origen de este libro hay una pregunta que los educadores cris- Granados tianos no pueden dejar de plantearse: ¿Qué es educar? ¿Qué signifi ca, más concretamente, educar en cristiano? ¿Y cómo hacerlo en una sociedad descristianizada?. Las contribuciones reunidas en este libro quieren iluminar lo que tiene que ser en estos momentos un proyecto educativo verdaderamente cristiano. Hay en ellas una señal de esperanza: la Iglesia sigue presente y sigue iluminando esa tarea de la educación, esencial en la vida de la sociedad, decisiva para todo ser humano, a la luz de Cristo, el único y defi nitivo Maestro. Del Prólogo de D. Fernando Sebastián Aguilar, CMF, Arzobispo emérito de Pamplona y Obispo emérito de Tudela.

Juan Antonio Granados es el director del colegio Stella Maris La Gavia (Madrid), sacerdote, religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, Licenciado en Teología, en Magisterio y en Psicopedagogía, y autor de libros como "Alianza educativa" (2010).

José Granados. Doctor en Teología Dogmática (Universidad Gregoriana, Premio Bellarmino). Es Superior General del Instituto religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y co-fundador de la Fundación "Veritas Amoris". Es consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Entre 2004 y 2020 enseñó como profesor en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, primero en la sección de Washington, DC y luego en la sede central de Roma, donde fue vicerrector. Entre sus publicaciones se encuentran: Tratado general de los sacramentos, Madrid 2017; Una sola carne en un solo Espíritu. Teología del matrimonio, Madrid 2014; Teología del tiempo. Ensayo sobre la memoria, la promesa y la fecundidad, Salamanca 2012; La carne si fa amore. Il corpo, cardine della storia della salvezza, Siena 2010; Called to Love. Approaching John Paul II's Theology of the Body, New York (con Carl A. Anderson) 2009; Los misterios de la vida de Cristo en Justino Mártir, Roma 2005.

 
000 LINnaranja ee8800
Teología del cuerpo y eucaristía
Teología del cuerpo y eucaristía

Carmen Álvarez Alonso

Mater Dei. Madrid, 2017
166 págs.

ISBN 978-84-617-8522-3

La Eucaristía no dejará nunca de ser la celebración del "escándalo" de la carne y del cuerpo del Verbo encarnado que sacude frontalmente el pesimismo antropológico que inspira la actual cultura de género. El Cristianismo es la religión del cuerpo, de la carne, por el hecho de que el Hijo de Dios, al encarnarse, asume un cuerpo humano masculino. La teología del Cuerpo, por tanto, está llamada a una apasionante tarea de guía y pedagogía, que ayude a bucear en la profundida e insondable belleza del misterio eucarístico, misterio que gravita, precisamente, sobre el significado de un cuerpo entregado.

 
000 LINnaranja ee8800
Persona, amor y vocación
Persona, amor y vocación

Dar un nombre al amor o la luz del sí

Teresa Cid

EDICEP
Colección Veritas, nº 4
216 págs.

ISBN 978-84-7050-993-3

Ante el desafío cultural actual, es urgente enseñar a las personas a hacer viva la riqueza inmensa que Dios ha mostrado al hombre como una auténtica vocación al amor. Consiste en enseñar a amar con la integridad del cuerpo y del alma. Esta tarea se realiza mediante la asunción vocacional de las relaciones personales fundamentales que se engarzan en el desarrollo de la vida familiar: ser hijo, para poder ser esposo y llegar a ser padre. Pasa por una formación de la afectividad que sepa reconocer su valor y la verdad de su integración; forma parte de una preparación vocacional al don de sí, al don de la propia vida. Y es inseparable de una educación completa en las virtudes, que requiere un tiempo suficiente de maduración y, ante todo, una amistad verdadera que permita interiorizar y animar el surgimiento y fortalecimiento de las virtudes. Se trata de acompañar y ayudar a cada persona para que descubra la presencia de Dios que guía su vida y le llama interiormente a cumplir en plenitud su vocación al amor.

 
000 LINnaranja ee8800
Título del libro
¡Arriesga…! La aventura del amor

Ramón Acosta Peso, Alfonso Crespo Hidalgo

PPC. Madrid, 2019
176 págs.

ISBN 978-84-288-3319-6

La nueva pastoral con los jóvenes reclama "acompañar procesos, más que ocupar espacios". Guiados por este principio, este libro quiere ser un servicio de acompañamiento en el proceso de madurez de la fe, lo cual está íntimamente unido a una gran aventura del amor. Porque la vida puede ser una aventura fascinante, movida por el deseo de amar y ser amado. Un camino de maduración y de respuesta a la vocación a la que cada uno ha sido llamado, y en la que cada uno puede ser protagonista, o mejor dicho, un héroe, que tenga como lema "amar y servir". Alcanzar ese lema y esa meta es un viaje al interior de cada uno, una búsqueda apasionante hacia el ‘verdadero-yo’. En esta obra, se recorre ese camino a través del cine: arrancando en diferentes películas, cada capítulo trabaja una serie de enseñanzas y entrenamientos, que concluyen con una oración.

Ramón Acosta Peso, casado y padre de tres hijas. Médico. Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II. Monitor de educación afectivo-sexual Teen-Star. Colaborador de la Delegación de Pastoral Familiar de la diócesis de Málaga. Ha publicado, en colaboración, Un matrimonio de cine.

Alfonso Crespo Hidalgo, es sacerdote. Después de estudiar Filosofía y Teología, se doctoró en Teología Espiritual. Ha sido vicario general de la Diócesis de Málaga y delegado de Pastoral Familiar. Actualmente es párroco en la iglesia de San Pedro Apóstol (Málaga) y capellán del Centro de Acogida para Menores. Es autor de numerosas publicaciones sobre espiritualidad; entre ellas, en colaboración, 'Un matrimonio de cine'.

 
000 LINnaranja ee8800
Título del libro
El misterio de la acción conyugal

Perspectivas abiertas a 50 años de Humanae vitae

Juan de Dios Larrú (Ed.)

Publicaciones San Dámaso. Madrid, 2019
Colección Presencia y diálogo, nº 55
140 págs.

ISBN 978-84-16639-90-8

El 19 de abril de 2018 se celebró en la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso la jornada titulada "El misterio de la acción conyugal en la unión de naturaleza y gracia", organizada por el Departamento de Teología Moral de la citada Facultad. El objetivo de la misma fue profundizar en el misterio de la acción conyugal. El motivo que nos movió a elegir este tema fue la celebración de los cincuenta años de la publicación de la encíclica Humanae vitae. El Papa Francisco escribió en la exhortación Amoris laetitia que "es preciso redescubrir el mensaje de la encíclica Humanae vitae de Pablo VI". En efecto, la actualidad del profético documento de Pablo VI radica en que pone ante nuestros ojos con una gran fuerza la dimensión de absoluto de la experiencia moral en referencia a una acción concreta. La verdad del amor humano no está a merced de las preferencias de cada uno, sino que es revelado por Dios y encuentra un lugar emblemático de realización en la relación conyugal del hombre y la mujer.

 
000 LINnaranja ee8800
El amor conyugal desde la experiencia vivida
El amor conyugal desde la experiencia vivida
 

Katherine Zambrano Yaguana

EUNSA. Pamplona, 2019
Colección Astrolabio Familia
226 págs.

ISBN 978-84-3133-385-0

Aprender a amar es la formación más prioritaria y esencial en la vida. Pero, para aprender a amar, también es necesario contar con el ejemplo vivo y fascinador de otras personas. Por ello, este libro quiere contribuir a ese cometido, al presentar los principales hallazgos de un estudio de campo realizado con 29 matrimonios de España, quienes nos ofrecen un rico material experiencial sobre sus vivencias reales y sustanciosas de amor conyugal.

Nos invita a realizar una reflexión más vívida y profunda sobre el amor conyugal. La intención de fondo no es ofrecer unas verdades teóricas, sino -ante todo y sobre todo- adentrarnos en las acciones y los sentimientos vividos de este amor concreto, con el fin de poder contribuir a hacer más persuasiva la comprensión de su verdad.

Se espera que este texto pueda llevar a muchas personas a reflexionar sobre la propia forma de amar y, también, contribuya a dar un sentido elevado -más humano y verdadero- al amor conyugal para poder responder más plenamente a él.

 
000 LINnaranja ee8800
Título del libro
Regulación natural de la fertilidad

Ana Otte

Ediciones Palabra. Madrid, 2010
Colección dBolsillo MC, nº 806
80 págs.

ISBN 978-84-9840-366-4

Estas páginas están escritas con el único fin de, profundizando en el amor conyugal, describir todo lo que conlleva la regulación natural de la fertilidad Sin separar amor y procreación en el matrimonio, solo hay dos modos de regular la concepción: la abstinencia total, o la periódica, que es controlada naturalmente. En estas páginas, podrás encontrar las razones y cómo es posible vivir la regulación natural de la fertilidad.

 
000 LINnaranja ee8800
El matrimonio cristiano en el pensamiento de Karol Wojtyla
El matrimonio cristiano en el pensamiento de Karol Wojtyla

Bien y valor del amor conyugal

C. Gloria Casanova

EDICEP. Valencia, 2011
Colección Veritas, nº 7
164 págs.

ISBN 978-84-9925-044-1

En su obra La fe según San Juan de la Cruz, Karol Wojtyla se adentra en el estudio de la fe como experiencia del hombre, tratando de sacar a la luz los aspectos más vitales de su acción de fe en la estructura de la persona humana. El presente libro analiza cómo las características del amor de Dios desveladas en la experiencia de fe son reconocibles en el amor esponsal, pues la plenitud a la que está llamado el matrimonio cristiano es la participación del amor de Dios en la que el cónyuge es mediación. El matrimonio cristiano permite expresar con autenticidad la conexión entre el bien y el valor, entre el deber y la libertad, pues enraíza todo ello en la vocación al amor de la persona, fruto de un Amor creador y misericordioso.

C. Gloria Casanova. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II, Universidad Lateranense de Roma. Máster en Derecho y Bioética por la Universidad de Valencia.

 
000 LINnaranja ee8800
Mujer, ayúdame a amar
Mujer, ayúdame a amar

José Miguel Granados Temes

EDICEP. Valencia, 2012
Colección Familia y nueva evangelización, nº 1
191 págs.

ISBN 978-84-9925-084-7

En este libro nos asomamos al misterio del amor a la luz de los relatos de grandes novelistas de lengua inglesa en la época moderna: Jane Austen, las hermanas Brontë, Charlotte, Emily y Anne, George Eliot (seudónimo de Marian Evans), Elizabeth Cleghorn Gaskell, Frances Hodgson Burnett, Edith Nesbit, Louisa May Alcott, Eleanor H. Porter y Lucy Maud Montgomery. Sus cautivadoras ficciones literarias contienen retratos fidedignos de la reliadad del corazón humano. Ofrecen una visión profundamente honesta y certera de la verdad de los valores personales. Son historias que buscan la mejora de la vida y las relacioines humanas. Y estas escritoras demuestran, en fin, una concepción cristiana de la vida, siempre abierta a la esperanza.

 
000 LINnaranja ee8800
Aprender a amar. 30 preguntas para no equivocarse en la aventura más importante de la vida
Aprender a amar. 30 preguntas para no equivocarse en la aventura más importante de la vida

Pontificio Instituto Juan Pablo II

BAC. Madrid, 2012
Colección Popular
80 págs.

ISBN 978-84-220-1578-9

Cuando nace una relación, la cuestión surgida por la pregunta «¿me amas?» no se puede contestar en soledad, requiere un acompañamiento. El Instituto Juan Pablo II, creado por el Papa para estudiar el matrimonio y la familia, no podía sino sentirse interpelado por esta pregunta de los jóvenes, y por ello ha preparado este documento: Aprender a amar. 30 preguntas para no equivocarse en la aventura más importante de la vida. En él simplemente se recogen las preguntas que los jóvenes llevan en su corazón. Es lo que hacía el Papa en sus encuentros con la juventud cuando decía: «Lo que yo os voy a decir no es tan importante como lo que vosotros me vais a contar a mí».

 
000 LINnaranja ee8800
No solo de sexo…
No solo de sexo…

Hambre, libido y felicidad: las formas del deseo

José Noriega

Editorial Monte Carmelo. Burgos, 2012
Colección Didaskalos, nº 11
212 págs.

ISBN 978-84-8353-509-7

¿De qué vive el hombre? ¿De comida? ¿Qué es lo que hace buena la vida? ¿El sexo? En el hambre y la libido se encuentra un nudo de relacionalidad, donde se elabora no solo el modo de situarse ante la realidad y los otros, sino también, ante Dios. Es un nudo dramático, donde no todo está resuelto desde el inicio, aunque en el inicio se recibe el don original que hará posible dones mayores. La misma ambigüedad y tragedia del deseo nos hablará siempre de que el deseo no puede limitarse a la comida y al sexo. No solo de pan, ni solo de sexo vive el hombre. Lo que hace buena y bella la vida es una palabra que acompaña la comida y el sexo, una palabra que transmite un amor. Porque el pan y el sexo esconden una dinámica de plenitud, incluso, de divinización. Desvelar esta dinámica es el objetivo de estas páginas.

José Noriega es sacerdote de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María. Ha sido profesor ordinario de Moral especial en el Pontificio Instituto Giovanni Paolo II (Roma) hasta el año 2019. Actualmente es profesor en el S. John Vianney Seminary, Denver y Párroco en St. Mary, Colorado. Entre sus publicaciones destacan: El destino del eros (2006); No solo de sexo... Hambre, libido y felicidad: las formas del deseo (2012); Caminar a la luz del amor. Los fundamentos de la moral cristiana (2007) (con L. Melina y J. J. Pérez Soba). Recientemente ha editado con C. Granados: Covid-19: lo humano en cuestión (2020).

 
000 LINnaranja ee8800
Aprender a amar ¡y un poco de cine!
Aprender a amar ¡y un poco de cine!

Ramón Acosta Peso

EDICEP
Colección Familia y nueva evangelización, nº 2
192 págs.

ISBN 978-84-9925-103-5

Este libro es una invitación a que pienses en ti, en la persona a la que amas y en vuestro futuro. Una invitación con entrada de cine gratis. Vamos, ¡una invitación de película!. Cada historia de amor es diferencte, y la tuya muy en particular. El comienzo es único, el argumento original y el final imprevisible. ¿Será tu historia un amor de película? El título lo dejo a tu elección. El guión tendrá que ser algo peculiar. Tienes -me dirijo a ti, aunque es algo que siempre os incumbe a los dos, novios o esposos- que tener un boceto de la historia, pero aún está por escribir. Será una historia que escribirás día a día con tus acciones.

Vosotros seréis los auténticos protagonistas. La banda sonora dependerá de vuestro compromiso: pleno y alegre o monótono y triste. El productor será vuestro amor. Amar más y mejor te posibilitará una gran producción; un amor rácano y débil hará una película "low cost". Pero, ¿habéis elegido director?, ¿habéis asentido a que algún director os dirija? Convendría que fuera un buen maestro, un buen guía y acompañante, muy paciente, que sepa perdonar vuestros frecuentes errores de interpretación, que os alegre cuando estéis tristes y os dé esperanza cuando estéis perdidos.

Ha sido mi intención que este libro sea una "salida al atrio", a ese lugar donde las dudas abundan, la fe es incierta pero donde el amor tiene un potencial capaz de obrar milagros.

Ramón Acosta Peso (Granada, 1962) es médico, casado y con tres hijas. Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia del que es profesor. Autor de «La vocación al amor, hilo conductor de la pastoral familiar» (Edice, 2007), así como artículos y conferencias sobre la pastoral familiar.

 
000 LINnaranja ee8800
Minorías creativas
Minorías creativas

El Fermento del Cristianismo

Luis Granados e Ignacio de Ribera

Editorial Monte Carmelo. Burgos, 2011
Colección Didaskalos, nº 8
220 págs.

ISBN 978-84-8353-413-7

El volumen muestra la riqueza de la intuición de Benedicto XVI y sus implicaciones en todos los ámbitos de la vida. Este es el estilo de Dios, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento: se escoge un pueblo -unos pocos- para revelarse a todos. “Yo diría que normalmente son las minorías creativas las que determinan el futuro y, en este sentido, la Iglesia católica debe comprenderse como minoría creativa que tiene una herencia de valores que no son algo del pasado, sino una realidad muy viva y actual.” Benedicto XVI 26.09.2009 Encuentro con los periodistas que le acompañan en su vuelo hacia la República Checa. “Los dos términos del concepto, minoría y creativa, son fundamentales. Ambos evocan la raíz propia de nuestra fe cristiana, que está llamada a ser levadura, sal y luz. El Maestro elige a los doce y los constituye como fundamento de la fe apostólica. Y envía a los discípulos en pequeños grupos, de dos en dos para que realicen cosas nuevas, los signos de la llegada del Reino. Y estas humildes minorías anuncian y hacen presente la obre de Quien, en palabras del Apocalipsis, hace nuevas todas las cosas. De aquel grupo, renacido a un orden nuevo, ha brotado una realidad capaz de recrear una civilización.” Mons. Mario Iceta. Obispo de Bilbao.

Ignacio de Ribera es sacerdote de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, licenciado en Teología y Filología Clásica, así como licenciado y doctor en Filosofía. Actualmente es profesor de filosofía en la Universidad Católica de América (Washington, DC).

Luis Granados es Doctor en Teología Moral, sacerdote de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y Decano académico y profesor de Teología Moral en el St. John Vianney Theological Seminary de Denver. Ha publicado en Didaskalos: Imaginar la vida: la fantasía y su educación (2014); Minorías creativas: El fermento del cristianismo (ed. con I. de Ribera) (2011), El misterio de la fecundidad (ed. con I. de Ribera) (2013), Los siete días en Cristo: fórmula de la creación (ed. con J. Granados) (2019), Tradición: Antídoto para no repetirse (con J. Noriega) (2020).

 
000 LINnaranja ee8800
La preparación al matrimonio y a la vida familiar. Libro de los catequistas
La preparación al matrimonio y a la vida familiar
Libro de los catequistas

Diócesis de Málaga. Diócesis de Córdoba

Fundación San Eulogio. Córdoba, 2014
333 págs.

ISBN 978-84-7959-645-3

Se trata de algo más que del material de un cursillo prematrimonial, limitado a la preparación de la boda. Se quiere ayudar a los novios a un replanteamiento de su fe con motivo de la preparación de su boda. Y a la vez, ampliar el concepto de preparación al matrimonio con la realidad de la vida familiar. Se trata de la "preparación inmediata de una pareja que quiere celebrar su matrimonio en la fe, e iniciar una nueva vida como familia cristiana".

 
000 LINnaranja ee8800
La preparación al matrimonio y a la vida familiar. Libro de los novios. Síntesis de los temas. Guión para las celebraciones.
La preparación al matrimonio y a la vida familiar
Libro de los novios. Síntesis de los temas. Guión para las celebraciones.

Diócesis de Málaga. Diócesis de Córdoba

Fundación San Eulogio. Córdoba, 2007
107 págs.

ISBN 978-84-7959-644-6

Se trata de algo más que del material de un cursillo prematrimonial, limitado a la preparación de la boda. Se quiere ayudar a los novios a un replanteamiento de su fe con motivo de la preparación de su boda. Y a la vez, ampliar el concepto de preparación al matrimonio con la realidad de la vida familiar. Se trata de la "preparación inmediata de una pareja que quiere celebrar su matrimonio en la fe, e iniciar una nueva vida como familia cristiana".

 
000 LINnaranja ee8800
Llamados al amor
Llamados al amor

Teología del cuerpo en Juan Pablo II

Carl A. Anderson, José Granados

Editorial Didaskalos. Madrid, 2019
Colección Didaskalos
272 págs.

ISBN 978-84-17185-23-7

"Es necesario encontrar continuamente en lo que es ‘erótico’ el significado esponsal del cuerpo y la auténtica dignidad del don. Esta es la tarea del espíritu humano. Si no se asume esta tarea, el hombre, varón y mujer, no experimenta esa plenitud del ‘eros’ que significa el impulso del espíritu humano hacia lo que es verdadero, bueno y bello". JUAN PABLO II

"Llamados al amor atestigua la fascinación por la diferencia sexual, posibilidad singular de encuentro entre hombre y mujer. La sexualidad no es la diversidad que fractura, sino el fundamento de una relación fecunda en el amor, donde accedemos a la riqueza de la vida y su misterio". CARDENAL ANGELO SCOLA Patriarca de Venecia.

 
000 LINnaranja ee8800
La grandeza del amor humano
La grandeza del amor humano

Juan de Dios Larrú Ramos (Ed.)

BAC. Madrid, 2013
Colección Estudios y ensayos. Pastoral
496 págs.

ISBN 978-84-220-1692-2

Reconocer la belleza y bondad del matrimonio significa ser conscientes de que solo un ámbito de fidelidad e indisolubilidad, así como de apertura al don divino de la vida, es el adecuado a la grandeza y dignidad del amor matrimonial (Benedicto XVI, citado en La verdad del amor humano, 28). En abril de 2012 la Conferencia Episcopal Española publicó el documento La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar. Este libro se propone profundizar en los temas allí expuestos. Para ello se ha querido contar con un grupo de expertos en diferentes materias y acreditados por su recorrido intelectual y profesional. De este modo se ofrece al lector una visión más cabal de esa "grandeza del amor" a la que se refería el papa Benedicto XVI en su momento y que el documento de la Conferencia Episcopal Española expone con tanta agudeza y profundidad.

Colaboradores: Justo Aznar Lucea, Benigno Blanco Rodríguez, Francisco José Contreras Peláez, Nieves González Rico, José Granados García, Luis Granados García, José Miguel Granados Temes, María Lacalle Noriega, Juan de Dios Larrú Ramos, Alfonso López Quintás, José Noriega Bastos, Eduardo Ortiz Llueca, Juan-José Pérez Soba, Aquilino Polaino-Lorente, Juan Antonio Reig Pla, Gabriel Richi Alberti, Ángel Rodríguez Luño, Begoña Ruiz Pereda, Ignacio Sánchez Cámara, Jesús Trillo-Figueroa y Martínez Conde.

 
000 LINnaranja ee8800
Una sola carne en un solo espíritu
Una sola carne en un solo espíritu

Teología del matrimonio

José Granados

Ediciones Palabra. Madrid, 2014
Colección Pelícano
400 págs.

ISBN 978-84-9840-132-5

La teología del matrimonio se sitúa en una encrucijada de caminos: lo carnal y lo espiritual, el varón y la mujer, el amor humano y el divino, lo privado y lo público, la tradición y el futuro, la naturaleza y la gracia... ¿Cómo integrar tantos aspectos? Jesús mismo lo indicó: "lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" (Mt 19, 6).

Dios es la fuente del amor, que ha unido a varón y mujer y les asocia en un camino de comunión siempre más honda. Por otro lado, "lo que Dios ha unido" se revela en modo insuperable con la venida de Jesús al mundo que, en su entrega de amor por la Iglesia, es esa misma unión.

Estas dos uniones (hombre y mujer, Jesús y su Iglesia) ofrecen la clave para la estructura de este manual. Desde la revelación de la plenitud del amor en Jesús, la Primera Parte arroja una mirada sobre los orígenes del hombre: ¿Cuál era el designio de Dios sobre el amor humano? ¿En qué modo lo ha descrito la tradición bíblica y patrística? ¿Cómo mostrar, a partir de la experiencia humana, la verdad del matrimonio exclusivo, fiel, abierto a la transmisión de la vida?

Descubriremos aquí, en este amor de hombre y mujer, un sacramento originario, una primera apertura de la carne a Dios, en que se prepara la revelación plena de Jesús, objeto de la Segunda Parte del manual. Cristo en su vida, muerte y resurrección, inaugura un nuevo lenguaje del cuerpo e instituye el sacramento del matrimonio: ¿De qué es signo este amor esponsal? ¿Qué gracia comunica? ¿Cuál es su puesto dentro de la sociedad y de la Iglesia? El enfoque adoptado, que parte de la resurrección de Cristo para descifrar el lenguaje de la carne, desde sus orígenes a su consumación, permite revelar el papel estratégico del matrimonio dentro de la entera economía sacramental.

José Granados es Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia (Roma); desde 2010 enseña también como profesor invitado en la Pontificia Universidad Gregoriana. Es doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Premio Bellarmino) y licenciado en Ingeniería industrial por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Entre sus publicaciones: Teología del tiempo. Ensayo sobre la memoria, la promesa y la fecundidad (2012); Signos en la carne: El matrimonio y los otros sacramentos, (2011); Teología de la carne (2011); Teología de los misterios de la vida de Jesús: ensayo de una cristología soteriológica (2009).

 
000 LINnaranja ee8800
La pastoral familiar
La pastoral familiar

Entre programaciones pastorales y generación de una vida

Juan José Pérez-Soba

BAC. Madrid, 2014
Colección BAC Popular
176 págs.

ISBN 978-84-220-1725-7

Las familias sienten a veces una lejanía de la Iglesia cuando muestran sus problemas: muchos sacerdotes no saben qué hacer ante ellos; las mismas actividades eclesiales que se les ofrecen tantas veces no están concebidas para la familia, sino para personas individuales. Por otro lado, el esfuerzo enorme por la pastoral juvenil (tantas veces de «tiempo libre», pero no de «enseñar a vivir») que se ha hecho estos años, después del Concilio, no ha conducido en ningún momento a un desarrollo de la pastoral familiar.

Una pastoral entendida como un conjunto planificado de acciones particulares en vista de resultados estratégicos ha conducido a esta marginación real, a pesar de que se digan muchas cosas sobre la importancia de la familia.

No se sabe qué hacer con la familia en las actividades comunes y en los planes pastorales. Se la reconoce como una institución muy importante para la sociedad y para la Iglesia, pero la fuerza de este discurso teórico no se traduce en una realidad pastoral activa. En este libro se ofrecen algunas claves para responder a estos problemas, reorientando y vivificando la pastoral familiar.

Juan José Pérez-Soba (Madrid, 1964), sacerdote diocesano de Madrid, es profesor ordinario del Pontificio Instituto Juan Pablo II en Roma y profesor invitado en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

 
000 LINnaranja ee8800
La transmisión de la fe en la familia
La transmisión de la fe en la familia

V Congreso Teológico-Pastoral (Valencia, 4-7 de julio de 2006)

Pontificio Consejo para la Familia

BAC. Madrid, 2007
712 págs.

ISBN 978-84-7914-912-3

Este libro da muestra de la valiosa contribución a la reflexión en las cuestiones relativas a familia y vida que supuso el V Congreso Mundial Teológico-Pastoral, uno de los eventos centrales del V En-uentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia en julio de 2006, y recoge el fruto de las intensas jornadas de trabajo y de sus muy variadas y ricas aportaciones.

Esta publicación se hace eco, por tanto, de todas las conferencias, homilías, testimonios y estudios de diversa índole que contemplan a la familia dentro del ámbito pastoral y social en la actualidad.

 
000 LINnaranja ee8800
La paternidad en el pensamiento de Karol Wojtyla
La paternidad en el pensamiento de Karol Wojtyla

Rafael Hurtado

EUNSA. Pamplona, 2011
Colección Astrolabio familia
128 págs.

ISBN 978-84-313-2819-1

Cuando Karol Wojtyla abordó el tema de la paternidad lo hizo considerando el público tan diverso que lo leía y escuchaba. Sus escritos académicos y divulgativos reflejaron en todo momento el profundo interés pastoral que el sacerdote polaco sintió por los jóvenes universitarios que lo seguían. Siempre tuvo un gran afán de dar respuestas concretas a la problemática social y cultural que acosó a los matrimonios y familias de su época. Quizás esta puede ser considerada la característica principal que distingue a Wojtyla como un autor de forzosa consulta en relación a la crisis familiar que parece abrasar a Occidente. La paternidad en el pensamiento de Karol Wojtyla es un análisis de los principales escritos de uno de los máximos defensores de la institución familiar en el siglo XX, que puede servir de guía para aquellos interesados en restituir la dignidad del padre y de la madre en el centro de la vida familiar y social.

 
000 LINnaranja ee8800
La moral sexual explicada a los jóvenes
La moral sexual explicada a los jóvenes

André Léonard

Ediciones Palabra. Madrid, 2006
Colección Mundo y cristianismo
112 págs.

ISBN 978-84-8239-784-9

Hay pocos libros sobre la sexualidad humana más claros y atractivos que este ensayo. Es fruto de una enseñanza que ha sido impartida de manera oral a estudiantes universitarios.

El tema está resuelto con sencillez; no obstante, la argumentación desarrollada tiene un fondo filosófico. La lectura de este libro, aunque está dirigido a los jóvenes, es también recomendable para adultos.

 
000 LINnaranja ee8800
Elementos para una filosofía de la familia
Elementos para una filosofía de la familia

Francesco D´Agostino

Ediciones Rialp. Madrid, 2002
168 págs.

ISBN 978-84-321-3620-7

Conjunto de reflexiones sobre la verdad antropológica fundamental, aquella por la cual el hombre es un ser familiar, y gracias a esa dimensión adquiere su identidad subjetiva.

Francesco D´Agostino (Roma, 1946) es Profesor Ordinario de Filosofía del derecho en la Facoltà di Giurisprudenza dell'Università di Roma "Tor Vergata". Presidente, desde 2001, de la Unión de Juristas Católicos Italianos, y Vicepresidente, desde 2002, de la Unión Internacional de Juristas Católicos. Miembro de la Academia Pontificia para la Vida, y consultor del Consejo Pontificio para la Familia. Desde 1990, es miembro del Comité Nacional de Bioética Italiano, que presidió de 1995 a 1998, y cuya Presidencia ha vuelto a asumir para el cuatrienio 2002-2006.

 
000 LINnaranja ee8800
El padre
El padre

El ausente inaceptable

Claudio Risé

Ediciones Tutor. Madrid, 2006
144 págs.

ISBN 84-7902-664-9

El punto de partida crucial de este libro es la definición que del Occidente contemporáneo hacen las ciencias sociológicas, como "una sociedad sin padres" Desde esta perspectiva, Claudio Risé destaca las claves principales para entender los cambios sociales de la era post-moderna, una época marcada por la decadencia de la función paterna, que busca tapar, a través de los "productos de consumo" el malestar que le supone al ser humano la ausencia del padre.

El padre trata de articular, desde una perspectiva psicoanalítica de orientación jungiana -en la que la figura del padre es entendida como aquella que permite ligar la biografía de un individuo al plano trascendente-, los rasgos de la nueva sociedad en la que vivimos, con la devaluación del papel, religioso y familiar, que sufre al padre actual. Así, permite abrir una reflexión individual y un debate social sobre la ética del hombre contemporáneo, sumido en una maratón de consumo de objetos, infantilizado, que se niega a soportar la más mínima falta o privación. Risé plantea una solución a esta pérdida de valores en la sociedad, con el retorno al padre y el amor.

Claudio Risé es psicoterapeuta, profesor de Sociología de la Comunicación, miembro del Instituto de Estudios Superiores Gerolamo Cardano de la Universidad de Insubria y forma parte del Comité científico de la Fundación Liberal.

 
000 LINnaranja ee8800
El misterio del amor según las enseñanzas de Karol Wojtyla
El misterio del amor según las enseñanzas de Karol Wojtyla

Fernando Guerrero

Editorial Ciudad Nueva. Madrid, 2001
164 págs.

ISBN 978-84-9715-011-8

Este libro está basado en las enseñanzas fundamentales del profesor Karol Wojtyla, recogidas en su obra Amor y responsabilidad. En dicha obra el autor trató de integrar la doctrina del amor entre varón y mujer con las investigaciones realistas y análisis psicológicos de la corriente fenomenológica, a la luz de la experiencia y de las reflexiones de la razón, con la visión trascendente de la Revelación. En el libro se ha pretendido exponer, con claridad y lenguaje asequible al lector medio, las enseñanzas del profesor Wojtyla, escritas con rigor filosófico; asimismo hemos tratado de actualizarlas con las modernas enseñanzas de los Papas -sobre todo de Juan Pablo II- y de proyectarlas sobre las nuevas realidades surgidas de la llamada "Revolución sexual" de las últimas décadas del siglo XX. Se acompañan, al final del volumen, notas explicativas que tratan de informar y aclarar la exposición de ideas recogidas en el libro; asimismo, en esta segunda edición se incluye bibliografía más reciente sobre el tema.

Fernando Guerrero Martínez (1920), está casado y tiene 6 hijos. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y jubilado de la carrera judicial. Entre otros cargos y actividades ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Salamanca; Secretario General de "Acción social empresarial", y director de la colección "Biblioteca de Patrística" de esta Editorial. Entre sus publicaciones podemos destacar El sindicato en la España de hoy; La propiedad; Doctrina social de la Iglesia: Curso de Introducción; El misterio del amor según las enseñanzas de Karol Wojtyla; asimismo ha dirigido la obra El Magisterio pontificio contemporáneo, en dos volúmenes.

 
000 LINnaranja ee8800
Sobre algunas cuestiones de ética sexual
Sobre algunas cuestiones de ética sexual

V.V.A.A

Ediciones Palabra. Madrid, 2007
Colección Libros Palabra
144 págs.

ISBN 978-84-9840-135-6

La sexualidad es un don que hay que respetar de acuerdo con la intención del Creador, que ha querido dar al hombre la posibilidad de expresar la riqueza de su ser. "La sexualidad -afirma el cardenal Ratzinger en la Introducción de este libro- no es una facultad humana cualquiera, sino un don que hay que respetar de acuerdo con la intención del Creador, que ha querido dar al hombre la posibilidad de expresar la riqueza de su ser. En este campo delicado, más que en ningún otro, la conducta humana no puede fragmentarse dejándose arrastar por cualquier solicitación del momento, sino que debe adecuarse a la estructura profunda de su ser, para poder crecer en la plenitud de la comunión personal". Por eso, la Congregación para la Doctrina de la Fe elaboró la Declaración Persona humana, publicada en 1975, con la aprobación del Papa Pablo VI, abordando cuestiones como las relaciones prematrimoniales, el recurso a los anticonceptivos, la homosexualidad o la masturbación. El hedonismo y el relativismo predominante en muchos ambientes, ha contribuido, estos últimos años, a deformar las conciencias, haciendo necesaria esta clarificación del Magisterio. Además del texto de la Declaración, el lector encontrará certeros comentarios realizados por diversos especialistas que analizan este documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de gran actualidad e interés para todos los cristianos y personas de buena voluntad.

 
000 LINnaranja ee8800
El sello en el corazón
El sello en el corazón

Ensayo de espiritualidad matrimonial y familiar

Juan de Dios Larrú

Ediciones Monte Carmelo. Burgos, 2014
Colección Didaskalos, nº 19
436 págs.

ISBN 978-84-8353-665-0

"Grábame como sello en tu corazón, grábame como sello en tu brazo" (Ct 8,6). En la espiritualidad conyugal y familiar es necesario superar las reducciones del romanticismo y del espiritualismo para profundizar en la experiencia del amor humano y en cómo el Espíritu Santo es capaz de dinamizar el corazón de los esposos y las familias hacia la plenitud de la comunión interpersonal.

El lector podrá encontrar en estas páginas un ensayo de espiritualidad matrimonial y familiar. No pretende ser un estudio sistemático y exhaustivo, sino más bien algunas consideraciones sobre las principales líneas de fuerza que ayuden a situar la centralidad del matrimonio y la familia en la vida cristiana y en el horizonte de la nueva evangelización.

Juan de Dios Larrú es sacerdote religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María. Profesor numerario de Teología moral en la Universidad Eclesiástica San Dámaso y decano de la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia.

Entre sus publicaciones cabe destacar: El éxodo de la moral fundamental (Valencia 2010); Cristo en la acción humana según los comentario al Nuevo Testamento de Santo Tomás de Aquino (Roma 2004); La amistad, luz de la redención (Valencia 2003). Además ha editado La grandeza del amor humano (Madrid 2013); ha coeditado con Carlos Granados Amar en la diferencia: las formas de la sexualidad y el pensamiento católico (Madrid 2013); y con Livio Melina Verità e libertà nella teología morale (Roma 2001). En la colección Didaskalos ha coeditado, con José Granados, El que cree ve. En torno a la encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco (nº 18).

 
000 LINnaranja ee8800
La espiritualidad conyugal según Juan Pablo II
La espiritualidad conyugal según Juan Pablo II

Yves Semen

Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao, 2011
Colección Biblioteca Manual Desclée
192 págs.

ISBN 9788433024886

El Concilio Vaticano II afirmaba que el matrimonio es una auténtica vocación cristiana capaz de conducir a los esposos a la santidad. Sin embargo, aunque ciertos movimientos han abierto pistas destacables, la espiritualidad conyugal sigue siendo en nuestros días la pariente pobre de la espiritualidad cristiana. ¿Por qué? Probablemente porque carecía de la posibilidad de construirse sobre una verdadera teología del matrimonio, lo que la condenaba a permanecer en el estadio de las intuiciones.

Este zócalo teológico se lo ha ofrecido Juan Pablo II, entre 1979 y 1984, en sus catequesis sobre la teología del cuerpo, unas catequesis que han renovado por completo el pensamiento de la Iglesia sobre el cuerpo, la sexualidad y el matrimonio.Yves Semen, veinticinco años más tarde, y siguiendo la línea iniciada en su libro La sexualidad según Juan Pablo II, traza, en este primer ensayo de espiritualidad conyugal, trece esbozos a partir de temas esenciales tomados de la teología del cuerpo de Juan Pablo II: la vocación al matrimonio; la eucaristía, el misterio nupcial; la grandeza y humildad del matrimonio; el perdón en la vida conyugal; los esposos y el sacerdote; las pruebas y las alegrías del matrimonio; los esposos y la castidad; la santidad en pareja...

Este libro, aunque cuenta con sólidas referencias en el plano teológico, es accesible a todos y está ilustrado con ejemplos tomados de la vida diaria de los esposos.

Yves Semen, Doctor en Filosofía, está casado y es padre de siete hijos. En la actualidad es director del Institut Européen d'études anthropologiques Philanthropos de Friburgo (Suiza), donde da clases de ética y de teología del cuerpo. Es también profesor de la Facultad libre de Filosofía (IPC) de París. Entre sus obras figura especialmente "La sexualidad según Juan Pablo II" (Desclée De Brouwer, Bilbao 2005, 3 ediciones, 7 reimpresiones, traducida a cuatro lenguas). Ha dado más de cien conferencias y dirigido múltiples sesiones de formación sobre el sentido cristiano del cuerpo y de la sexualidad en Europa y en Canadá.

 
000 LINnaranja ee8800
La familia. Recursos y conflictos en la sociedad contemporánea
La familia. Recursos y conflictos en la sociedad contemporánea

María Lacalle Noriega y Andrés Martínez Esteban (Eds.)

Publicaciones San Dámaso. Madrid, 2009
Colección Presencia y diálogo, nº 25
205 págs.

ISBN 978-84-96318-85-4

 
000 LINnaranja ee8800
La familia, desafío para una nueva política
La familia, desafío para una nueva política

Eduardo Hertfelder, Mariano Martínez-Aedo, Lola Velarde

Ciudadela Libros. Madrid, 2011
224 págs.

ISBN 978-84-9636-93-8

La familia ha sido y todavía es, un verdadero campo de batalla cultural, pero quien sale terriblemente herido es cada persona concreta. Para que la situación cambie, hace falta, como postula este libro, redescubrir la familia, con la razón y el corazón. Porque no habrá sociedad cohesionada, continuidad de la tradición, lai cidad positiva ni ciudad armónica sin familia. Luchar por esto ha sido uno de los grandes impulsos del movimiento de la sociedad civil en que se ha implicado con tanta valentía como lucidez el IPF. Por eso hay que saludar esta aportación rigurosa, serena y de largo aliento, al gran debate sobre la familia que nos espera en occidente los próximos años.

 
000 LINnaranja ee8800
Signos en la carne
Signos en la carne

El matrimonio y los otros sacramentos

José Granados

Ediciones Monte Carmelo. Burgos, 2011
Colección Didaskalos Minor, nº 1
100 págs.

ISBN 978-84-8353-392-5

Nuestra sociedad, que pregona el amor líquido, maleable, a gusto del sujeto y de la ocasión, no confia mucho en el matrimonio porque no cree que existan tejidos sólidos. Este libro defiende el arte del tapiz, como en el mito de Aracne, porque Dios y el hombre trabajan al unísono en el telar del cuerpo y el tiempo humanos, y el matrimonio es la matriz donde se borda la imagen de ese hombre llamado a la comunión, convirtiéndose así en atalaya para observar el resto de sacramentos.

 
000 LINnaranja ee8800
Esposos y santos
Esposos y santos

Diez caminos de santidad conyugal

Ludmila y Stanislaw Grygiel

Ediciones Monte Carmelo. Burgos, 2013
Colección Didaskalos, nº 15
218 págs.

ISBN 978-84-8353-595-0

Esposos y santos. ¿Honrosas excepciones? ¿Casos extraordinarios? Quizá pensemos mejor en la conjunción adversativa: Esposos, pero santos, o bien: Santos, aunque esposos. Pero no fue esto lo que Cristo anunció en Caná, cuando hizo que sobreabundara el mejor vino. A la santidad es llamado todo el que es de Cristo, y el matrimonio es camino seguro. Santos porque esposos. La grandeza de esta vocación resplandece en todas aquellas familias que abrieron su hogar a Jesucristo, como la familia de Betania, que, a través del tramo asiduo, se convirtió en una casa para el Amigo. Y brilla también, a lo largo de los siglos, en tantos matrimonios cristianos que vivieron la santidad, la perfección de la caridad, en sus labores cotidianas, en su vida oculta. De entre la multitud innumerable de santos esposos, estas páginas ofrecen diez esposos, una pequeña pero maravillosa muestra. Este libro manifiesta la grandeza del amor humano de diez esposos: Raïsa y Jacques Maritain, Luigi y Maria Beltrane Quattrocchi, Beatos Louis Martin y Zélie Guérin, María Santísima y José de Nazaret, etc.

Ludmila y Stanislaw Grygiel, matrimonio de filósofos, polacos, eran amigos de juventud de Karol Wojtyla, sacerdote, obispo, Papa y Santo, ambos docentes en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia. Durante muchos años han acompañado a San Juan Pablo II profundizando en el camino de la santidad. En este libro recorren la vida de diez esposos dejado de manifiesto que “La llamada a la santidad no se dirige únicamente a las personas individualmente sino, en el caso de los esposos, se refiere al matrimonio mismo, y con él a toda la comunidad familiar”.

 
000 LINnaranja ee8800
El camino del hombre por la mujer
El camino del hombre por la mujer

Carlos Granados

Ediciones Verbo Divino. Estella, 2014
Colección Estudios Bíblicos, nº 49
192 págs.

ISBN 978-84-9945-983-7

El camino del hombre por la mujer (cf. Prov 30,19) es una cuestión que recorre la Biblia de principio a fin, desde varón y hembra los creó (Gn 1,27) hasta el Espíritu y la Esposa dicen: Ven (Ap 22,17). Y es una cuestión que recorre a la vez la vida humana. La vocación del hombre (varón y mujer) se decide precisamente en este camino. Un tema central en la Biblia se encuentra así con un tema central en la experiencia humana. Este libro aborda así un asunto que a nadie deja indiferente y cuya actualidad nadie duda. Se ha llegado a decir que: A cada época se le da a pensar una cosa. Una sola. La diferencia sexual es probablemente la de nuestro tiempo. Este libro pretende responder a la urgencia de estas y otras preguntas actuales en torno al misterio nupcial remontando el río hasta su nacimiento; es decir, acudiendo a la fuente de la revelación tal como está testimoniada en el Antiguo Testamento. En él se encuentran las raíces y también los fundamentos que hacen comprensibles las verdades reveladas por Jesús sobre el amor humano.

Carlos Granados García (Madrid 1974) es doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico y profesor de Sagrada Escritura en la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid). Es autor de algunas monografías, como La nueva alianza como recreación. Estudio exegético de Ez 36,16-38 (Roma 2010) y El camino de la ley. Del Antiguo al Nuevo Testamento (Salamanca 2011) al igual que de numerosos artículos de revista y voces de diccionario. Actualmente es director de la Biblioteca de Autores Cristianos.

 
000 LINnaranja ee8800
El lenguaje del amor
El lenguaje del amor

Sexualidad y vida de pareja

Raimondo Scotto

Editorial Ciudad Nueva. Madrid, 2006
160 págs.

ISBN 978-950-586-195-8

El amor, como empuje vital y motor de búsqueda creativa, hoy con frecuencia se vuelve un problema, causa de sufrimiento y de disgusto social. Y la sexualidad, dimensión que atraviesa de cabo a rabo la existencia y que juega un rol fundamental en la formación de la identidad personal, es la primera en pagar los platos rotos, con un exceso de exposición que a menudo no refleja su valor y su importancia real. En estas páginas, el autor aborda con estilo claro y agudo los temas salientes ligados a la dimensión sexual de la persona y de la pareja, al mismo tiempo que responde a los interrogantes más difundidos y orienta a captar su significado a partir de una perspectiva sociológica cristiana.

Raimondo Scotto es médico clínico, lleva más de veinte años trabajando en el Movimiento Familias Nuevas. Es también autor de numerosos artículos, muchos de ellos publicados en la sección "En familia" de la revista Ciudad Nueva.

 
000 LINnaranja ee8800
Ninguna familia es una isla
Ninguna familia es una isla

José Granados García

Editorial Monte Carmelo. Burgos, 2013
Colección Didaskalos, nº 13
182 págs.

ISBN 978-84-8353-587-5

"Ningún hombre es una isla", escribía el poeta John Donne. Nacemos de otros y solo viviendo con otros y para otros, encontramos nuestra felicidad. A través de la familia el hombre se convierte en la "tierra del tú", la "tierra del nosotros", abierta hacia los demás y hacia Dios.
De igual modo, ninguna familia es una isla. La familia solo es ella misma cuando se relaciona con otras familias y con la ciudad entera. Este libro nos invita a pensar en la familia y en su vocación relacional. La familia es sujeto vivo en la sociedad y la Iglesia, fuente de bien común y de vida cristiana.

 
000 LINnaranja ee8800
La fidelidad que escribe la historia
La fidelidad que escribe la historia

Emanuele Scotti

Ediciones Monte Carmelo. Burgos, 2015
Colección Didaskalos Profamilia, nº 1
70 págs.

ISBN 978-84-8353-710-7

¿Es posible mantener la fidelidad a la esposa tras un abandono, e incluso descubrir en esta dolorosa situación un camino de maduración en el amor? El relato de Emanuele Scotti rezuma el realismo y la cercanía de una historia concreta. No esconde las dificultades y el drama que la separación de un matrimonio causa en la vida de una familia. El texto que presentamos constituye un rayo de luz en el camino de la nueva evangelización que tiene su corazón en el Evangelio del matrimonio y la familia. (De la Presentación de Juan de Dios Larrú).

Emanuele Scotti nació y vive en Génova, donde desarrolla su actividad como geólogo. Tiene un hijo. Redescubrió la fe después de su separación conyugal, y desde entonces vive su compromiso en el ámbito de la pastoral familiar, y en particular en la profundización del significado y el valor del sacramento del matrimonio.

 
000 LINnaranja ee8800
Redescubrir la familia
Redescubrir la familia

Diagnóstico y propuestas

Nicolás Álvarez de las Asturias (Ed.)

Ediciones Palabra. Madrid, 2015
Colección Mundo y cristianismo
288 págs.

ISBN 978-84-9061-224-8

La familia no puede reducirse a un "tema", una "cuestión", o una "moda". Influye en todas las realidades humanas primarias como el trabajo, educación, sanidad, alimentación, sexo, etc. Y es transversal a multitud de aspectos de la vivencia humana: las religiones, las ciencias, la política, la economía, la sociedad... Por todo ello, se afirma en verdad que la familia es la célula básica de la sociedad. Pero, como ha escrito el Papa Francisco, "la familia atraviesa una crisis cultural profunda" y el matrimonio "tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno". Es necesario redescubrir la familia, realizar un diagnóstico de sus carencias y enfermedades, y ofrecer propuestas de rehabilitación. Este es el objetivo de este libro y el de los trece expertos en diversas materias que firman sus capítulos. Como afirma en su prólogo monseñor Carlos Osoro -arzobispo de Madrid-, "Encontrar en un único volumen acercamientos tan complementarios a la problemática familiar, y de un modo que conjuga la sencillez en la exposición con la profundidad en los contenidos, resulta quizás la seña más característica de este libro y, espero, que su contribución más valiosa al sueño del Papa Francisco de una pastoral familiar renovada".

Nicolás Álvarez de las Asturias (Madrid, 1972), Sacerdote de la archidiócesis de Madrid (1999), es licenciado en Teología y doctor en Derecho Canónico. En la actualidad es profesor catedrático de Historia del Derecho Canónico en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y profesor visitante de la misma materia en otras facultades europeas de Derecho Canónico. Desarrolla su trabajo pastoral en la parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón.

 
000 LINnaranja ee8800
¿Qué acompañamiento abre una esperanza?
¿Qué acompañamiento abre una esperanza?

Las prácticas pastorales con los divorciados vueltos a casar

Juan José Pérez-Soba

Editorial Monte Carmelo. Burgos, 2015
Colección Didaskalos Profamilia, nº 3
138 págs.

ISBN 978-84-8353-727-5

Estas páginas pretenden, dentro de una pastoral del seguimiento y desde la vocación al amor propia de los esposos, dar respuesta a la cuestión por la atención pastoral de los divorciados en nueva unión. Ese camino no puede hacerse en la soledad, sino en el acompañamiento. Solo en una Iglesia que une la idea de pastoral a la de acompañar personas, puede tener cabida adecuada el necesario acompañamiento a los divorciados vueltos a casar. Este camino no acaba en la Eucaristía, sino en el banquete del Reino de los Cielos; llegar a tal fin reclama una ayuda en el modo de vivir una fidelidad a Dios en cada circunstancia concreta.

 
000 LINnaranja ee8800
Una conversión pastoral para la familia
Una conversión pastoral para la familia

Contribución al Sínodo

Juan Antonio Reig Plá - Juan de Dios Larrú (Eds.)

EDICEP. Valencia, 2015
Colección Veritas, nº 8
82 págs.

ISBN 978-84-9925-181-3

El Papa Francisco invita a una valiente "conversión pastoral y misionera", para acercarse con misericordia a las familias heridas, en una situación cultural profundamente cambiada para anunciar con lenguaje renovado el Evangelio de la familia.

En este ágil ensayo, recogen este desafío los profesores del Pontificio Instituto, querido y fundado por San Juan Pablo II, como "Instituto primario de estudios para la promoción de la investigación teológica y pastoral sobre matrimonio y familia, para el bien de toda la Iglesia".

Ellos muestran cuan fecunda sea la gran heredad del pensamiento y del testimonio del gran "Papa de la familia", todavía en gran parte por explorar y realizar.

La verdadera misericordia no está nunca separada de la verdad y ha de ser comprendida en su dimensión sacramental.

La teología del amor está siempre ligada a la teología del cuerpo. El modo concreto de realizarla se modula en el tiempo, mediante un acompañamiento personal, en el abrazo comunional de la Iglesia.

 
000 LINnaranja ee8800
Hacia la plenitud del amor conyugal
Hacia la plenitud del amor conyugal

Óscar Álvarez

Ediciones CCS. Madrid, 2015
Colección Claves cristianas
192 págs.

ISBN 978-84-9023-310-8

Hablar hoy del amor conyugal puede resultar, a simple vista, aventurado o, incluso, atrevido. Aquellas cualidades que desde siempre habían definido al matrimonio como amor único, exclusivo, fiel, fecundo y para siempre, parecen haber perdido su sentido, siendo sustituidas por un amor emotivo, sentimental, momentáneo y, consecuentemente, frágil. En definitiva, se ha dejado de creer y esperar en el amor humano. A lo largo de estas páginas, el autor ha querido transmitir una esperanza con fundamento: redescubrir la grandeza del amor conyugal, en su verdad, belleza y bondad, como horizonte existencial para alcanzar la plenitud en el matrimonio. Se trata de una invitación a profundizar y reflexionar sobre los cimientos en los que se ha de asentar el amor.

Óscar Álvarez Rosales, (1968, Armilla-Granada), casado y padre de dos hijos, es Doctor en Teología Moral, Licenciado en Teología Pastoral, Máster en Educación de la Sexualidad y Especialista en Pastoral Familiar. Cuenta con una amplia experiencia en el acompañamiento de jóvenes, de novios y de matrimonios. Es docente de Religión (EEMM), de Teología (S. Gregorio de Elvira) y Asesor Pedagógico de ERE.

 
000 LINnaranja ee8800
La familia, escuela de la misericordia divina
La familia, escuela de la misericordia divina

Juan de Dios Larrú

Editorial BAC. Madrid, 2016
Colección Textos para el Año de la Misericordia - 8
96 págs.

ISBN 978-84-220-1925-1

Tras la celebración de los dos sínodos dedicados a la pastoral familiar, resulta muy conveniente una reflexión sobre la familia como sujeto y escuela de la misericordia. Este libro nos la ofrece desde una perspectiva pastoral pensada teológicamente. Como afirmó san Juan Pablo II en la Carta a las familias publicada en 1994 con ocasión del Año Internacional de la Familia, «la familia es el camino de la Iglesia». Entre los muchos y variados caminos que el hombre puede recorrer hacia Dios, el primero y fundamental es la familia. De este modo, la familia se convierte en una verdadera revelación para el hombre, revelación del rostro misericordioso del Padre. San Juan Pablo II dirigió también esta pregunta a la familia: «Familia, ¿qué dices de ti misma?». Se trata en realidad del interrogante que el mundo dirige a la Iglesia y con el que se siente singularmente interpelada. La respuesta que ofrece san Juan Pablo II coincide con el inicio de la constitución pastoral Gaudium et spes: «Tú eres gozo y esperanza…».

La familia es el gozo y la esperanza del hombre, del mundo y de la Iglesia, es la puerta de la misericordia que abre Dios.

Juan de Dios Larrú (Madrid 1962) es ingeniero industrial del ICAI por la Univ. Pontificia Comillas y doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia. En la actualidad es profesor numerario de Ética en la Univ. Eclesiástica San Dámaso, así como director académico del Master de pastoral familiar del Instituto Juan Pablo II. De su amplia bibliografía, pueden destacarse El éxodo de la moral fundamental (2010) y El sello en el corazón. Ensayo de espiritualidad matrimonial y familiar (2014).

 
000 LINnaranja ee8800
 
Educación, el otro nombre de la misericordia
Educación, el otro nombre de la misericordia

Javier Restán

Editorial BAC. Madrid, 2016
Colección Textos para el Año de la Misericordia - 7
112 págs.

ISBN 978-84-220-1923-7

Todos los aspectos que se abordan en las discusiones sobre educación, tanto en la escuela como en la familia, están presentes en estas páginas: el despertar de la curiosidad, la necesidad de la experiencia, la transmisión de conocimientos, la autoridad de padres y profesores, la evaluación, la libertad, el perdón... Pero todos ellos son abordados buceando en las profundidades, yendo a la raíz. En este viaje vamos comprendiendo que misericordia y educación son dos términos que se necesitan hasta llegar a identificarse. La historia del hijo pródigo, narrada por el propio Jesús de Nazaret, es al mismo tiempo el paradigma del amor como misericordia y de la auténtica relación educativa.

Javier Restán ha sido director general de educación en la Comunidad de Madrid durante dieciocho años. Estudió filosofía y periodismo y fue fundador y director del Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina. Actualmente dirige la Fundación Abadía del Sacromonte, en Granada, e imparte clases en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

 
000 LINnaranja ee8800
Salva tu matrimonio
Salva tu matrimonio

Manuel Martínez-Sellés

Ed. Rialp. Madrid, 2022
148 págs.

ISBN 978-84-321-6241-1

Un libro para todos los que tienen un proyecto estable de pareja, sean o no creyentes.
Para quienes alguna vez dudan si serán capaces de permanecer junto a la misma persona del otro sexo para siempre.
Millones de nuestros antecesores, frágiles como nosotros, lo han conseguido.
El autor ofrece valiosas ideas para que ese proyecto común sea una historia de éxito.

Manuel Martínez-Sellés es catedrático de Medicina y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Ha sido presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología, y ha recibido 21 premios nacionales e internacionales de bioética y cardiología. Es presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y de la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares. Está casado y es padre de ocho hijos.

 
000 LINnaranja ee8800
Psicología, persona y familia
Psicología, persona y familia

Raúl Sacristán López

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2021
Colección Didaskalos, nº 68
170 págs.

ISBN 978-84-17185-73-2

La situación del hombre y la familia en el momento actual hacer pertinente y necesario este trabajo, que creemos puede ayudar primeramente a quienes se dedican a la práctica psicológica, tanto en general como en la atención especializada a las familias. Pero, igualmente, puede ser una ayuda para cualquiera que quiera adentrarse en el ámbito de la psicología y la familia.

La psicología es una de las ciencias modernas que ha tenido un mayor desarrollo e influencia en la vida social occidental en los dos últimos siglos. La atención a la interioridad humana y a la conducta es un aspecto de gran relevancia. Para poder mejorar este servicio de la psicología a la sociedad es necesario partir de una fundamentación antropológica adecuada y firme, que se adentre en la realidad del hombre como compuesto de alma y cuerpo, y como ser que existe en relación, en particular en la vida de familia. La presente obra analiza las principales corrientes psicológicas desde este planteamiento y propone un camino de investigación que permita a la psicología actual un acercamiento cada vez más ajustado a la realidad del hombre como persona que vive en familia.

 
000 LINnaranja ee8800
¿Qué es una familia?
¿Qué es una familia?

La trascendencia en paños menores

Fabrice Hadjadj

Nuevo Inicio. Granada, 2015
Colección "Areópagos"
210 págs.

ISBN 978-84-942195-4-2

¿Y si la familia no fuera el "hogar cerrado" que siempre se ha pensado? ¿Y si fuera la "institución anarquista por excelencia"? De hecho, es anterior a las ideologías y al estado. Fundamentada en lo más concreto del ser humano -o sea, en eso que todos estamos pensando-, aparece con el deseo que une a un hombre y a una mujer. Tanto si es regia como si es puritana, la oscura fuente de donde brota la familia está en nuestra ropa interior. Y los nacimientos que brotan de ella desconciertan a sus mismos autores, los abren a una novedad que burla sus planes: un pequeño trisómico puede surgir de la mejor pareja de ingenieros, un hermafrodita de una pareja de activistas contrarios al matrimonio homosexual, un poeta de dos eminencias de las finanzas… Sin ninguna anomalía particular, todo hombrecito que nace es siempre un acontecimiento que excede la capacidad de sus padres. Pero a los "innovadores" les gustaría poner límites a una novedad tan desconcertante. Querrían transformar la familia en laboratorio y que dejara de estar fundamentada en el sexo para estarlo en la ingeniería. El padre reemplazado por el experto, el abrazo apasionado por el tubo de ensayo transparente, la mesa familiar por la tableta electrónica, etc.

Este nuevo libro de Hadjadj, ¿Qué es una familia?, quiere mostrar el vínculo que une lo lógico con lo genealógico, oponiéndose a su dislocación contemporánea en provecho de la tecnología. Se atreve a afirmar que la diferencia de los sexos es el cimiento de la inteligencia humana, y que el nacimiento ordinario está más cargado de porvenir que todos los magníficos futuros planificados por la "procreación médicamente asistida". Tras su lectura, puede que el lector acabe convirtiéndose en algo mejor que una bomba sexual: en un contemplativo ultrasexista.

Fabrice Hadjadj nació en Nanterre, Francia, en 1971. De padres de ascendencia judía e ideología maoísta. Vivió su infancia entre Túnez y Francia. Ahora reside en la Provenza francesa, donde ejerce como profesor de Filosofía y Literatura. Convertido al catolicismo en 1998, a veces se presenta a sí mismo como “un judío de nombre árabe y de confesión católica”. Es ensayista y dramaturgo, está casado con la actriz de teatro Siffreine Michel, de la que tiene cuatro hijas y actualmente enseña en el instituto privado Sainte-Jeanne d’Arc y en el Seminario de Toulon.

Hadjadj es autor de La fe de los demonios (2009), La profundidad de los sexos (2010), Tenga usted éxito en su muerte (2011), El paraíso en la puerta (2012), ¿Cómo hablar de Dios hoy? (2013), ¿Qué es una familia? (2015) y Puesto que todo está en vías de destrucción (2016); traducidos y publicados por la Editorial Nuevo Inicio.

 

 
000 LINnaranja ee8800
Educar los afectos
Educar los afectos

Un reto para la familia y la escuela

José Granados, Carlos Granados

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2021
Colección Didaskalos Pedagogía, nº 4
100 págs.

ISBN 978-84-17185-70-1

¿Cómo educar el cuerpo, incluyendo los deseos y afectos? ¿Tiene el cuerpo (y tienen los afectos) un lenguaje, y es posible enseñarlo y aprenderlo? ¿Qué puede significar una "educación del cuerpo"? ¿No es el cuerpo algo natural, que nos es dado, que marcha por sí solo? La educación, ¿no se refiere propiamente solo a la mente o, acaso, al espíritu? A partir del legado de san Juan Pablo II, este libro busca dar respuesta a estos interrogantes, claves para una pedagogía que no quiera limitarse a "amueblar la cabeza" de los alumnos, sino que busque una integración del mundo afectivo.

"Prometer: se debe, pero ¿se puede?". En la segunda parte de este libro, se plantea el gran tema de la promesa en el mundo de la educación. ¿Es la promesa un concepto pretérito? ¿No deberíamos decir: "Sí, prometer era algo hermoso, que en un tiempo se hacía, pero que hoy ya, en nuestra sociedad posmoderna, no es sensato ni posible"? ¿Cómo enfocar una pedagogía que enseñe a dar la palabra? De nuevo, estos interrogantes constituyen el punto de partida para una reflexión sobre el hecho educativo, su problemática actual y las vías que se nos ofrecen para renovar la esperanza de tantos padres y maestros.

José Granados. Doctor en Teología Dogmática (Universidad Gregoriana, Premio Bellarmino). Es Superior General del Instituto religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y co-fundador de la Fundación "Veritas Amoris". Es consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Entre 2004 y 2020 enseñó como profesor en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, primero en la sección de Washington, DC y luego en la sede central de Roma, donde fue vicerrector. Entre sus publicaciones se encuentran: Tratado general de los sacramentos, Madrid 2017; Una sola carne en un solo Espíritu. Teología del matrimonio, Madrid 2014; Teología del tiempo. Ensayo sobre la memoria, la promesa y la fecundidad, Salamanca 2012; La carne si fa amore. Il corpo, cardine della storia della salvezza, Siena 2010; Called to Love. Approaching John Paul II's Theology of the Body, New York (con Carl A. Anderson) 2009; Los misterios de la vida de Cristo en Justino Mártir, Roma 2005.

Carlos Granados es el director del Stella Maris College (Madrid), sacerdote, religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, ingeniero de Obras públicas y doctor en Sagrada Escritura. Es autor de varias publicaciones como "El camino de la ley" (2010).

 
000 LINnaranja ee8800
La Naprotecnología y más allá
La Naprotecnología y más allá

Caminos de esperanza ante la infertilidad

Venancio Carrión Armero

Ediciones Carena. Barcelona, 2021
Colección Acidalia
212 págs.

ISBN 978-84-18323-50-8

Tienes en tus manos un libro que puede cambiar la vida de muchas mujeres. La mayoría piensa que la regla es dolorosa, o no conoce realmente el significado de los síntomas de su ciclo. Solo cuando la mujer conoce el lenguaje de los biomarcadores de su cuerpo, puede tomar decisiones libres con la ayuda de los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad.

Este libro se dirige de manera directa a las mujeres, pero también se dirige a los matrimonios en situaciones de esterilidad o infertilidad. Ojalá que solo fuera para el primer público, la mujer, y cuanto más joven mejor, pues además de vivir saludablemente desde antes, podrá ayudar en la maternidad futura sin necesidad de pasar tiempo sin diagnóstico con el único trabajo de no «obsesionarse con el tema» y con un diagnóstico de «causa idiopática».

Por suerte tienes este libro en tus manos. Como verás, desde el 2014 hay médicos en España y otros países que se preocupan por la salud de la mujer y la restauración de su fertilidad, gracias a la Napro y la Medicina Restauradora de la fertilidad.

Venancio Carrión Armero nació en Barcelona, en 1978. Está casado con Jordina Fabrés y es padre de dos niños Napro, Marc y Álex, que nacieron en el 2016 y en el 2019, respectivamente. Es profesor de educación secundaria y bachillerato en las que imparte las asignaturas de Emprendimiento, Economía, Religión y Bioética.
En su camino con Jordina se encontró con una gran oportunidad para crecer como matrimonio y afrontar la situación de esterilidad de casi siete años «sin que llegaran los hijos».

Es licenciado en Filosofía, máster en Bioética, máster en Pastoral Familiar y monitor afectivo-sexual. Junto con su mujer han acompañado a cientos de matrimonios ante la situación de esterilidad-infertilidad matrimonial.

Fundador y presidente de Naprotec, desde donde realiza una labor informativa y de acompañamiento que ya ha llegado a más de tres mil matrimonios.

 
000 LINnaranja ee8800
Educar hijas fuertes en una sociedad líquida
Educar hijas fuertes en una sociedad líquida

11 pasos hacia su felicidad, bienestar y seguridad

Meg Meeker

Editorial Palabra. Madrid, 2021
Colección Educación y familia
240 págs.

ISBN 978-84-1368-006-4

Los padres nunca han tenido que enfrentarse a retos tan duros como los de hoy. Nuestra cultura bombardea a nuestras hijas con modelos poco saludables, silencia las consecuencias de sus actos y aumenta la confusión de las adolescentes.

Meg Meeker, pediatra durante más de treinta años, y madre, sabe lo que hace a las jóvenes fuertes y felices y lo que es saludable para nuestras hijas. Combinando la experiencia con el sentido común, explica los once pasos que ayudarán a tu hija, tanto si se trata de una niña pequeña como de una adolescente, a alcanzar una vida plena.

"Vivimos en una cultura de empoderamiento de la mujer pero, en realidad, ninguna otra generación ha tenido que enfrentarse a tantos peligros como ahora nuestras hijas: desde los consejos perniciosos sobre las prácticas sexuales a temprana edad, y que ponen sus vidas en riesgo, hasta una epidemia de depresión (en parte culpa de los medios de comunicación) y un total desconocimiento de lo que supone una vida feliz y lograda. La Dra. Meeker es toda una autoridad en la materia (...) y entiende los desafíos a los que se enfrentan los padres. Si necesitas unos buenos consejos, probados y demostrados, sobre cómo ser mejor padre o mejor madre, los encontrarás aquí". Benjamin Watson, jugador en los New England Patriots de la NFL.

"He devorado este libro desde la primera hasta la última página, y he aprendido mucho de él. Como médico de familia, pienso robar -es decir, compartir- muchos de los sabios consejos que he obtenido con su lectura indispensable. Mi recomendación a todos los padres: leedlo. Ahora mismo. (...) Grabáoslo en la piel. Después, la próxima vez que os enfrentéis a una situación difícil con vuestra hija, preguntaos: "¿Qué hubiera hecho la Dra. Meeker en esta situación?". Y hacedlo". Dr. Leonard Sax, padre de una hija adolescente y autor del New York Times "bestseller" El Colapso de la autoridad (Palabra, 2016).

Meg Meeker, pediatra, madre y autora de tres "bestsellers" que han vendido 500.000 ejemplares, es una experta en educación, relaciones familiares, adolescencia e infancia gracias a los más de 25 años de experiencia que la avalan.

 
000 LINnaranja ee8800
La persona y la familia
La persona y la familia 

Rocco Buttiglione

Ediciones Palabra. Madrid, 1999
Colección Biblioteca Palabra
280 págs.

ISBN 978-84-8239-312-4

Reflexión brillante sobre temas como la relación madre-hijo, el papel de la familia en la identidad de la persona, la influencia del entorno familiar.

Poner los cimientos de una filosofía de la familia es unos de los objetivos de Rocco Buttiglione. Uno de los filósofos italianos más importantes que intenta explorar en terrenos casi vírgenes: la relación madre-hijo, el papel de la familia en la identidad de la persona, la influencia del entorno familiar en el trabajo y en el modo de morir...Todos estos temas sintetizados y relacionados entre sí dan como resultado una reflexión brillante, inteligente y enriquecedora.

 
000 LINnaranja ee8800
Educar hoy
Educar hoy 

Fernando Corominas

Ediciones Palabra. Madrid, 2014
Colección Hacer familia
192 págs.

ISBN 978-84-9840-933-8

Este libro aborda el estilo educativo familiar de hoy en día, centrándose en los retos y problemas con los que los padres tienen que lidiar.

Este libro, basado en los estudios sobre la función de los períodos sensitivos y los instintos guía en la educación de los hijos y alumnos, supone una importante aportación al arte y la ciencia de educar. En sus páginas los lectores podrán encontrar una revalorización de la influencia de los padres y educadores frente a teorías más deterministas que defendían el predominio de la genética sobre el aprendizaje en los procesos educativos. Un libro para educar en la sociedad de hoy, con sus nuevos problemas y sus nuevos retos.

Educar es una ciencia y un arte: sin reglas fijas, pero que hay que conocer, estudiar y dedicar horas de trabajo.

Fernando Corominas es doctor en Ingeniería Naval y Presidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (IEEE). Lleva más de veinticinco años investigando en el campo de la educación familiar, pronunciando más de mil conferencias en todo el mundo.

 
000 LINnaranja ee8800
Familias digitales
Familias digitales 

Alfredo Abad Domingo

Ediciones Palabra. Madrid, 2015
Colección Familia y educación
192 págs.

ISBN 978-84-9061-208-8

Este libro se presenta como un manual para aprender a convivir con las nuevas tecnologías con una visión educativa para abordar este factor tan presente en la sociedad.

¿Conoces las ventajas de un consumo adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación? Internet, los dispositivos móviles, los ordenadores, las redes sociales etc. han pasado a formar parte de la cultura del ser humano y conforma una nueva forma de vida de la que no es posible escapar. Saber cómo convivir con ello, educar en esta nueva forma de sociedad y conocer los beneficios y riegos es indispensable hoy en día.

Este libro es un guía sobre las nuevas tecnologías tanto para conocedores de la materia como para los que todavía no se atreven a dejarse llevar por la red. Es además un gran apoyo educativo para los que se enfrentan a este tema, nuevo para ellos, con hijos, alumnos, etc. a los que orientar.

Una forma positiva y novedosa de adentrarse en el mundo tecnológico.

Alfredo Abad Domingo (Madrid, 1961) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de Seguridad, Alta Disponibilidad y Redes de ordenadores. También escribe en CuriositaTICs, su blog de reflexión tecnológica. Ha gestionado la implantación de la tecnología en centros educativos y en empresas editoriales y ha sido profesor de masters de posgrado con la Fundación Universidad-Empresa sobre tecnología educativa en la UNED y en otras instituciones educativas y empresariales.

 
000 LINnaranja ee8800
Padres que dejan huella
Padres que dejan huella

Alberto Masó, Bárbara Sotomayor

Ediciones Palabra. Madrid, 2015
Colección Edu.com
144 págs.

ISBN 978-84-9840-511-8

Los padres que dejan huella son los que lideran su familia, los que saben guiar a sus hijos por los mejores caminos, los que se convierten en sus verdaderos referentes.

Los problemas que surgen cotidianamente en la familia se resuelven mejor si los padres son una autoridad para sus hijos. Cuando estos reciben las pautas y los hábitos que les permiten relacionarse con los demás y desenvolverse en el mundo, les estarán agradecidos, les verán como referentes... Esos padres tendrán autoridad sobre sus hijos, dejarán una huella y liderarán una familia.

Con este libro no se pretende saber mucho sobre autoridad, sino aprender a ganársela. Para ello hace falta tener un buen planteamiento familiar, acompañara los hijos en su desarrollo, ayudarles a madurar como personas y tomarse en serio la responsabilidad de ser unos buenos guías que les muestren el mejor camino.

Este libro está destinado no solo a padres jóvenes que se inician en la maravillosa aventura de formar una familia, sino también a todos aquellos que creen que esta fantástica aventura no se acaba nunca. La familia es la mejor escuela de amor y todas las contrariedades que puedan surgir, incluso la falta de autoridad, siempre tienen solución porque el amor lo puede todo.

Alberto Masó es Ingeniero Técnico y ha tenido una larga trayectoria profesional en el área de la Dirección de Marketing y Comunicación en reconocidas multinacionales; actualmente es empresario. Pero lo que realmente le fascina es la afición que comparte con su mujer Bárbara: la familia.

Bárbara Sotomayor, madre de cinco hijos, licenciada en Ciencias Biológicas, inició su carrera profesional en una multinacional farmacéutica; años más tarde la cambió por la profesión que ella considera como la más apasionante: madre de familia.

 
000 LINnaranja ee8800
¿Tendrán fe nuestros hijos?
¿Tendrán fe nuestros hijos?

Educar desde la vida sacramental

José Granados, Juan Antonio Granados, Carlos Granados

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2020
Colección Didaskalos Pedagogía, nº 2
141 págs.

ISBN 978-84-17185-34-3

«La cuestión del lugar que ocupa Dios en la escuela no se resuelve haciéndole un hueco en el currículo. Dios se manifiesta, con más o menos claridad, en la imagen de hombre que guía la acción pedagógica. Que no se engañe nadie: esta imagen siempre está ahí, aunque con frecuencia, en nuestros tiempos, se oculte tras los discursos pedagógicos.... No es casual que en la educación emocional se hable tanto de empatía y nada de agradecimiento. Un mundo que da tanta relevancia al "pathos" es muy distinto de un mundo que concede prioridad al agradecimiento. Cada uno de esos mundos es la repuesta a dos formas distintas de fe. Una privilegia la náusea y la otra el apetito. No es el mismo mundo el de una escuela que declara guiarse por "valores" cristianos, que una iglesia que se define como católica. Sé, por experiencia, que las primeras tienden a sustituir, con la mejor voluntad, los diez mandamientos por las diez sugerencias». (del PRÓLOGO de Gregorio Luri).

 
000 LINnaranja ee8800
Encuentro junto al pozo
Encuentro junto al pozo

Cómo hablar de fidelidad al emotivista postmoderno

Juan José Pérez-Soba

Ediciones Palabra. Madrid, 2020
Colección dBolsillo, nº 906
160 págs.

ISBN 978-84-9061-969-8

Al pensar en un pozo, quizás nos venga a la cabeza un lugar profundo, húmedo y oscuro que no ofrece posibilidad alguna de huida. Sin embargo, más allá de esa tristeza íntima que inspira, un pozo es fuente de vida. Gracias a la presencia de Dios adquiere un significado salvador, tal y como sucedió en el encuentro de Jesús con la samaritana (cfr. Jn 4, 1-26): dirigió una palabra a su deseo de amor verdadero, para liberarla de todo lo que oscurecía su vida y conducirla a la alegría plena del Evangelio. Ambos se encontraron porque buscaban el pozo, que ha hecho que se crucen sus caminos.

Pérez-Soba se basa en la idea de que el cristianismo, fundado en la revelación del Amor divino, debe apoyarse siempre en la lógica del encuentro humano, para crear un libro en el que llama a encontrar "junto al pozo" la fuente originaria del amor y preparar el corazón para entregarse a aquel que va a llenar la vida.

Juan José Pérez-Soba Diez del Corral es sacerdote de la diócesis de Madrid. Profesor Ordinario de Teología Pastoral del Matrimonio y la Familia, del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las ciencias del matrimonio y la Familia de Roma, así como Profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en Madrid. Ha tratado temas de familia en: El corazón de la familia (Facultad de Teología San Dámaso, Madrid 2006), La pastoral familiar. Entre programaciones pastorales y generación de una vida (BAC, Madrid 2014).

 
000 LINnaranja ee8800
El futuro del padre
El futuro del padre

¿Reinventar su lugar?

Jean Pierre Winter

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2020
Colección Didaskalos, nº 36
200 págs.

ISBN 978-84-17185-40-4

¿Qué entendemos por "padre"? ¿Qué es un padre hoy en día? El padre, ¿tiene futuro? Estas cuestiones abarcan varias disciplinas: la sociología de la historia, la antropología, la economía, la política, la psicología. Los psicoanalistas tienen algo que decir y sostener al respecto, desde un punto de vista original y, a menudo, mal entendido. Este volumen intenta precisar su perspectiva.... El tema de la muerte del padre, o del padre muerto, no es extraño al psicoanálisis. Es incluso central. Es un modo de nombrar algo que se descubre en la vida psíquica.... Para el inconsciente, en efecto, el padre no entra en acción sino en cuanto muerto; más aun, muerto desde la eternidad. ¿Qué significan estas afirmaciones paradójicas?

Jean Pierre Winter nació en 1951 en París, es de padres húngaros. Tiene la formación filosófica (Universidad de París-Sorbona) y jurídica (Facultad de Derecho y Economía, París St Maur). Se graduó en psicología clínica, su formación es psicoanalítica desarrollada en el marco de la École freudienne de Paris.

 
000 LINnaranja ee8800
Una decisión original
Una decisión original

Guía para casarse por la Iglesia

Nicolás Álvarez de las Asturias, Lucas Buch, María Álvarez de las Asturias

Ediciones Palabra. Madrid, 2018
Colección Mundo y cristianismo
160 págs.

ISBN 978-84-9061-609-3

Para fundar una familia única, para que vuestro amor crezca y se desarrolle, es útil conocer unas claves: las que os ayudarán a no perder nunca la fuerza de vuestra decisión original.

¿Creéis en un amor que puede ser total y para siempre?

No deja de ser algo original... Y maravilloso.

Como viajar a una ciudad llena de grandes tesoros y pequeños rincones de luz.

Por eso hemos escrito esta breve guía, para moveros con soltura.

- Como lo original tiene que ver con el origen de las cosas, comenzamos leyendo con calma el relato del primer matrimonio de la historia. Luego vamos al origen de vuestra historia, que es única y tan irrepetible como vuestras huellas dactilares. Quizá estas páginas os ayuden a comprenderla más a fondo, a valorarla mejor... y a cuidar el tesoro que habéis encontrado.

- Al casaros por la Iglesia queréis un Matrimonio con Denominación de Origen, como el jamón de Jabugo o el vino de Rioja... Este pequeño libro contiene una descripción de este jugoso producto que está en el origen de todas las imitaciones.

- Además, afronta preguntas tan frecuentes como ¿qué hace falta para casarse?, ¿puede casarse cualquiera, o existen ciertas condiciones?, y ¿a quién le importa que nos casemos?

- La preparación más cercana también merece un poco de atención. Y no solo los detalles más externos, sino sobre todo vuestro corazón... y lo que queréis deciros el día que os caséis... delante de Dios y de las personas que más valoráis. Una preparación tan original como vuestro amor.

- Vais a fundar una familia única, tan única como la de Los Increíbles (aunque quizá no seáis superhéroes). Para que vuestro amor crezca y se desarrolle, es útil conocer unas claves para no perder nunca la fuerza de vuestra decisión original.

Nicolás Álvarez de las Asturias es sacerdote. Desarrolla su labor pastoral en la parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Es catedrático de derecho canónico en la Universidad San Dámaso y Juez del Tribunal Eclesiástico de Madrid.

Lucas Buch es sacerdote. En Roma, Madrid y Pamplona ha trabajado con estudiantes y con parejas jóvenes. Actualmente forma parte del equipo de Educación de Fomento de Centros de Enseñanza y es profesor en la Universidad de Navarra.

María Álvarez de las Asturias (casada y madre de 4 hijos), abogada y canonista, trabaja con matrimonios y familias en la prevención y resolución de las dificultades de la convivencia. Dirige el Instituto de orientación personal y familiar Coincidir, dedicándose principalmente a la formación de matrimonios, padres, profesores y sacerdotes.

 
000 LINnaranja ee8800
Símbolos matrimoniales en la Biblia
Símbolos matrimoniales en la Biblia

Luis Alonso Schökel

Editorial Verbo Divino. Estella (Navarra), 1997
Colección Estudios Bíblicos
288 págs.

ISBN 978-84-8169-182-5

Símbolos matrimoniales en la BibliaEste libro trata de símbolos matrimoniales en la Biblia siguiendo un método acomodado al mundo simbólico: el método histórico-crítico. En la exposición el autor sigue el orden temático. Una característica de este estudio es la presencia de Santos Padres y autores antiguos como testigos e interlocutores.

Luis Alonso Schökel (1920-1998) realizó estudios clásicos en Salamanca entre 1937 y 1940. Posteriormente impartió enseñanza de literatura clásica y española en Comillas (1943-1946), donde escribió su muy difundida obra La formación del estilo (1947). Cursó estudios de Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico de Roma (1951-1954), y se doctoró en 1957 con la tesis titulada «Estudios de Poética Hebrea». Profesor de Introducción general a la Biblia (Inspiración y Hermenéutica) y de Teología del Antiguo Testamento (1957-1995), fue pionero en el estudio de la poesía hebrea, desde su tesis doctoral hasta los trabajos Manual de poética hebrea y Antología de poesía bíblica hebrea. Su afán de conocimiento y su bagaje cultural le llevaron a adentrarse en diversos campos del saber: hermenéutica, lexicografía, estilística y poética, exégesis y teología.

 
000 LINnaranja ee8800
Amor verdadero
Amor verdadero

Josef Seifert

Ediciones Encuentro. Madrid, 2018
Colección Nuevo Ensayo
84 págs.

ISBN 978-84-9055-192-9

El amor es a la vez revelación y ocultamiento, promete plenitud pero esconde el camino. Se nos presenta así como un desafío que exige la apertura de explorar todas las interpretaciones y el coraje de seguir la más convincente. Josef Seifert ofrece una propuesta siguiendo el método fenomenológico. A través de la observación, el autor intenta precisar el ámbito propio del amor humano. Primero lo distingue de pseudoamores, luego describe el objeto y acto que lo definen, finalmente responde a objeciones que cuestionan esa definición.

Josef Seifert (Austria, 1945) es considerado uno de los principales representantes de la fenomenología realista en la actualidad. Ha ejercido como profesor en la Universidades de Salzburgo y Dallas. Es fundador de la Academia Internacional de Filosofía, con sede inicial en Irving (1980), y posteriormente en Liechtenstein (1986), Santiago de Chile (2004) y Granada (2009). Junto a la docencia, ha desarrollado una abundante obra escrita que se extiende a todos los ámbitos de la filosofía. Entre sus publicaciones figuran unos treinta libros, traducidos a diversos idiomas, y más de trescientos artículos. Es fundador y editor de la revista Aletheia, así como de varias colecciones especializadas. Ha recibido la Medalla al Mérito de la Unión Europea.

 
000 LINnaranja ee8800
El amor en el matrimonio
El amor en el matrimonio

Robert Sarah

Ediciones Palabra. Madrid, 2023
Colección Mundo y cristianismo
160 págs.

ISBN 978-84-1368-277-8

Con el estilo luminoso propio de sus escritos, el cardenal Robert Sarah muestra a los cónyuges cómo redescubrir la fuente profunda de su amor, Dios mismo, y les enseña cómo pueden hacer que crezca y se reavive una y otra vez.

Este libro nos presenta lo esencial del retiro que el cardenal predicó a matrimonios en Lourdes, Francia. Está destinado a todas las parejas: las que atraviesan dificultades; las que quieren renovar el amor que les une y aquellas que quieren fortalecerlo cada día.

Las palabras del cardenal llegan al corazón de los lectores y les hacen tomar conciencia de que todos los esposos sin excepción están llamados a la alegría del matrimonio.

Cardenal Robert Sarah, nació en Guinea en 1945. Sacerdote desde 1969, en 1979 fue nombrado Arzobispo de Conakri, con 34 años de edad. En 2001 Juan Pablo II lo llamó a la Curia romana, donde desempeñó sucesivamente dos altos cargos. Benedicto XVI lo creó Cardenal en 2010, y en 2014 Francisco lo nombró Prefecto de la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los sacramentos, donde ha estado hasta junio de 2020. El 8 de mayo de 2021, el Papa Francisco lo nombró miembro de la Congregación de las Iglesias Orientales.

 
000 LINnaranja ee8800
El amor en el matrimonio
Reconocimiento natural de la fertilidad

José Antonio Arraztoa Valdivielso
Luis Chiva de Agustín
José Granados García (eds.)

Editorial EUNSA
414 págs.
Fecha publicación 13-09-2023
ISBN978-84-313-3855-8
 

Los métodos de reconocimiento de la fertilidad son instrumentos diagnósticos cuya aplicación va más allá de lo técnico, pues en ellos está en juego el concepto de persona humana y de su dimensión relacional, que orienta tanto a los profesionales de la salud como a los participantes en la pastoral familiar y a los estudiosos del amor humano.
Estas tres dimensiones, antropológica, pedagógica y técnica fueron abordadas en el congreso de Fertilidad y Sexualidad centrada en la Persona, realizado en octubre de 2021 en la Universidad de Navarra (Pamplona, España), junto al Veritas Amoris Project, y la Universidad de los Andes, cuyas ponencias se contienen en este libro.
El lector podrá encontrar aquí una reflexión sobre la persona humana que rescata el valor de la corporeidad, integrándola en el don de sí realizado por los cónyuges. Se recoge además el modo de desarrollar un proceso educativo coherente con tal marco antropológico. Emerge de estas páginas la posibilidad de una medicina al servicio del amor y la esperanza.

 
 
000 LINnaranja ee8800