Libros que, sin tratar directamente sobre temas familiares, creemos pueden ser un apoyo en el campo de la pastoral familiar.
 
 
Las virtudes fundamentales
Las virtudes fundamentales

Josef Pieper

Ediciones Rialp. Madrid, 2012
576 págs.

ISBN 978-84-321-3134-9

Las Virtudes fundamentales reúne en un solo volumen monografías sobre cada una de las virtudes teologales y morales.

Se trata de un libro fundamental en un doble sentido: porque estudia los fundamentos de la Antropología y de la Ética, y porque lo hace de forma sólida. Así pues, resulta una obra básica no sólo para la Ética, sino también para la Teología moral, la Pedagogía, la Psicología, la Filosofía social y las demás ciencias humanas.

Josef Pieper es uno de los filósofos más importantes del siglo XX, y uno de los más leídos, por su acierto en tratar temas del mayor interés con atractiva profundidad.

Catedrático de Antropología Filosófica en la Universidad de Münster, doctor honoris causa y miembro de numerosas Academias y sociedades científicas, falleció en noviembre de 1997. Sus obras han sido traducidas a muchas lenguas. En Rialp tiene publicados también El ocio y la vida intelectual y La fe ante el reto de la cultura contemporánea.

 
000 LINnaranja ee8800
Junto a Juan Pablo II
Junto a Juan Pablo II

Sus amigos y colaboradores nos hablan de él

Redzioch. Wlodzimierz (ed.)

Editorial BAC. Madrid, 2014
240 págs.

ISBN 978-84-220-1720-2

Con este libro se trata de dar a conocer a Karol Wojtyla, el hombre, el sacerdote, el Papa, relatado por las personas que le han servido, que han estado junto a él, que lo han ayudado a escribir la historia de la Iglesia y del mundo. Las personas entrevistadas relatan su encuentro con Karol Wojtyla, en algunos casos todavía antes de que llegara a ser Papa, en la alegría y en el sufrimiento, en la duda y en la certeza, en la salud y en la enfermedad. En él se descubren historias y anécdotas inéditas, y se tiene la posibilidad de conocer el gran corazón con el que Karol Wojtyla ha amado a Dios y a la humanidad.
Traducción del original italiano (Accanto a Giovanni Paolo II. Gli amici & i collaboratori raccontano) realizada por: Carlos Granados García y María del Mar Velasco González. Esta edición ha sido realizada gracias a la intermediación de Silvia Vassena.

 
000 LINnaranja ee8800
La filosofía personalista de Karol Wojtyla
La filosofía personalista de Karol Wojtyla

Juan Manuel Burgos

Ediciones Palabra
368 págs.

ISBN 978-84-9840-098-4

Un completo estudio, elaborado por expertos internacionales, que muestra la riqueza, originalidad y potencia de la filosofía de Karol Wojtyla. Karol Wojtyla es uno de los grandes filósofos personalistas del siglo XX. Formado en el tomismo, tomó contacto con la fenomenología, a través de Max Scheler. Su gran intuición es que el pensamiento antropológico contemporáneo -y particularmente el cristiano- sólo puede avanzar y superar los retos a los que se enfrenta a través de una síntesis entre tomismo y fenomenología estructurada en torno al concepto de persona. Su gran logro es haber establecido las bases de esa síntesis desarrollando una ética y antropología personalista novedosas y aportando muchos conceptos originales: la norma personalista, la auto-teleología, la libertad como síntesis de elección y autodeterminación, la experiencia moral como fundamento epistemológico de la ética, la familia como comunión de personas, etc. El presente libro, que tiene su origen en el Congreso Internacional organizado por la Asociación Española de Personalismo, realiza una exploración sistemática y profunda de su filosofía. La primera parte recoge los contextos que conformaron su pensamiento y su identidad personal y cultural (Merecki, P. Ferrer, Rubio Plo); la segunda explora su primera obra filosófica, Amor y responsabilidad (U. Ferrer, Pérez-Soba, Larrú y Segade); la tercera ahonda en su obra maestra, Persona y acción (Burgos, Polaino, Zorroza); la cuarta analiza la relación interpersonal (Guzowski, Coll, Ortiz de Landázuri, Urabayen); la quinta aborda la noción de comunidad desplegada en el matrimonio, la familia y la empresa (di Nicola, Castilla, Guerra, Mpongo y Melé); y la sexta y última compara su pensamiento con el de otros filósofos como Newman, Marcel o Levinas (Athié, Blesa). El texto, por su originalidad y novedad, constituye una importante aportación a la comprensión del pensamiento de Karol Wojtyla / Juan Pablo II..

Juan Manuel Burgos es fundador y presidente de la Asociación Española de Personalismo y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo. Es profesor titular de la Universidad CEU-San Pablo y ha publicado numerosos libros sobre antropología y personalismo entre los que destacan: Antropología: una guía para la existencia (4ª ed., 2009), Repensar la naturaleza humana (2007) y Reconstruir la persona. Ensayos personalistas (2009)..

 
000 LINnaranja ee8800
La primacía del amor
La primacía del amor

Una introducción a la Ética de Tomás de Aquino

Paul J. Wadell

Ediciones Palabra. Madrid, 2014
Colección Pelícano
256 págs.

ISBN 978-84-8239-686-6

Una síntesis brillante y lograda de la ética de Santo Tomás desde una perspectiva original: la primacía del amor. Tomás de Aquino propone una estrategia cuyo objetivo es permitirnos avanzar en nuestra transformación personal a la luz del amor de Dios hacia nosotros. Esta obra nos ofrece un nuevo enfoque de su pensamiento ético y nos invita a participar en su visión de la vida moral como compañeros en el amor perfecto de Dios. Tradicionalmente se ha considerado que la ética de Tomás de Aquino era demasiado racional y académica para ser aceptada en la sociedad contemporánea. Frente a esta postura, La primacía del amor nos ofrece un nuevo enfoque de su pensamiento ético. El autor, Paul Wadell, nos muestra cómo el Aquinate no elabora simplemente una estrategia cuyo objeto es ayudarnos a tomar buenas decisiones y resolver nuestros problemas de conciencia; lo que pretende es que avancemos en nuestra transformación personal a la luz del amor de Dios hacia nosotros. La primacía del amor propone un mapa moderno para nuestro propio viaje moral, pero no como un objeto de estudio, sino como una manera de vivir, de la cual podemos participar. El autor presta además, una especial atención al papel que juegan las pasiones, afectos y emociones en nuestra vida moral, y nos lo muestra en un estudio rico, humano y convincente, escrito con un estilo claro y accesible.

 
000 LINnaranja ee8800
Tengo sed
Tengo sed

Teresa de Lisieux y la Madre Teresa

Jacques Gautier

Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao, 2005
Colección Caminos
122 págs.

ISBN 9788433020192

Dios tiene sed, lo repiten continuamente Teresita y la Madre Teresa, lo cual desagrada a algunos que ven a Dios como una energía impersonal, un ser impasible en su fría perfección. La fuente tiene sed de ser bebida, decía Gregorio de Nisa. La revelación de esta sed divina estuvo en el centro de la vocación de las dos Teresas: ser amor en la Iglesia y en el mundo. Esta vocación al amor nunca ha sido tan urgente como hoy en día. Teresa de Lisieux y la Madre Teresa han saciado esta sed de Dios que desea ser amado. Con la llegada de la Buena Nueva de la salvación en Jesucristo, podemos hablar de Dios con nuestras palabras limitadas, y podemos responder a su sed con nuestras obras imperfectas. Nada de lo humano está escondido para Dios. Nuestra humanidad profunda eleva una luz única sobre el mismo ser de Dios, sobre su sed de amar y ser amado.

Teresa de Lisieux y Teresa de Calcuta: estas dos hermanas espirituales son como dos espejos que se reflejan mutuamente, revelando cada una lo que, en un primer momento, no se ve en la otra… Ambas son testigos paralelos que Dios ha escogido para revelar su amor sediento, la vocación de la humanidad de amar y ser amada, y el caminito abierto para todos.

Jacques Gautier, laico y padre de familia, universitario y poeta, ha puesto la oración en el corazón de su vida. Ha escrito unas sesenta obras, de las que seis están dedicadas a Teresa de Lisieux y han sido traducidas a varias lenguas. En esta editorial se ha publicado: Tengo sed. Teresa de Lisieux y la madre Teresa.

 
000 LINnaranja ee8800
La fidelidad
La fidelidad

Maurice Nédoncelle

Ediciones Palabra. Madrid, 2002
Biblioteca Palabra, nº 20
248 págs.

ISBN 978-84-82396330

La fidelidad es probablemente hoy un término tan políticamente incorrecto que su uso puede considerarse casi en vías de extinción. Desde una perspectiva opuesta Nédoncelle nos propone en este texto, que se publica por primera vez en español, un elogio ponderado y sereno basado en un profundo análisis antropológico. Partiendo de la "fidelidad" que podemos encontrar en los animales Ne´doncelle nos descubre lo que significa en el mundo de los hombres: compromiso personal, y después, poco a poco, nos encamina hasta los estadios en los que se expresa de manera más profunda y completa: la familia y los valores religiosos. Alejado de una perspectiva utópica el autor también considera los posibles fracasos de la fidelidad, sus causas y sus consecuencias. La fidelidad constituye por tanto un fresco preciso y profundo sobre una de las cuestiones antropológicas centrales de nuestra época.

Maurice Nédoncelle (1905-1976) es uno de los grandes filósofos personalistas franceses y se le considera el representante por excelencia del personalismo metafísico.

 
000 LINnaranja ee8800

 

Ley natural y razón práctica
Ley natural y razón práctica

Una visión tomista de la autonomía moral

Martin Rhonheimer

EUNSA. Pamplona, 2006
Colección Teológica
576 págs.

ISBN 978-84-313-2369-1

El autor explora sistemáticamente la doctrina de Santo Tomás sobre la ley natural, tratando de poner en evidencia tanto su coherencia como su relación con otras características de sus enseñanzas sobre el obrar humano. Estando tan estrechamente ligada con la razón práctica, cualquier concepción de la ley natural incluye necesariamente un entendimiento de la autonomía moral: la autonomía se basa en la razón, y solamente un ser razonable puede ser llamado «autónomo».

Rhonheimer desarrolla una visión de la autonomía moral que hace justicia a ambas, a la autonomía cognitiva de las personas en la comprensión y en el establecimiento de estándares fundamentales del bien humano, y a la dependencia de estos estándares de precondicionamientos que no están a disposición de la persona.

Martin Rhonheimer es profesor de Ética y Filosofía política en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma. Ha estudiado Historia, Filosofía, Ciencias Políticas y Teología en Zürich y Roma. Es Doctor en Filosofía. En 1983 fue ordenado sacerdote. Antes desarrolló actividades de investigación en las universidades de Zürich y Friburgo (Suiza). Aparte de un gran número de artículos en revistas especializadas y contribuciones en obras colectivas, es autor de numerosos libros y artículos.

 
000 LINnaranja ee8800
Antropología: una guía para la existencia
Antropología: una guía para la existencia

Juan Manuel Burgos

Ediciones Palabra. Madrid, 2013
Colección Albatros
424 págs.

ISBN 978-84-9840-345-9

Una exposición clara, completa y pedagógica de las cuestiones clave que se plantea todo hombre, desde el significado de la persona hasta el sentido de la vida.

La pregunta sobre el hombre se ha hecho especialmente apremiante en nuestras sociedades complejas y plurales. Hoy, en efecto, en nuestros mundos fragmentados resulta muy difícil tener una idea integral del hombre y de su destino.

En este libro, Juan Manuel Burgos ofrece, con el estilo claro y profundo que le caracteriza, un manual de antropología filosófica en el que se responde a esta pregunta de modo pedagógico, estructurado y completo. Se aborda tanto la estructura interior de la persona como las relaciones interpersonales, con la familia y la sociedad.

El libro se ha escrito en diálogo tanto con el pensamiento contemporáneo -especialmente con la filosofía personalista- como con la tradición clásica. Pero también con el hombre de a pie, con sus inquietudes y necesidades, de ahí que se considere una guía para la existencia.

Juan Manuel Burgos es profesor de la Universidad CEU-San Pablo y del Instituto Juan Pablo II. Es Fundador y Presidente de la Asociación Española de Personalismo y dirige dos colecciones de filosofía en Ediciones Palabra. Entre sus numerosas publicaciones se pueden destacar: El personalismo (Palabra, 2ª ed. 2003), Diagnóstico sobre la familia (Palabra, 2004), Repensar la naturaleza humana (2007), La filosofía personalista de Karol Wojtyla (Palabra, 2007) y Reconstruir la persona (Palabra, 2009).

 
000 LINnaranja ee8800
Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret

Joseph Ratzinger Benedicto XVI

Editorial La Esfera de los Libros. Madrid, 2007
Colección Ensayo
484 págs.

ISBN 9788497346368

«He intentado presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el "Jesús histórico" en sentido propio y verdadero. Estoy convencido, y confío en que el lector también pueda verlo, de que esta figura resulta más lógica y, desde el punto de vista histórico, también más comprensible que las reconstrucciones que hemos conocido en las últimas décadas. Pienso que precisamente este Jesús -el de los Evangelios- es una figura históricamente sensata y convincente.

Sólo si ocurrió algo realmente extraordinario, si la figura y las palabras de Jesús superaban radicalmente todas las esperanzas y expectativas de la época, se explica su crucifixión y su eficacia. Apenas veinte años después de la muerte de Jesús, encontramos en el gran himno a Cristo de la Carta a los Filipenses (cf. 2,6-11) una cristología de Jesús totalmente desarrollada, en la que se dice que Jesús era igual a Dios, pero que se despojó de su rango, se hizo hombre, se humilló hasta la muerte en la cruz, y que a Él corresponde ser honrado por el cosmos, la adoración que Dios había anunciado en el profeta Isaías (cf. 45,23) y que sólo Él merece.

La investigación crítica se plantea con razón la pregunta: ¿Qué ha ocurrido en esos veinte años desde la crucifixión de Jesús? ¿Cómo se llegó a esta cristología? En realidad, el hecho de que se formaran comunidades anónimas, cuyos representantes se intenta descubrir, no explica nada. ¿Cómo colectividades desconocidas pudieron ser tan creativas, convincentes y, así, imponerse? ¿No es más lógico, también desde el punto de vista histórico, pensar que su grandeza resida en su origen, y que la figura de Jesús haya hecho saltar en la práctica todas las categorías disponibles y sólo se la haya podido entender a partir del misterio de Dios?».

Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927. Ordenado sacerdote en 1951, en 1977 fue elegido cardenal y nombrado arzobispo de Münich y Freising. En 1981 Juan Pablo II le designó Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa, tomando el nombre de Benedicto XVI. En 2006 publicó su primera Encíclica, Deus caritas est (Libreria Editrice Vaticana). Su obra teológica y pastoral incluye más de seiscientos artículos y un centenar de libros, traducidos a todos los idiomas.

 
000 LINnaranja ee8800
Introducción al cristianismo
Introducción al cristianismo

Joseph Ratzinger

Ediciones Sígueme. Salamanca, 2002
Colección Verdad e Imagen, nº 16
320 págs.

ISBN 978-84-301-1827-4

¿Qué es el cristianismo? Responder a esta pregunta constituye el objetivo fundamental de este libro. Para ello, nada mejor que centrarse en uno de sus textos fundamentales, el credo, en el que la comunidad cristiana ha sintetizado su fe y a través del cual la proclama cada que lo recita.

Siendo un texto que se quedó fijado en los albores del cristianismo, se hace necesario, por una parte, entender bien qué se quiso decir y cuáles fueron el contexto y el trasfondo en los que nace. Pero, por otra parte, por ser expresión viva de la fe, ha de ser sometido a una constante reinterpretación, para que sus fórmulas sean inteligibles a los creyentes de cada momento histórico. El equilibrio entre la fidelidad a algo recibido en el seno de la Iglesia y la actualización de su contenido es una exigencia que atañe no sólo a la teología sino a la vida de fe de todo creyente. El cardenas Ratzinger ha sabido responder a este reto, prestando especial atención a los problemas que la cultura moderna ha planteado a la fe.

Esta nueva edición de Introducción al cristianismo contiene el prólogo que el propio autor ha escrito en el año 2000. Siendo una obra clásica queda así enriquecida con esta aportación de casi treinta nuevas páginas. La traducción también ha sido revisada y puesta al día.

 
000 LINnaranja ee8800
La experiencia integral
La experiencia integral

Juan Manuel Burgos

Ediciones Palabra. Madrid, 2015
Colección Palabra
368 págs.

ISBN 978-84-9061-309-2

Este libro propone un nuevo modo de hacer filosofía o, más concretamente, un nuevo modo de explicar cómo se origina el pensamiento humano. Frente a visiones reductivas o abstractas, apuesta por asumir, desde el inicio, lo objetivo y lo subjetivo, lo personal y lo interpersonal, lo sensible y lo intelectual. Apuesta, en otros términos, por una experiencia integral origen de todo saber: común, científico y filosófico.

El texto propone, en concreto, una metodología filosófica personalista que pretende reflejar el peculiar modo de acceso a la realidad de esta filosofía. El autor ha partido de las profundas intuiciones de Karol Wojtyla en Persona y acción, y, a lo largo de casi una década, las ha desarrollado, ampliado, y contrastado con otras filosofías: principalmente, con la fenomenología y la gnoseología clásica, pero también con Kant y el empirismo. El resultado es una propuesta novedosa, una metodología filosófica personalista consistente, probablemente la primera con este rango de elaboración y con plenitud.

Juan Manuel Burgos es Fundador y Presidente de la Asociación Española de Personalismo y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo. Es profesor titular de la Universidad CEU-San Pablo y ha publicado numerosos libros sobre antropología y personalismo entre los que destacan: Antropología: una guía para la existencia (4ª ed., 2009), Repensar la naturaleza humana (2007) y Reconstruir la persona. Ensayos personalistas (2009). Es un conocido filósofo con reconocimiento internacional. Sus escritos se han traducido al ingles, polaco y portugués.

 
000 LINnaranja ee8800
La abolición del hombre
La abolición del hombre

Clive Staples Lewis

Ediciones Encuentro. Madrid, 2008
98 págs.

ISBN 978-84-7490-872-5

Los ecos del pensamiento de Lewis llegan hasta nosotros con retraso, a través de canales diversos y fragmentarios. Las tensiones de la sociedad contemporánea están llevando a descubrir, en un contexto a menudo confuso, la parte de su obra que tiene más puntos de contacto con la "protesta" frente a un mundo angustiado por problemas de todo género: comenzando por las tendencias "espiritualistas" -búsqueda de experiencias religiosas, esoterismo, orientalismo, etc...-, hasta la creciente preocupación de tipo ecologista.

Para Lewis resulta evidente que el siglo XX ha conocido una situación absolutamente inédita desde el punto de vista histórico. En la base de su diagnóstico social, Lewis ve al hombre contemporáneo caracterizado por la desacralización, el subjetivismo, la voluntad de poder. Este libro traza un análisis magistral sobre la crisis central de nuestro tiempo.

Clive Staples Lewis nació en Irlanda en 1898. Se educó durante un año en el Malvern College y después en otros colegios privados. En Oxford obtuvo las máximas calificaciones durante tres años consecutivos. Fue miembro y tutor del Magdalen College entre 1925 y 1954. En 1954 ingresó en Cambridge como catedrático de literatura medieval y renacentista; fue un profesor emiente y famoso que ejerció una influencia profunda y duradera sobre sus alumnos. Lewis fue ateo durante muchos años. En Cautivado por la Alegria describe su conversión: `Hacia la festividad de la Trinidad de 1929 cedí y admití que Dios era Dios..., quizá fuera el converso más desalentado y remiso de toda Inglaterra`. Fue esta experiencia la que le ayudó a comprender, no sólo la apatía, sino la repugnancia activa para abrazar la religión; como escritor cristiano no tiene igual, por su mente excepcionalmente brillante y lógica y por su estilo lúcido y vivo. The Problem of Pain, The Screwtape Letters, Mere Christianity, The Four Loves y los póstumos Letters to Malcolm y Chiefly on Prayer son algunos de sus libros más vendidos. También escribió libros para niños y algunos de ciencia ficción, además de numerosos trabajos de crítica literaria. Murió el 22 de noviembre de 1963 en su casa de Oxford.

 
000 LINnaranja ee8800
Semántica del cuerpo y de la diferencia sexual
Semántica del cuerpo y de la diferencia sexual

Carmen Álvarez Alonso

Mater Dei. Madrid, 2017
173 págs.

ISBN 978-84-617-9719-6

La semántica puede estudiarse con diversos enfoques y aplicarse a diferentes ámbitos, pero, en un sentido general, es la ciencia que se ocupa del estudio de los significados de las palabras y de las expresiones lingüísticas sintácticamente bien formadas. Es indudable que el cuerpo sexuado del hombre puede ser considerado como un signo lingüístico, que encierra un amplio campo de significados antropológicos y teológicos. Pero, a diferencia de los signos del lenguaje humano, cuyos significados son codificados de manera convencional por el hombre y por las diferentes culturas, nuestro cuerpo sexuado ha sido dotado de un campo semántico objetivo, de carácter radical y originario, que remite al misterio de la creación y que encuentra su origen en la voluntad creadora de Dios. El hombre no reviste su cuerpo de significados, sino que los recibe y está llamado a descubrirlos y desentrañarlos; no decide él la vocación del cuerpo y las reglas de su lenguaje, sino que los descubre y acoge. Por eso, está llamado a esa tarea, tan humana y divina a la vez, de la hermenéutica de su propio misterio, sabiendo leer el lenguaje del cuerpo a la luz de la verdad sobre el amor que encierra la estructura de su masculinidad y feminidad. En el don y en la vocación que encierra la diferencia sexual, cada persona ha recibido la encomienda de encontrar y descifrar los hitos de un camino que, al mismo tiempo que conduce hacia la plenitud de lo humano, guía también hacia el conocimiento del misterio trinitario de Dios.

Carmen Álvarez Alonso es profesora de Teología dogmática en la Universidad Eclesiástica san Dámaso (Madrid) y en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II (Madrid). Es miembro de la Real Academia de Doctores de España, de la Sociedad Mariológica española y de la Pontificia Academia Mariana Internacional. Ha escrito numerosos artículos y otras publicaciones, entre las que destacan: El Espíritu Santo y la virginidad (Barcelona 2004), El cuerpo, imagen de la Trinidad (Madrid 2015), Teología del cuerpo y Eucaristía (Madrid 2017).

 
000 LINnaranja ee8800
La primera alianza
La primera alianza

Una historia de misericordia

Antonio Rodríguez Carmona

Editorial BAC. Madrid, 2015
Colección Textos para el Año de la Misericordia - 1
120 págs.

ISBN 978-84-220-1854-4

Las páginas de este libro están dedicadas a mostrar cómo Dios ha puesto en marcha una Historia de salvación en la que se revela como misericordioso. Es una revelación progresiva en la que aparece caminando junto a su pueblo, conduciéndolo a una meta de salvación plena que se realizará por medio de Jesús, su Hijo hecho hombre. Esta revelación tiene dos partes, una primera de preparación y promesa, y otra de cumplimiento y plenitud por Jesucristo. Testigo de toda esta Historia son los libros de la Biblia, los del Antiguo Testamento y los del Nuevo. La presente obra presenta una visión general de la primera etapa, el AntiguoTestamento, ofreciendo a la luz de la misericordia varias panorámicas de su contenido, rico y variado.

Antonio Rodríguez Carmona, doctor en Teología bíblica y en Filología bíblica trilingüe, es profesor emérito de Nuevo Testamento y Literatura Intertestamentaria en la Fa cultad de Teología de Granada, materias sobre las que ha escrito libros y artículos. En la BAC ha publicado La religión judía. Historia y teología (2002), así como Evangelio según san Lucas (2014) y Hechos de los Apóstoles (2015), ambos de la serie Comprender la Palabra.

 
000 LINnaranja ee8800
Testigos de esperanza
Testigos de esperanza

Francois-Xavier Nguyen Van Thuan

Editorial Ciudad Nueva. Madrid, 2001
256 págs.

ISBN 978-84-89651-89-0

Para los ejercicios espirituales de la Curia Romana del año 2000, Juan Pablo II llamó al arzobispo vietnamita F.X. Nguyen van Thuan. Así han nacido las ventidós meditaciones sobre la esperanza en el mundo de hoy, presentadas por un testigo de la fe que ha madurado sus reflexiones durante la situación desesperada de su encarcelamiento.

Con el lenguaje de la experiencia, firmemente anclado en la Escritura y en los Padres de la Iglesia y alimentado por el testimonio de los santos y de los escritores contemporáneos, el Autor pone de relieve la irresistible potencia de la Palabra de Dios y traza para el nuevo milenio el rostro de lo que él llama la "Iglesia una, santa, católica, apostólica y gozosa".

Francois-Xavier Nguyen Van Thuan. El 16 de septiembre de 2002 fallece en Roma el cardenal François-Xavier Nguyen Van Thuan, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y Paz.

Monseñor Van Thuan pasó 13 años en las cárceles comunistas (nueve en régimen de aislamiento), después de que Pablo VI le nombrara arzobispo coadjutor de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, en 1975. Cuando fue deportado en 1991, Juan Pablo II le acogió en Roma, donde lo creó cardenal. El gran escritor vietnamita fallecido a los 74 años, nunca más pudo regresar a su patria después de ser expulsado y catalogado como persona non grata por el gobierno.

Entre sus obras se cuentan “Cinco panes y dos peces”, un testimonio de fe desde el sufrimiento de la cárcel; “El camino de la esperanza”, libro que escribió también desde la prisión en hojas de calendarios viejos; Peregrinos por el Camino de la Esperanza, inspirado en el gusto de Ignacio de Loyola por la lectura de la vida de los santos.

Considerado en el mundo como un gigante de la fe, un héroe de la libertad, un ejemplo de fidelidad, el cardenal Francois Xavier Nguyen Van Thuan testimonia la estatura de quien sigue el Evangelio hasta las últimas consecuencias.

 
000 LINnaranja ee8800
La interpersonalidad en Karol Wojtyla
La interpersonalidad en Karol Wojtyla

Sergio Lozano Arco

EDICEP. Valencia, 2016
Colección Veritas, nº 9
320 págs.

ISBN 978-84-9925-187-5

Tras varios siglos de Ilustración reflexionando sobre el 'yo', a principios del siglo XX, emergieron en el panorama intelectual una serie de pensadores que advirtieron que para que ese 'yo' moderno estuviera plenamente constituido se requería la presencia de un 'tú'. Estos pensadores, que la posteridad recordaría bajo el título de 'los filósofos del diálogo', manifestaron, por vez primera en la historia de la filosofía, la cuestión de la interpersonalidad y desencadenaron un interesante y fructífero debate.

El debate se origina, sobre todo, porque algunos de estos autores no sólo advierten la especial relevancia que merece la relación interpersonal para la constitución del 'yo' sino que parece que, en algunos momentos, dan prioridad a la relación sobre las personas. Así pues, tras el hallazgo de la interpersonalidad, se plantearán las siguientes cuestiones: ¿Qué es primero, el sujeto personal o la relación interpersonal? ¿Es primero el 'tú' sobre el 'yo'? ¿Es primero el 'nosotros' sobre el 'tú' y sobre el 'yo'? ¿Es primero el 'yo' sobre el 'tú' y sobre el 'nosotros'? Y si lo es, ¿en qué sentido lo es?

Este trabajo de investigación tiene por objeto desvelar la respuesta que Karol Wojtyla da a todos estos interrogantes. Asumiendo lo mejor de lo antiguo y lo moderno, el filósofo polaco propondrá una antropología original en la que la persona, que tiene primacía sobre la relación, se realiza a sí misma a través de un 'tú' y a través de un 'nosotros'.

 
000 LINnaranja ee8800
La santificación del trabajo
La santificación del trabajo

El trabajo en la historia de la espiritualidad

José Luis Illanes

Ediciones Palabra. Madrid, 2001
Colección Estudios Palabra
208 págs.

ISBN  978-84-8239-533-3

Un libro clave para comprender cómo los cristianos han visto y ven en el trabajo una ocasión de encuentro con Dios.

¿Qué significa exactamente santificar el trabajo?, ¿qué actitudes y disposiciones pone en juego la búsqueda de ese ideal? El trabajo es una de las realidades humanas básicas: todo hombre y toda mujer trabajan de una u otra forma, contribuyendo de ese modo a su realización como personas, al mantenimiento de la propia familia y al desarrollo de la sociedad.

La fe cristiana, la conciencia de ser hijos de Dios que trae consigo el cristianismo, introduce en el trabajo una luz y una fuerza nuevas. Esa luz y esa fuerza transforman el trabajo desde dentro, de forma que, sin perder ninguna de las dimensiones que implica su condición humana, se convierte en ocasión de encuentro con Dios. Y, en consecuencia; el ideal cristiano es ideal de amor y solidaridad, de un servicio cada vez más sincero y auténtico a los hombres.

Esas son algunas de las perspectivas que desarrolla el presente ensayo, exponiendo y glosando las enseñanzas que San Josemaría Escrivá proclamó y difundió desde el 2 de octubre de 1928, momento en el que vio los rasgos determinantes del Opus Dei y la misión a la que Dios le convocaba, abriendo así un hito de singular importancia en la historia de la vida espiritual.

 
000 LINnaranja ee8800
La revolución sexual global
La revolución sexual global

La destrucción de la libertad en nombre de la libertad

Gabriele Kuby

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2017
Colección Didaskalos
500 págs.

ISBN 978-84-17185-02-2

Esta Nueva publicación del libro "La Revolución Sexual Global", nos describe la realidad actual de nuestra sociedad en el mundo, vista por los diferentes colectivos y organismos internacionales en materia de sexualidad y demuestra cómo está afectando al hombre en la búsqueda de su felicidad. Muestra con crudeza y objetivismo las opiniones de agrupaciones, religiones, organismos mundiales y gobiernos cuyas leyes y opiniones en materia de educación y sexualidad están influyendo de forma negativa en "La destrucción de la libertad en nombre de la libertad".

La Editorial DIDASKALOS publica en español este libro que hace un análisis de la revolución sexual en nuestra sociedad por la autora Gabrielle Kuby, socióloga, periodista y conferenciante internacional. Es un libro de gran éxito y de referencia a nivel mundial publicado en polaco, húngaro, croata, eslovaco, checo, inglés, alemán y español en 2017, y chino, ucraniano y ruso próximamente en 2018.

Gabriele Kuby es autora de varios libros, periodista y conferenciante internacional. Dice lo que cree que es verdad sin plegarse a los tabúes postmodernos de la corrección política. «Como socióloga, puedo observar la evolución de nuestra sociedad; como madre, estoy comprometida con el futuro de la próxima generación; como católica, trato de vivir lo que creo».

 
000 LINnaranja ee8800
Moral, entre la crisis y la renovación: los absolutos morales, la opción fundamental, la formación
Moral, entre la crisis y la renovación: los absolutos morales, la opción fundamental, la formación

Livio Melina

EIUNSA. Pamplona, 1996
140 págs.

ISBN 978-84-87155-65-9

 
000 LINnaranja ee8800
Antropología teológica. La persona humana
Antropología teológica. La persona humana

Angelo Scola, Gilfredo Marengo, Javier Prades

EDICEP. Valencia, 2003
Colección Manuales de teología católica
416 págs.

ISBN 978-84-9925-157-8

El hombre es una criatura espiritual en una naturaleza finita; su ser final está abierto al infinito. Esta condición paradójica se revela como dramática presentación de Jesucristo, en la cual está comprendida la de todos los hombres. Las tesis clásicas de la creación y del hombre imagen de Dios, toman entonces toda su dimensión teológica y el pecado, (primeramente original) hace la historia humana justamente dramática.

 
000 LINnaranja ee8800
Vida en Cristo
Vida en Cristo

Carlo Caffarra

EUNSA. Pamplona, 2010
Colección Teología, nº 61
248 págs.

ISBN 978-84-313-1064-6

Después de varios años agotado reeditamos de nuevo este magnífico libro de S. E. el Cardenal Carlo Cafarra. Vida en Cristo es una visión sintética de la moral cristiana, basada en lo que podrían llamarse líneas centrales de la predicación moral de la Iglesia. En esta obra se recogen las reflexiones del Prof. Caffarra del ca mino que la persona humana debe recorrer hacia esa plenitud es Jesucristo, y que se estructura en torno a los siguientes ejes: el fundamento, o exposición de los principios constitutivos de nuestra vida en Cristo (Parte I); la mediación, o exposición de las normas que regulan esa vida (Parte II); y la respuesta, o exposición de la actuación concreta de nuestro vivir en y por Cristo (Parte III). La fidelidad a la tradición moral de la Iglesia y a la reflexión racional, la rica y vasta fundamentación bíblica son, junto a otras, algunas de las características de esta obra.

 
000 LINnaranja ee8800
Homosexualidad y esperanza
Homosexualidad y esperanza

Gerard J.M. van den Aardweg

EUNSA. Pamplona, 2005
Colección Astrolabio salud
192 págs.

ISBN 978-84-313225-02

¿Somos todos homosexuales?¿El homosexual nace o se hace? Mientras la propaganda homosexual que se transmite desde los medios de comunicación insiste en que la homosexualidad es una condición normal y que el estilo de vida gay es algo hermoso, este psicólogo holandés con muchos años de experiencia clínica en terapia de la homosexualidad desenmascara la mentira y abre al mismo tiempo la puerta a la esperanza: la homosexualidad no tiene fundamento genético, escribe Gerard van den Aardweg, demostrando que radica en una problemática psíquica que puede ser curada con éxito.

Tal teoría es razón de esperanza para los homosexuales que quieren cambiar. Se trata de afrontar el rpoblema, sabiendo reconocer que la inclinación homosexual está profundamente arraigada y que no basta con decirles que deben cambiar; y teniendo presente la aparición del Sida y la incomodidad de tantos homosexuales que no quieren seguir aceptando el estilo de vida de los militantes gays.

Se contempla la homosexualidad en un sentido más amplio y en un nuevo contexto: la esperanza de cambio a través de un tratamiento psicoterapéutico avalado por un alto porcentaje de éxitos en los casos tratados.

 
000 LINnaranja ee8800
Personas: acerca de la distinción entre "algo" y "alguien"
Personas: acerca de la distinción entre "algo" y "alguien"

Robert Spaemann

EUNSA. Pamplona, 2000
Colección Filosófica
244 págs.

ISBN 978-84-313-2727-9

Desde Descartes, la filosofía se ha ocupado preferentemente de sujetos y objetos. Pero las personas son ambas cosas a la vez. ¿Cómo es eso posible? Recientemente se ha negado, con consecuencias prácticas de gran alcance que todos los hombres sean personas. El autor aporta los fundamentos teóricos largamente superados.

 
000 LINnaranja ee8800
La esencia del amor
La esencia del amor

Dietrich von Hildebrand

EUNSA. Pamplona, 1998
Colección Instituto de ciencias para la familia
432 págs.

ISBN 978-84-313-1598-6

Libro que busca conocer la índole causal que el amor tiene, como realidad originaria y profunda, en la totalidad de la persona.

000 LINnaranja ee8800
Ética: cuestiones fundamentales
Ética: cuestiones fundamentales

Robert Spaemann

EUNSA. Pamplona, 2010
Colección Astrolabio filosofía
140 págs.

ISBN 978-84-313-2335-6

Hoy, más que nunca, la sociedad exige el comportamiento ético en todos los ámbitos: el científico, el de la ecología, el mundo de la empresa...también en el personal, como un modo de reivindicar nuestra humanidad. Precisamente, por ser inherente a nuestra naturaleza humana, la ética trata de cuestiones efectivamente fundamentales, universales, que no pasan de moda.

 
000 LINnaranja ee8800
Eutanasia y vida dependiente
Eutanasia y vida dependiente

José Miguel Serrano Ruiz-Calderón

EUNSA
152 págs.

ISBN 978-84-84690214

 
000 LINnaranja ee8800
El problema del amor en la edad media
El problema del amor en la edad media

Pierre Rousselot

Ediciones Cristiandad. Madrid, 2004
Colección Pensamiento y Teología
192 págs.

ISBN 978-84-7057-481-8

La prematura muerte de Pierre Rousselot, desaparecido durante la gran guerra, impidió que cuajara una prometedora carrera intelectual que había dado ya un fruto tan espléndido como es esta obra. Sumándose a las iniciativas de recuperación de este breve trabajo, que han llevado a su reedición en Francia y a su traducción al inglés en EEUU, Ediciones Cristiandad ofrece por vez primera la versión española de un libro decisivo.

Pierre Rousselot (1878-1915). Jesuita francés. Profesor del Instituto Católico de Paris. Murió en 1915, víctima de un ataque, en la Primera Guerra Mundial.

Teólogo verdaderamente adelantado a su época, cuya contribución a la teología destaca en comparación con el resto de los escritos de su tiempo. Su interés se centra en los puntos fundamentales que afectan a la vida sobrenatural del hombre, por lo que se puede decir que sus estudios son de Antropología Teológica.

Junto con Marechal se tomó la filosofía moderna muy en serio. Estaba influenciado por el intelectualismo de Blondel y Henri Bergson, y al mismo tiempo era un gran conocedor de santo Tomas de Aquino y Kant.

En su breve carrera produjo varias obras que han influido seriamente en el estudio posterior de los escritos del Aquinate. El intelectualismo de Santo Tomás (1924) y El problema del amor en la Edad Media (1908).

 
000 LINnaranja ee8800
Una nueva laicidad
Una nueva laicidad

Angelo Scola

Ediciones Encuentro. Madrid, 2007
Colección Ensayo
184 págs.

ISBN 978-84-7490-882-4

Desde hace tiempo asistimos a un debate cada vez más vigoroso sobre la laicidad, con la amarga insatisfacción de no encontrar respuestas adecuadas. Es urgente, pues, repensar el conjunto y renovar la práctica de dicha laicidad, tanto por parte de la sociedad civil como del Estado. Una urgencia que viene impuesta `escribe Angelo Scola ` por la rápida transición que estamos viviendo desde la modernidad a la posmodernidad, cuyas expresiones más llamativas son la globalización, la sociedad de la Red, los descubrimientos biotecnológicos y el proceso de fusión, no exento de dramatismo, de civilizaciones y culturas. Las cuestiones relativas a la esfera afectiva, a la vida, a la interculturalidad, a la interreligiosidad, han cambiado los términos de las discusiones sobre la laicidad. Sin anular el peso de la problemática clásica, concentradas fundamentalmente sobre las relaciones Iglesia-Estado, hoy los temas que confluyen en el ámbito de la laicidad son más numerosos y articulados. Hasta tal punto que se hace necesario no solo pensar de nuevo esta delicada categoría, sino también intentar darle nuevas formas. Las propuestas que se recogen en este libro afrontan por tanto muchos temas arduos y complejos con la intención de alcanzar el camino hacia una convivencia pacífica en la que contarse para reconocerse se convierte en la primera regla de una verdadera democracia.

Angelo Scola nació en Malgrate, Italia, en 1941. Obtuvo su doctorado en filosofía con su tesis sobre filosofía cristiana en 1967 en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. Posteriormente estudió teología en los seminarios de Saronno y de Venegono, doctorándose por la universidad suiza de Friburgo. Fue ordenado sacerdote ee 1970. Fue director del Instituto de Estudios para la Transición de Milán, y miembro del comité ejecutivo de la edición italiana de Communio. También colaboró con la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986 hasta 1991. En 1991 fue ordenado Obispo, siendo desde 1995 fue rector de la Universidad Lateranense. En 2002 fue nombrado Patriarca de Venecia por Juan Pablo II, quien le nombró Cardenal en 2003. Desde 2011 es Arzobispo de Milán. Entre sus obras más importantes publicadas en castellano destacan Identidad y diferencia, Hans Urs von Balthasar: un estilo teológico, La cuestión decisiva del amor: hombre-mujer, Eucaristía, encuentro de libertades, Luigi Giussani: un pensamiento original, Una nueva laicidad y Buenas razones para la vida en común, todos ellos publicados en Encuentro.

 
000 LINnaranja ee8800
Como en un espejo
Como en un espejo

Juan Orellana

Ediciones Encuentro. Madrid, 2007
Colección Ensayo
264 págs.

ISBN 978-84-7490-888-6

El cine es actualmente el mejor espejo de la condición humana. En él se evidencia la desproporción que experimenta el ser humano entre sus deseos de felicidad y plenitud `siempre inagotables`, y su evidente incapacidad de satisfacerlos adecuadamente. Pero también el cine ha reflejado y refleja de muchas formas el hecho que se propone como respuesta a esa condición dramática: el Acontecimiento cristiano. Juan Orellana ilustra, con numerosos ejemplos y especial atención a las producciones de los últimos años, el peculiar modo en el que el séptimo arte presenta este drama antropológico, la apertura religiosa y la propuesta cristiana. Incluye también un interesante estudio sobre las relaciones entre la Iglesia y el cine en España.

Como en un espejo es, además, con referencias a más de 350 películas recientes, una excelente guía para ver y sugerir cine con criterio y de calidad.

Juan Orellana Gutiérrez de Terán (Madrid, 1965) es doctor en Humanidades por la Universidad CEU San Pablo y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Director del Master en Dirección Cinematográfica de la Universidad CEU San Pablo y Profesor Adjunto de Narrativa Audiovisual en la Universidad CEU San Pablo. También es vocal del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y presidente de Signis-España. Codirige el programa televisivo semanal Pantalla Grande de Popular TV y dirige la revista mensual de crítica de cine Pantalla 90. Director de Noche de cometas, de la cadena COPE. Crítico de cine del semanario Alfa y Omega y de los diarios digitales Libertad Digital y Páginas Digital. Colaborador de la agencia Aceprensa y de La Gaceta de los negocios. Director de la colección de cine de Ediciones Encuentro y autor en esta editorial del libro Como en un espejo. Drama humano y sentido religioso en el cine contemporáneo.

 
000 LINnaranja ee8800
Mujer y varón ¿misterio o autoconstrucción?
Mujer y varón ¿misterio o autoconstrucción?

Begoña Garcia Zapata, Juan José Pérez-Soba y otros

Ed. Universidad Francisco de Vitoria, UCAM. Madrid, 2008
317 págs.

ISBN 978-84-89552371

Con motivo de la celebración del Congreso Internacional sobre Mujer y Varón, un grupo de profesores e investigadores nos ofrecen en este libro una aguda visión sobre el fenómeno de la llamada *ideología de género", según la cual el ser hombre o mujer depende sólo de la voluntad, para lo cual se adapta el lenguaje a los deseos, sin tener en cuenta la realidad. Se nos ofrece una visión cristiana del papel del hombre y de la mujer en nuestra sociedad, al margen de ideologías oportunistas.

Recoge aportaciones de expertos como Patricia Martínez Peroni, Juan José Pérez-Soba, Aquilino Polaino, María Lacalle, Jokin de Irala, José Manuel Giménez, Juan Claudio Sanahuja, entre otros.

 
000 LINnaranja ee8800
La diferencia prohibida
La diferencia prohibida

Sexualidad, educación y violencia. La herencia de mayo de 1968

Tony Anatrella

Ediciones Encuentro
Colección Ensayo
336 págs.

ISBN 978-84-7490-875-6

Nunca, ni con tanta fuerza, nuestra sociedad reivindicó para sus miembros el derecho a la diferencia: diferencia de gustos, de culturas y de valores, diferencia de opciones de vida, de formas de amar, de modelos de familia... Nunca, sin embargo, el acceso a una verdadera diferencia ha sido tan difícil. Vivimos en la estela de las aspiraciones fusionales de mayo del 68. Rechazo de la función del padre, insuficiencia de la relación educativa, interioridad en crisis, retorno de los miedos primitivos, son muchos los síntomas de lo que elabora poco a poco una sociedad indiferenciada en la que los roles y los espacios se confunden. El adulto juega a ser niño, la figura paterna desaparece tras la materna, la violencia se banaliza, la intimidad está a la vista de todos, el imaginario sustituye a la realidad, y la sexualidad se dispersa en múltiples orientaciones.

¿De dónde viene el que nuestra sociedad valore tendencias sexuales parciales hasta querer inscribirlas en la ley? ¿Por qué deplora la falta de puntos de referencia que ella misma ha contribuido a hacer desaparecer?

Reconocer la diferencia implica aceptar la diferencia de sexos, de generaciones y de roles en el seno de la familia. Reconocer al otro no es aceptar todo lo suyo ni animarlo en sus conflictos psíquicos, es permitirle efectuar una paciente elaboración personal al final de la cual pueda experimentar una cierta libertad. Mayo del 68 no ha liberado a nadie. No es tiempo de nostalgia.

Tony Anatrella (1941) es sacerdote, psicoanalista y especialista en psiquiatría social. Nombrado en 2000 por Juan Pablo II y confirmado en 2007 por Benedicto XVI como consultor del Consejo Pontificio para la Familia, y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. Es profesor en las Facultades Libres de Filosofía y de Psicología de París (IPC). Ha publicado numerosos libros y artículos, entre los que destacan, además de La diferencia prohibida, El sexo olvidado (1990), L’amour et le préservatif (1995) y Le règne de Narcisse (2005).

 
000 LINnaranja ee8800
La quinta vela de Adviento
La quinta vela de Adviento

Meditaciones para cada día

José Granados

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2019
Colección Didaskalos, nº 44
168 págs.

ISBN 978-84-17185-31-2

El Adviento no ha dejado de venir, no ha dejado de encantarnos con sus pasos nocturnos y aventureros. Es que su actualidad no caduca, porque es el tiempo del futuro. ¿Será esto verdad también en nuestra época, cuando el futuro parece cada vez más brumoso?

El Adviento es tiempo de la familia. Vamos hacia la Navidad, acompañamos a María que se prepara al buen parto y san José la encamina a la ciudad profética. A la vez, esta Sagrada Familia nos recuerda muchas otras familias, reunidas en el árbol de Jesé, que se han ido entrelazando hasta trepar como hiedra por las paredes del portal.

Y recordemos que la primera semilla que plantó, el día uno del Génesis, fue la semilla de la luz. ¡Pues que germine y brote, a través del nocturno Adviento, la quinta vela!

José Granados, doctor en Teología Dogmática (Universidad Gregoriana, Premio Bellarmino). Es Superior General del Instituto religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y co-fundador de la Fundación "Veritas Amoris”. Es consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Entre 2004 y 2020 enseñó como profesor en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, primero en la sección de Washington, DC y luego en la sede central de Roma, donde fue vicerrector. Entre sus publicaciones se encuentran: Tratado general de los sacramentos, Madrid 2017; Una sola carne en un solo Espíritu. Teología del matrimonio, Madrid 2014; Teología del tiempo. Ensayo sobre la memoria, la promesa y la fecundidad, Salamanca 2012; La carne si fa amore. Il corpo, cardine della storia della salvezza, Siena 2010; Called to Love. Approaching John Paul II's Theology of the Body, New York (con Carl A. Anderson) 2009; Los misterios de la vida de Cristo en Justino Mártir, Roma 2005.

 
000 LINnaranja ee8800
Reconstruir la persona. Ensayos personalistas
Reconstruir la persona. Ensayos personalistas

Juan Manuel Burgos

Ediciones Palabra. Madrid, 2009
Biblioteca Palabra, nº 37
304 págs.

ISBN 978-84-9840-250-6

Nuestro tiempo requiere nuevos caminos para la antropología porque complejos procesos sociales están modificando nuestro concepto del hombre. En particular, la posmodernidad ha fragmentado a la persona en retazos inconexos que impiden que podamos dar un sentido y un significado integrales a la vida humana. Se impone, por ello, como tarea urgente, una reconstrucción de la persona.

Esa tarea ya fue iniciada por los grandes personalistas del siglo XX. Desde este marco este libro afronta algunos problemas especialmente significativos como la bioética, la teoría de género y la secularización. Además, profundiza en los cimientos del personalismo, definiendo y precisando sus contenidos, poniéndolo en diálogo con otras filosofías, y explorando nuevos temas como la praxis humana o la analogía.

Juan Manuel Burgos, es Fundador y Presidente de la Asociación Española de Personalismo y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo. Es profesor titular de la Universidad CEU-San Pablo y ha publicado numerosos libros sobre antropología y personalismo entre los que destacan: Antropología: una guía para la existencia (4ª ed., 2009), Repensar la naturaleza humana (2007) y Reconstruir la persona. Ensayos personalistas (2009).

 
000 LINnaranja ee8800
Antropología de la educación. La especie educable
Antropología de la educación. La especie educable

María G. Amilburu, Aurora Bernal, Mª Rosario González Martín

Editorial Síntesis. Madrid, 2018
204 págs.

ISBN 978-84-9171-244-2

Los seres humanos somos la única especie educable que habita el planeta. Hay otros seres a los que se puede adiestrar, pero solo nosotros necesitamos la educación para desarrollar una existencia plena.

En este libro se exponen conceptos antropológicos que son fundamentales para entender en profundidad la necesidad, dimensiones y características del proceso educativo; una tarea que solo puede recibir este nombre cuando se orienta a facilitar a cada persona el despliegue de una existencia madura y llena de sentido.

Los temas se abordan desde la perspectiva de la educabilidad humana. No se trata, por tanto, de un tratado de antropología más, sino que se analizan algunas cuestiones antropológicas fundamentales de un modo que pueda iluminar efectivamente la importante tarea encomendada a los educadores.

María G. Amilburu es profesora titular de Filosofía de la Educación en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid.

Aurora Bernal es profesora titular en el Departamento de Teoría y Métodos de Investigación Educativa y Psicológica de la Universidad de Navarra.

Mª Rosario González Martín es profesora contratada doctora en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. 

 
000 LINnaranja ee8800
El significado del amor
El significado del amor

Vladimir Soloviev

Editorial Monte Carmelo. Burgos, 2009
Colección Didaskalos, nº 2
124 págs.

ISBN 978-84-8353-240-9

La gran aportación de esta obra de Vladimir Soloviev que tienes entre las manos es que te enseñará precisamente a pensar tus experiencias y, más en concreto, las que se refieren al significado del amor, ayudándote a darles un sentido verdadero que las haga auténticamente humanas. Su intento fue alabado por Juan Pablo II, que recogió muchas de sus intuiciones en las famosas "Catequesis sobre el amor humano".

 
000 LINnaranja ee8800
La vía de la experiencia o la salida del laberinto
La vía de la experiencia o la salida del laberinto

Juan Manuel Burgos

Ediciones Rialp. Madrid, 2018
140 págs.

ISBN 978-84-321-5032-6

La postmodernidad plantea con clarividencia un problema, aunque no aporte soluciones. La razón se ha desestructurado, apagando las luces y sumiendo a Occidente en la oscuridad. Solo alcanzamos a ver un mundo fragmentado. ¿Es posible encontrar senderos dentro de ese laberinto? ¿Qué propuestas hay, qué alternativas?

El autor, recurriendo a Lyotard, Ratzinger y Wojtyla, propone la vía de la experiencia. Una vía fundada en la integralidad de la persona, en su recorrido vital y en una inteligencia aliada con la corporalidad. Solo esta vía puede encender de nuevo la luz que oriente a Europa y la libre del camino involutivo al que parece destinada.

Juan Manuel Burgos Velasco (Valladolid, 1961), filósofo, es fundador y presidente de la Asociación Española de Personalismo y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo. Es también director de la revista Quién, del Master en Antropología Personalista en la UDIMA y profesor titular en la Universidad CEU San Pablo. Es autor de numerosas publicaciones, y tiene libros traducidos al inglés, portugués y polaco.

 
000 LINnaranja ee8800
Aceite en las heridas
Aceite en las heridas
 

Livio Melina y Carl A. Anderson (Eds.)

Ediciones Palabra. Madrid, 2011
Colección Pelícano
280 págs.

ISBN 978-84-9840-355-8

Abundante información, análisis y documentación sobre el impacto del divorcio y del aborto así como de iniciativas eficaces organizadas en diversos países para superarlos. "El programa del cristiano -el programa del buen Samaritano, el programa de Jesús- es un 'corazón que ve'. Este corazón ve dónde se necesita amor y actúa en consecuencia". (Benedicto XVI, Deus caritas est, n. 31). El presente volumen, inspirado en el icono del buen samaritano, reúne los trabajos de reconocidos especialistas internacionales que afrontan los dramas del aborto y del divorcio, procurando aplicar Aceite en las heridas. En la primera parte, "un corazón que ve", se analizan estos problemas desde un punto de vista sociológico, psicológico y ético, mostrando los traumas y dificultades que generan y sus consecuencias sociales. En la segunda, "actuar en consecuencia", se presentan iniciativas concretas llevadas a cabo en diversos países para resolver o paliar sus repercusiones. Por estos motivos, nos encontramos ante un libro novedoso e interesante, pues no solo ofrece argumentación teórica, sino abundante información y documentación sobre el impacto personal y social de estos dramas, así como iniciativas que han sido puestas en práctica con eficacia en diversos países para superarlos.

Livio Melina es Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma. Es un conocido experto internacional en teología moral, en el que cuenta con numerosas publicaciones como: La conoscenza morale (1987); Morale tra crisi e rinnovamento (1993), traducido al español y al francés; Corso di Bioetica (1996); Cristo e il dinamismo dell'agire (2001) y Sharing in Christ's Virtues (2001). Con José Noriega y Juan José Pérez-Soba ha editado en Ediciones Palabra La plenitud del obrar cristiano (2001); Una luz para el obrar (2006) y Caminar a la luz del amor (2007) y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas.

Carl A. Anderson es padre de cinco hijos. Es el Caballero Supremo de los "Caballeros de Colón" y Vicepresidente de la Sección estadounidense del Pontificio Instituto Juan Pablo II, donde es profesor de políticas familiares. Es miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Academia para la Vida, Consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pro-Life Comitee de la Conferencia Episcopal Católica de los Estados Unidos. Sus últimas publicaciones son: A Civilisation of Love. What Every Catholic Can Do to Transform the World (2007), Called to Love. Approaching John Paul II's Theology of the Body (2009).

 
000 LINnaranja ee8800
Luz del mundo
Luz del mundo

El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos

Peter Seewald

Herder Editorial. Barcelona, 2010
228 págs.

ISBN 978-84-254-2756-5

Luz del mundo es la voz sincera y cercana de un papa ante un mundo en plena transformación.

Nunca antes en la historia de la Iglesia un papa había respondido con tanta franqueza a las preguntas de un periodista en una entrevista directa y personal.

Tras cinco años de pontificado y bajo la sombra de los escándalos de abusos a menores, Benedicto XVI habla sobre la crisis de la Iglesia, el ecumenismo, las reformas, los retos de la sociedad actual o la fe.

 
000 LINnaranja ee8800
La paz interior
La paz interior

Jacques Philippe

Ediciones Rialp. Madrid, 2008
Colección Patmos, libros de espiritualidad, nº 224
112 págs.

ISBN 978-84-321-3495-1

«La experiencia os demostrará que la paz, que infundirá en vosotros la caridad, el amor a Dios y al prójimo, es el camino recto hacia la vida eterna.»

Vivimos una época de confusión e inquietud. Esta tendencia se manifiesta incluso en nuestra vida espiritual: nuestra búsqueda de Dios, de la santidad y del servicio al prójimo es agitada y convulsa, en lugar de ser confiada y pacífica. Pero ¿qué hacer para supe-rar los momentos de angustia y de temor, conservando la confianza y el abandono? Es lo que nos enseña este breve tratado sobre la paz interior.

A través de situaciones concretas de la vida cotidiana, el autor nos invita a reaccionar según el Evangelio. Si la paz interior es un exclusivo don de Dios, es preciso buscarla y perseguirla sin cesar. Este libro nos ayudará en esa tarea.

Jacques Philippe es miembro de la Comunidad de las Béatitudes. En su seno ha asumido importantes responsabilidades (consejo general, responsable de los sacerdotes y los seminaristas, responsable de la formación de los pastores). Ordenado sacerdote en 1985, predica retiros en Francia y en el extranjero.

 
000 LINnaranja ee8800
La libertad interior
La libertad interior

Jacques Philippe

Ediciones Rialp. Madrid, 2008
Colección Patmos, libros de espiritualidad, nº 222
168 págs.

ISBN 978-84-321-3455-5

"Considero esencial que cada cristiano descubra que, incluso en las circunstancias externas más adversas, dispone en su interior de un espacio de libertad que nadie puede arrebatarle, porque Dios es su fuente y su garantía. (...) Sin este descubrimiento, nos pasaremos la vida agobiados y no llegaremos a gozar nunca de la auténtica felicidad."

La afirmación fundamental del autor es sencilla, pero de gran alcance: el hombre conquista su libertad interior en la medida en que la fe, la esperanza y el amor se fortalecen en él. Nos da a conocer cómo el dinamismo de las "virtudes teologales" es el núcleo de la vida espiritual.

Escrita en el estilo sencillo y concreto que caracteriza a Jacques Philippe, ésta es una valiosa obra que ayudará a "todos los que desean hacerse disponibles a esas maravillosas renovaciones espirituales que el Espíritu Santo desea obrar en nuestros corazones, y acceder así a la gloriosa libertad de los hijos de Dios".

Jacques Philippe es miembro de la Comunidad de las Béatitudes. En su seno ha asumido importantes responsabilidades (consejo general, responsable de los sacerdotes y los seminaristas, responsable de la formación de los pastores). Ordenado sacerdote en 1985, predica retiros en Francia y en el extranjero.

 
000 LINnaranja ee8800
Los cuatro amores
Los cuatro amores

Clive Staples Lewis

Ediciones Rialp. Madrid, 2008
160 págs.

ISBN 978-84-321-2749-6

Este magnífico libro, es un lúcido ensayo colmado de ejemplos sobre una eterna realidad de la vida del hombre y de la mujer.

C. S. Lewis reflexiona sobre los cuatro amores fundamentales de la condición humana: el afecto, la amistad, el eros y la caridad. Cada uno de ellos se funde en los demás sin perder sus peculiares rasgos.

El autor expone una auténtica psicología del amor, un atisbo de las profundidades del alma humana que el amor pone en juego.

C. S. Lewis ha sido uno de los escritores más notables de nuestro siglo. Nacido en Irlanda en 1898, se educó en el Malvern College y luego privadamente. Fue Tutor en el Magdalen College y profesor de Literatura Medieval y Renacentista en Cambridge; siendo muy apreciado como docente. Ateo en su juventud, describió su conversión al cristianismo como una experiencia que transformó su vida y su obra. Dotado de una inteligencia excepcional y de un ingenio certero y lúcido, ejerció una profunda influencia tanto en sus alumnos como en sus muchos y fieles lectores.

 
000 LINnaranja ee8800
Lañas I
Lañas I

Momentos para Dios

Carmen Álvarez Alonso y Juan Pedro Ortuño Morente

Mater Dei. Madrid, 2010
224 págs.

ISBN 978-84-936642-8-2

Pocas veces encontramos libros que nos ayuden a rezar con la sencillez y la transparencia de quien sabe encontrar a Dios en las cosas pequeñas y sabe elevarse hacia Él a partir de los “pucheros” de cada día, es decir, de las cosas tan cotidianas y menudas que tejen nuestro día a día. Temas variados, consideraciones breves y sencillas, comentarios al evangelio llenos de finura y cercanía humana, se van sucediendo en estas páginas al ritmo de los tiempos litúrgicos, de los pasajes del Evangelio, de las fiestas litúrgicas más señaladas. Son reflexiones nacidas en la buena tierra de la fe de cada día, al calor de esa normalidad que habitualmente marca el camino espiritual de tantos cristianos.

 
000 LINnaranja ee8800
La Iglesia, rostro de Cristo
La Iglesia, rostro de Cristo

Benedicto XVI

Ediciones Cristiandad. Madrid, 2007
216 págs.

ISBN 978-84-7057-508-2

En sus catequesis semanales desde el 15 de marzo de 2006 al 14 de febrero de 2007, el papa Benedicto XVI evocó las figuras de los doce apóstoles y de los primeros discípulos de Cristo, los santos y apóstoles Pablo, Esteban, Timoteo y Tito, Bernabé, Silas y Apolo, los esposos Priscila y Áquila, y las mujeres al servicio del Evangelio. Con el estilo sintético y asequible que le caracteriza, Benedicto XVI, a quien ya algunos llaman en Roma "el papa de las homilías", presenta el cristianismo como un "estar con Jesús", y por tanto la necesidad de conectar con aquellos a los que el mismo Dios encarnado eligió para que fueran "expertos en Jesús" y transmitieran el Evangelio.

La tradición nos une en la Iglesia y gracias a la sucesión apostólica con esos primeros cristianos y cristianas a los que los apóstoles supieron transmitir una fuerza que transformó sus vidas y el mundo en que vivían. Tras la reflexión inicial sobre los apóstoles y la tradición, Benedicto XVI hace un ágil retrato de cada uno de ellos, con episodios de particular belleza, como el de la confirmación del primado de Pedro tras la resurrección.

Termina evocando con familiaridad personajes de la primitiva cristiandad. Como es el caso de los apóstoles, aquéllos dan pie al autor para sacar punta ascética a las virtudes en que fueron ejemplares.

Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. Nacido en Markt am Inn en 1927, fue profesor de Teología en distintas universidades de prestigio, entre ellas Münster y Tubinga y desempeñó un importante papel como perito del Concilio Vaticano II. Ha mantenido discusiones teológicas con los pensadores de más renombre del siglo XXI: von Balthasar, Henri de Lubac, Karl Rahner, Hans Kung y otros. Actualmente se considera uno de los mayores teólogos de la Iglesia Católica.

Designado arzobispo de Munich y creado cardenal, en 1991 fue designado Prefecto para la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Decano del Colegio Cardenalicio y presidente de varias comisiones como la Comisión Teológica Internacional y la Pontificia Comisión Bíblica.

Durante su mandato, la Congregación ha buscado orientar positivamente la investigación teológica y responder a las cuestiones más acuciantes del cristianismo.

El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa con el nombre de Benedicto XVI. El 28 de febrero de 2013 Benedicto XVI renunció al pontificado.

 
000 LINnaranja ee8800
La fe que nos salva
La fe que nos salva

Fernando Sebastián Aguilar

Ediciones Sígueme. Salamanca, 2012
Colección Lux Mundi, nº 92
512 págs.

ISBN 978-84-301-1810-6

Mi intención ha sido escribir un libro directo y sencillo, que acompañe en su itinerario espiritual a todos aquellos que sufren por la inseguridad de su fe; un libro que ayude a recuperar o alcanzar la fe en el Dios de Jesucristo a quienes la perdieron o no la han tenido nunca. No es, por tanto, un catecismo ni una introducción al cristianismo, sino una presentación de la fe cristiana que evoque su función decisiva en los planes de Dios y en el acertado desarrollo de la vida humana.

Este estudio, por tanto, no se centra de manera principal en lo que creemos por la fe, sino en la fe misma, la fe en cuanto acto y hábito personal, don de Dios y camino de salvación.

El lector está invitado a acompañarme en esta meditación teológica sobre la fe cristiana, nacida de mi experiencia personal y pastoral. Pero sobre todo a experimentar y celebrar gozosamente aquello que es posible formular sobre la fe en Cristo y en el Dios que nos salva.

Fernando Sebastián Aguilar nació en Calatayud (Zaragoza) en 1929. Profesó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María en 1946. Tras cursar Teología y dedicarse a la docencia, comienza a enseñar Teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1967. Elegido rector en 1971, permanece en el cargo hasta 1979, año en que es ordenado obispo de León. De 1993 a 2007 ha ejercido su ministerio como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.

Entre sus obras podemos citar: Al servicio de la Iglesia, 1961; Vida de perfección en la Iglesia, 1967; Renovación conciliar de la vida religiosa, 1969; Vida evangélica, 1969; Secularización y vida religiosa, 1970; Antropología y teología de la fe cristiana, 1973; Nueva evangelización, 1991; Escritos sobre la fe, la Iglesia y el hombre, 1996; La verdad del Evangelio. Cartas a los españoles perplejos en materia de cristianismo, 2003; Conferencias, 2004; Documentos pastorales (1993-2003), 2004; Testigo del Evangelio, 2004; Sembrando la palabra, 2008.

 
000 LINnaranja ee8800
Esperando a Cristo
Esperando a Cristo

John Henry Newman

Ediciones Rialp. Madrid, 2003
128 págs.

ISBN 978-84-321-3146-2

Esperando a Cristo reúne seis de las homilías más sugestivas de John Henry Newman predicadas a sus oyentes entre 1831 y 1840, antes de su conversión al catolicismo.

Intensamente espirituales, basadas en la palabra del Evangelio y desprovistas de la retórica entonces habitual, estas homilías fueron, sin quererlo su autor, el nervio del Movimiento de Oxford. Bajo este nombre fue reuniéndose un grupo de intelectuales y estudiantes que, como los cristianos del tercer milenio, buscó el modo de fijar su mirada en la figura de Cristo.

El cardenal John Henry Newman es el más conocido de los conversos al catolicismo en Inglaterra. Nacido en Londres en 1801, fue preceptor del Oriel College de Oxford, rector de Santa María, la capilla universitaria, y uno de los líderes del Movimiento de Oxford.

Sus convicciones le acercaron progresivamente a la Iglesia católica, a la que se adhirió en 1845. Se ordenó sacerdote y fundó la congregación de los Oratorianos de San Felipe Neri en Inglaterra. En 1879 León XIII le hizo cardenal. Murió en Birmingham en 1890.

 
000 LINnaranja ee8800
El regreso del hijo pródigo
El regreso del hijo pródigo

Henri J. M. Nouwen

Ediciones PPC. Madrid, 2010
162 págs.

ISBN 978-84-288-1151-4

Este libro es un comentario sobre la parábola del hijo pródigo, a partir de un cuadro de Rembrandt sobre el mismo tema y de la propia experiencia personal del autor. En él, Nouwen analiza tres fases de su vida espiritual a partir de esa parábola. La obra consta de tres grandes bloques, que van acompañados por un prólogo, una introducción, una conclusión y un epílogo. Cada uno de los tres grandes bloques aborda la visión de un personaje: el hijo menor, el hijo mayor y el padre.

 
000 LINnaranja ee8800
El problema del dolor
El problema del dolor

Clive Staples Lewis

Ediciones Rialp. Madrid, 2006
160 págs.

ISBN 978-84-321-3053-3

El dolor es un misterio universal e inevitable que sobrecoge y desconcierta al ser humano. Con frecuencia se proponen fórmulas más o menos anestésicas -resignación pasiva, escapismo, anulación de la voluntad-, pero que en ningún caso resuelven las preguntas que todo hombre se hace: ¿Qué sentido tiene el sufrimiento? ¿Cómo se armoniza la realidad dolorosa con la bondad divina?

Lewis se sumerge en El problema del dolor para extraer esperanza con las armas que le han ganado el aprecio de sus lectores: estilo directo, sentido práctico y el poder de convicción de los hechos.

Este libro trata del problema del dolor enfocado desde un punto de vista cristiano: cómo puede entenderse. Los capítulos tratan de la omnipotencia y la bondad divina, la maldad humana, la caída del hombre, el dolor humano, el dolor animal, el infierno y el cielo.

C- S. Lewis dnació en Irlanda en 1898, se educó en el Malvern College durante un año, y luego privadamente. Fue Tutor en el Magdalen College y profesor de Literatura Medieval y Renacentista en Cambrigde. Como docente se hizo muy popular, y ejerció una profunda influencia en sus alumnos.

Ateo en su juventud, describió su conversión al cristianismo en su obra Cautivado por la alegría, y la definió como una experiencia que transformó su vida y su obra. Dotado de una inteligencia excepcional y de un ingenio certero y lúcido, llegó a ser uno de los escritores más notables de nuestro tiempo.

Cultivó con igual maestría el ensayo, la novela y la literatura infantil. Cartas del diablo a su sobrino, Mientras no tengamos rostro, El diablo propone un brindis, Los cuatro amores, Mero cristianismo.

 
000 LINnaranja ee8800
Creación y pecado
Creación y pecado

Joseph Ratzinger

EUNSA. Pamplona, 2005
Colección Astrolabio religión
108 págs.

ISBN 9788431322854

Nuestro número ha salido en la ruleta'. Esta provocadora frase de J. Monod constituye el tema de la extendida ideología que considera el origen del mundo como fruto del azar, y la vida del hombre como perturbadora del equilibrio cósmico.

El Cardenal Ratzinger no deja escapar la oportunidad: ¡la belleza, la armonía, la libertad, frutos del azar! Cuanto más racional y convincente es la doctrina cristiana: Dios ha creado el cosmos ha creado el hombre y le ha confiado el mundo para que lo conserve y lo cuide. Con su pecado el hombre ha llevado el cosmos al desorden y se trata ahora de restablecer el equilibrio inicial para que en el mundo brille la gloria del Dios y del hombre.

El autor con su estilo diáfano y penetrante aporta elementos de claridad a uno de los debates más vivos de la cultura contemporánea.

 
000 LINnaranja ee8800
Cicatrices del corazón
Cicatrices del corazón

Tras una pérdida significativa

Rosa Mª Martínez

Ediciones Desclée De Brouwer. Bilbao, 2010
Colección Serendipity
288 págs.

ISBN 978-84-330-2457-2

Perder a alguien de quien recibíamos afecto, cuidados, atención, apoyo, complicidad, protección, compañía, amor, etc. y a quien posiblemente dábamos lo mismo es una experiencia terriblemente dolorosa e invalidante. Es como si experimentáramos una gran sacudida que nos afectará a todos los niveles de nuestra existencia, pudiendo aparecer síntomas y desajustes a nivel físico, emocional, cognitivo, conductual, social y/o espiritual.

Es el proceso de elaboración de duelo la consecuencia inevitable que se pone en funcionamiento tras sufrir la pérdida de un ser querido. Un proceso que puede ser más o menos doloroso, más o menos intenso, más o menos largo dependiendo de varios factores como son la relación que manteníamos con la persona pérdida, el cómo sucede la pérdida, los apoyos sociales con los que contamos, el modelo familiar que hayamos heredado a la hora de afrontar estos acontecimientos y las experiencias previas de otras pérdidas que hayamos vivido en primera persona a lo largo de nuestra vida. Pero no todas las pérdidas impactan de igual modo porque no es lo mismo perder a una madre anciana que a un hijo, ni es igual morir tras una larga enfermedad que en un accidente inesperado; por ello en la segunda parte de este libro se hace un recorrido por las diferentes pérdidas y sus manifestaciones emocionales.

Este libro pretende ser un compañero de viaje en el personal proceso de elaboración del duelo para aquellos que en este momento estén inmersos en el dolor de haber perdido a una persona amada. Aquellos que busquen conocimientos, quisiera que encontraran algunas respuestas pero sobre todo que les genere dudas, preguntas y reflexiones que les impulsen a continuar profundizando y ampliando sus conocimientos sobre este tema. Me gustaría que cualquier lector captara la posibilidad real de que se puede transitar por el camino del proceso de duelo con la esperanza de seguir viviendo y con la mirada puesta en la vida y en los vivos.

Rosa Mª Martínez (1966). Psicóloga con amplia formación psicoterapéutica: Gestalt, Psicoanalítica, Bioenergética, Sistémica e Integrativa pero es desde la Psicoterapia Experiencial donde encuentra el mejor modo de estar presente y ayudar a las personas que atiende. Es Focusing Trainer por The Focusing Institute de Nueva York, y miembro de la junta directiva del Instituto Español de Focusing.Especialista en elaboración de procesos de duelo y atención psicológica a adultos victimas de abusos sexuales, malos tratos y/o abandono en la infancia. Desarrolla su labor psicoterapéutica en la Fundación Centro de Orientación Familiar Lagungo (Bilbao) donde hace terapia individual y facilita grupos de elaboración de duelo y grupos de terapia personal.Coautora de Manual práctico del Focusing de Gendlin (2077) y Divorcio y Monoparentalidad: retos de nuestra sociedad ante el divorcio (2009).

 
000 LINnaranja ee8800
Un cuerpo para la gloria
Un cuerpo para la gloria

Elizabeth Lev y José Granados

Edizioni Musei Vaticani. Cità del Vaticano, 2014
85 págs.

ISBN 978-88-8271-317-1

El enigma del cuerpo es el tema de este ligero volumen. El libro recorre y cuenta los usos y costumbres de los pueblos antiguos, los cultos religiosos y los ideales artísticos. Los egipcios, los rituales funerarios y el concepto de inmortalidad; la antigua Grecia y el ideal de belleza y perfección; los romanos, el concepto de fuerza y ​​la representación de los emperadores como dioses; el cristianismo, el sufrimiento del cuerpo y la Resurrección; Miguel Ángel y la Capilla Sixtina, desde la Creación del Hombre hasta el Juicio Final.

Un camino transversal, por tanto, que, encontrando su punto de apoyo en la conexión dinámica entre Arte y Teología, y ayudado por las enseñanzas de Juan Pablo II, investiga el misterio del cuerpo, su relación con el espíritu, sus "funciones" en la religión y la sus representaciones en el arte, en particular los significados y expresiones que históricamente ha asumido en ellas: un lugar de belleza y fuerza, de dolor y corrupción, efímero y eterno, para comprender lo que finalmente es la gloria del cuerpo.

El volumen está enriquecido con imágenes en color que comparan las numerosas obras citadas en el texto.

 
000 LINnaranja ee8800
La multiforme sabiduría de Dios
La multiforme sabiduría de Dios

Ejercicios espirituales con San Juan Pablo II

Giacomo Biffi

Ediciones BAC. Madrid, 2015
Colección Popular
216 págs.

ISBN 978-84-220-1810-0

«La primera misericordia que esta cultura necesita es la provocación de la verdad; y el cristianismo la ofrece como ideal de vida posible y deseable» (p.164).

«En 1989, del 12 al 18 de febrero, fui llamado a predicar los Ejercicios espirituales en el Vaticano. Tener entre los ejercitantes que escuchaban con humildad y paciencia mis reflexiones, no sólo a los cardenales y a los prelados de la curia, sino también al papa Juan Pablo II fue ciertamente una experiencia insólita y emocionante en sí misma, que creo que fui capaz de afrontar con sencillez» (G. Biffi).

Giacomo Biffi (Milán 1928), arzobispo emérito de la archidiócesis de Bolonia, se doctoró en Teología en la Facultad de Teología de Venegono y enseñó Teología dogmática en el Seminario de Milán. Además, ha publicado numerosos trabajos de teología, catequesis y meditación cristiana. En 1985 fue elevado a cardenal por el papa Juan Pablo II.

 
000 LINnaranja ee8800
Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret

Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección

Joseph Ratzinger. Benedicto XVI

Ediciones Encuentro. Madrid, 2011
400 págs.

ISBN 978-84-9920-078-1

«En el gesto de las manos que bendicen se expresa la relación duradera de Jesús con sus discípulos, con el mundo. En su ascensión Él viene para elevarnos por encima de nosotros mismos y abrir el mundo a Dios. Por eso, los discípulos pudieron alegrarse cuando volvieron de Betania a casa. Por la fe sabemos que Jesús, al bendecir, tiene sus manos extendidas sobre nosotros. Esta es la razón permanente de la alegría cristiana». Joseph Ratzinger / Benedicto XVI.

Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927. Ordenado sacerdote en 1951, en 1977 fue elegido cardenal y nombrado arzobispo de Münich y Freising. En 1981 Juan Pablo II le designó Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa, tomando el nombre de Benedicto XVI. En 2006 publicó su primera Encíclica, Deus caritas est (Libreria Editrice Vaticana). Su obra teológica y pastoral incluye más de seiscientos artículos y un centenar de libros, traducidos a todos los idiomas.

 
000 LINnaranja ee8800
La dignidad del trabajo
La dignidad del trabajo

Tomás Melendo

Ediciones Rialp. Madrid, 1992
232 págs.

ISBN 978-84-321-2914-8

El autor pretende dilucidar bajo qué condiciones el trabajo puede ser para unos algo alienante, y ocasión de frustraciones, mientras que para otros es fuente de satisfacciones y de perfeccionamiento de la persona.

Tomás Melendo Granados es Doctor en Filosofía y en Ciencias de la Educación. Desde 1983 ocupa la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Málaga. Además de cerca de sesenta artículos de especialista, ha publicado más de treinta libros, bastantes de ellos de asequible divulgación.

 
000 LINnaranja ee8800
El misterio de la fecundidad
El misterio de la fecundidad

La comunicación de su gloria

Luis Granados, Ignacio de Ribera (Eds.)

Ediciones Monte Carmelo. Burgos, 2014
Colección Didaskalos, nº 14
190 págs.

ISBN 978-84-8353596-7

"Con bello estilo y afán de clarificar las cuestiones de modo sugestivo, los autores nos invitan a descubrir la importancia de la fecundidad en diversas vertientes: la potente palabra divina, la familia abierta al prodigio de la vida, la comunidad religiosa. Al tiempo que describen sus temas, los autores ponen en vibración nuestra capacidad imaginativa y nos ayudan a descubrir la riqueza de nuestra existencia. Nos vemos llamados a ser fecundos en la vida diaria, por cuanto nuestro ser es fruto de una llamada generosa, y nos pide una respuesta de agradecimiento. Desde un principio, estamos encauzados por el fecundo esquema apelación-respuesta, que nos orienta hacia el acontecimiento de encuentro, por el que pasan las vías más fértiles de la fecundidad humana. Este libro nos depara una deliciosa lectura, que recuerda la parábola del sembrador. Los autores esparcen mil semillas, pero no a voleo, sino con buen orden, que es fuente de la más alta belleza" (Alfonso López Quintás).

 
000 LINnaranja ee8800
Amor y conocimiento
Amor y conocimiento

Y otros escritos

Max Scheler

Ediciones Palabra. Madrid, 2010
Colección Biblioteca Palabra, nº 38
320 págs.

ISBN 978-84-9840-350-3

El presente volumen ofrece siete sugerentes y ricos escritos sobre el amor, el sufrimiento, la alegría, la virtud (especialmente la humildad y el respeto), la solidaridad cristiana, el seguimiento a modelos y el liderazgo, y la libertad. La penetrante y lúcida mirada de Scheler alumbra estas claves decisivas de lo humano permitiéndonos ahondar en su sentido y dar pasos en la dirección de una antropología adecuada.

Max Scheler (1874-1928) fue uno de los pensadores más sobresalientes del primer tercio del siglo XX. Es muy difícil pensar en gran parte de la ética, de la psicología o de la antropología del siglo XX sin su influjo. Este genial fenomenólogo abrió un camino nuevo en la ética, una vía objetivista que superaba el sentimentalismo empirista y el racionalismo formal kantiano, iluminando un mundo hasta entonces en penumbra: los valores que colorean la realidad y las funciones espirituales que descubren ese reino latente.

 
000 LINnaranja ee8800
Amar en la diferencia
Amar en la diferencia

Las formas de la sexualidad y el pensamiento católico

Livio Melina y Sergio Belardinelli (Eds.)

Editorial BAC. Madrid, 2013
Colección Estudios y ensayos. Filosofía y Ciencias
528 págs.

ISBN 978-84-220-1659-5

Edición preparada por Livio Melina y Sergio Beardinelli. Edición española a cargo de Juan de Dios Larrú Ramos y Carlos Granados García.

Fruto del Simposio sobre "La cuestión referida a la atracción sexual hacia el mismo sexo", organizado en Roma, en septiembre de 2008 por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, este libro se hace eco de las importantes cuestiones tratadas en él, que analizan este problema global que hoy día afecta no solo a adultos, sino también a jóvenes, adolescentes e incluso a niños de entre cinco y doce años, víctimas sin duda del desconcierto sembrado en las familias, en las escuelas, en los medios de comunicación y, en general, en todo el ámbito público. Por tanto, ofrecer la oportunidad de leer en español las actas de este simposio será de una gran utilidad a todos los hispanohablantes del mundo que desean ayudar o ser ayudados en esta delicada materia.

 
000 LINnaranja ee8800
Antoni Gaudí y la belleza
Antoni Gaudí y la belleza

La Sagrada Familia, un proyecto vivo

Juan Ángel Reig Martínez

EDICEP. Valencia, 2013
184 págs.

ISBN 978-84-9925-116-5

Al acercarnos al Templo de la Sagrada Familia, necesariamente descubrimos a las personas que lo han hecho posible con su iniciativa y aportación de cualquier tipo. Entre ellas, surge inevitablemente la figura del arquitecto, Antoni Gaudí, que volcó en su proyecto y ejecución lo mejor de sí mismo, plasmando en piedra, luz y color, no sólo una obra arquitectónicamente bella sino comunicando artísticamente algo de la belleza del amor divino por el hombre.
Antoni Gaudí descubre el carácter sagrado del Matrimonio y la Familia por su encuentro con la Familia de Nazaret realizando el Templo Expiatorio. En un tiempo que constata la pérdida del sentido de lo sagrado y en el que se va disolviendo poco a poco la visión trascendente del hombre que tenía la sociedad occidental, en el discurrir de su vida (con análogos fallos, genialidades y debilidades que otras personas), como un don recibido, Gaudí vuelve la mirada al misterio de Nazaret y se encuentra con la verdad. Y experimenta que la verdad es bella, y quiere manifestarse a los hombres.
Siente que la Familia de Nazaret le acoge, le abre su casa y le invita a compartirla con el resto de la humanidad. Tal y como él mismo percibió todo en la Sagrada Familia ha sido providencial, y su misma intervención en el proyecto Gaudí la vivió como una Misión, y al realizarla, su vida registró signos de esa elección mostrando la belleza del santuario, no sólo el de piedra sino sobre todo el de su corazón, confirmando lo que dice la Oda 40 de Salomón, que "la Vida Inmortal puso su tienda dentro de nosotros".

 
000 LINnaranja ee8800
El cuerpo, imagen de la Trinidad
El cuerpo, imagen de la Trinidad

Carmen Álvarez Alonso

Mater Dei. Madrid, 2015
110 págs.

ISBN 978-84-617-1749-1

A su modo, la antropología del Génesis dejó ya insinuada la cuestión sobre la estructura trinitaria de la imagen de Dios en el hombre. La inclusión de la diferencia sexual corpórea en la teología de la imagen de Dios nos lleva a considerar la idea del cuerpo y de la sexualidad como una vía de acceso privilegiado al misterio trinitario de Dios. De este modo, el lenguaje del cuerpo se convierte en una confessio Trinitatis, tal como sugiere bellamente el detalle que ilustra nuestra cubierta, tomado de la magnífica estatua sobre El martirio de Santa Cecilia, obra maestra de Stefano Maderno.

Carmen Álvarez Alonso es profesora de Teología Dogmática en la Universidad Eclesiástica san Dámaso (Madrid), en el Pontificio Instituto Juan Pablo II (Madrid) y Miembro de la Real Academia de Doctores de España.

 
000 LINnaranja ee8800
Para comprender a Karol Wojtyla
Para comprender a Karol Wojtyla

Una introducción a su filosofía

Juan Manuel Burgos

Editorial BAC. Madrid, 2014
Colección Estudios y Ensayos. Filosofía y Ciencias
160 págs.

ISBN 978-84-220-1714-1

Karol Wojtyla es uno de los grandes filósofos del siglo XX, en particular en el área de la antropología y de la ética. Sin embargo, y de modo algo paradójico, esta importantísima parte de su legado ha quedado oscurecida por su enorme relevancia como Pontífice así como por la dificultad de sus principales escritos, especialmente de Persona y acción, un libro tan importante como arduo. Este libro pretende contribuir a solventar este problema ofreciendo las claves principales para acceder a su filosofía.

En el presente libro se muestra, por un lado, su itinerario intelectual, que procede del tomismo hacia la fenomenología y, finalmente, a su posición madura consistente en un personalismo síntesis de ambos. Se ofrece también una recapitulación de sus principales aportaciones filosóficas presentes en sus escritos de fundamentación ética (correspondientes a su época de profesor en Lublin), de ética sexual (Amor y responsabilidad) y de antropología que incluye, en particular, una hoja de ruta del complejo Persona y acción. Se analizan con detalle un par de cuestiones, su original método filosófico basado en el análisis de la experiencia y su modo de concebir la subjetividad humana e integrarla en la tradición clásica, para que pueda advertirse la profundidad de su proyecto filosófico. Y, por último, se postula la vía de conexión entre su pensamiento filosófico y sus escritos teológicos y magisteriales. Este conjunto de claves intelectuales permitirán al lector comprender a Karol Wojtyla como intelectual y, en particular, le ofrecen una precisa introducción a su filosofía por uno de los mayores especialistas en su pensamiento.

Juan Manuel Burgos, profesor titular de la Universidad CEU San Pablo y fundador y presidente de la Asociación Española de Personalismo y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo, ha publicado numerosos textos sobre antropología y personalismo, como Introducción al personalismo (2012), Antropología: una guía para la existencia (52013), Reconstruir la persona (2009) y Repensar la naturaleza humana (2007). Asimismo es un reconocido especialista internacional en la filosofía de Karol Wojtyla, sobre el que ha publicado La filosofía personalista de Karol Wojtyla (22011), y responsable de la edición de sus obras filosóficas en español y profesor del Instituto Juan Pablo II.

 
000 LINnaranja ee8800
Florecer
Florecer

Daniel Capó, Carlos Granados

Ed. Didaskalos. Madrid, 2023
Colección "Grandes palabras de la educación"
172 págs.

ISBN 978-84-19431-05-9

El lector tiene entre sus manos un libro que habla sobre el "florecer", tema actual y abordado últimamente por la filosofía, la psicología, la sociología y otros campos muy diversos del saber... Esta obra intenta un doble acercamiento a la cuestión: una de tipo literario/narrativo (llevada a cabo por Daniel Capó) y otro de carácter más filosófico/conceptual (realizada por Carlos Granados). El fenómeno que se pretende describir (el "florecimiento") obliga, en cierta manera, a asumir este tratamiento dispar. Porque lo que está en juego es la "vida", hemos menester un acercamiento narrativo que la relate y despliegue en su acontecer. Porque lo que está en juego es, también, el "conocer", se precisa una explicación conceptual, que atine con las categorías adecuadas para hacer comprensible la cuestión en su esencia íntima. El lector verá, en todo caso, que hay una profunda unidad y concordia en el libro. El texto de Daniel Capó gira en torno a la paternidad y la filiación, a saber, se mueve en el marco de la familia. La contribución de Carlos Granados maniobra en el campo de la educación y, en este sentido, resulta claramente complementaria a la anterior. La "casa" y la "escuela" se desvelan así como ámbitos naturales del humano florecer.

Daniel Capó (Mallorca, 1973) es columnista en los periódicos del grupo PrensaIbérica y en el digital The Objective, y ejerce la crítica literaria en La Lectura. Sus ensayos han aparecido en medios como Letras Libres, ABC Cultural, Nueva Revista, Ahora Semanal y Turia, entre otros. Su último libro publicado es José Carlos Llop: una conversación.

Carlos Granados es el director del Stella Maris College (Madrid), sacerdote, religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, ingeniero de Obras públicas y doctor en Sagrada Escritura. Es autor de varias publicaciones como "El camino de la ley" (2010).

 
000 LINnaranja ee8800
Mirando al Misterio
Mirando al Misterio

Contemplar la Navidad con los ojos de María

Juan Carlos Vizoso

Ediciones Palabra. Madrid, 2020
Colección dBolsillo
112 págs.

ISBN 978-84-1368-025-5

¡Cuántos de nosotros nos hemos quedado pasmados ante un belén navideño intentando empaparnos de cada uno de los detalles de esa representación! Quizá, entonces, nuestro interior voló hasta el pesebre de Belén donde Dios se hizo niño. Y después nuestra imaginación nos movió al cariño.

Este librito pretende acompañarnos también en un viaje parecido, pero no guiados por la imaginación, sino por el corazón de la Madre de Jesús. El mundo interior de María, plasmado en su oración del Magnificat, será el camino para adentrarnos en el Misterio del Dios hecho carne, tal como se despliega en los evangelios de Navidad.

Juan Carlos Vizoso (Alicante, 1983) es sacerdote y licenciado en Exégesis bíblica. Ha realizado trabajo pastoral como párroco y vicario en diversas parroquias de la diócesis de Segorbe-Castellón entre 2008 y 2017. Actualmente es Rector del Seminario Mater Dei, director titular del Colegio Mater Dei (Castellón) y director y docente de asignaturas bíblicas en el Centro Superior de Estudios Teológicos e Instituto de Ciencias Religiosas de la diócesis Segorbe-Castellón.

 
000 LINnaranja ee8800
Amar, pero ahora en serio
Amar, pero ahora en serio

Pierre-Hervé Grosjean

Rialp. Madrid, 2018
Colección Bolsillo, nº 272
128 págs.

ISBN 978-84-321-5020-3

Los jóvenes parecen saturados de tanto consejo técnico sobre sexualidad. Muchos saben todo, lo han visto todo, incluso lo han probado todo, pero esperan que alguien se atreva a proponerles un ideal capaz de saciar realmente esa sed. En el fondo, piden a gritos que alguien les ayude a construir un amor verdadero, aunque sea exigente y costoso.

El autor se reúne con jóvenes desde hace años, los escucha y los conoce bien. Ha recogido aquí lo mejor de su experiencia, para responder a sus preguntas. No es una clase de moral, ni un código de conducta. Solo busca transmitir a los jóvenes unas convicciones que les ayuden a crecer y les preparen para amar.

Pierre-Hervé Grosjean fue ordenado sacerdote en 2004, y trabaja en la diócesis de Versalles. Sus tareas como capellán del Liceo le han hecho adquirir una honda experiencia en el acompañamiento y preparación de los jóvenes..

 
000 LINnaranja ee8800
 Adán y Eva en el Antiguo Testamento y en la tradición hebrea
Adán y Eva en el Antiguo Testamento y en la tradición hebrea

Carlos Granados

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2021
Colección Adán y Eva, nº 4
132 págs.

ISBN 978-84-17185-64-0

Adán y Eva son figuras centrales en la tradición hebrea y cristiana. Y lo son, no por el número de apariciones (más bien escaso en el Antiguo Testamento), sino por lo que representan: el designio originario de Dios sobre el hombre y la mujer; el arraigo en la creación del misterio nupcial, como tema clave del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Este libro nos introduce en la historia de Adán y Eva que nos narra el Génesis, haciendo una lectura, en seis capítulos, de los momentos más notables del relato. E ilumina esta lectura con otros muchos textos de la tradición hebrea. De este modo, leemos el texto en su gran tradición literaria, tanto la que culminó en el cristianismo, como en la tradición de las sinagogas que lleva al judaísmo presente.

Carlos Granados es el director del Stella Maris College (Madrid), sacerdote, religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, ingeniero de Obras públicas y doctor en Sagrada Escritura. Es autor de varias publicaciones como "El camino de la ley" (2010)..

 
000 LINnaranja ee8800
 Lucerna pedibus meis
Lucerna pedibus meis

Prudenza, Amore e Virtù. Saggi in onore di Livio Melina

AA.VV. (J.J. Pérez-Soba, S. Kampowski; con la colaboración de E. Stefanyan)

Cantagalli. Siena, 2021
464 págs.
ISBN 978-88-6879-919-9

Idioma: italiano

"Lámpara para mis pasos es tu palabra" (Sal 119, 105).

La palabra de Dios ilumina nuestro camino. Se trata de una palabra de amor, que nos invita a la comunión y nos da los criterios para nuestras elecciones. Para discernir en toda circunstancia aquello que el amor nos llama a realizar necesitamos la prudencia.

Contribuir al redescubrimiento del papel central de la prudencia es uno de los muchos méritos del Profesor Livio Melina que este libro pretende honrar.

En estas páginas se resalta su contribución tanto a la renovación de la teología moral en general, como a la misión y a la promoción del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios del Matrimonio y la Familia, que dirigió en calidad de presidente durante diez años desde 2006 a 2016.

Cada una de las contribuciones aquí recogidas testimonia la fecundidad de una enseñanza y de una vida al servicio de la Iglesia.

Con una carta de Benedicto XV. Ensayos de: Massimo Camisasca F.S.C.B., Willem Jacobus Card. Eijk, Peter J. Elliott, Anthony Fisher O.P., Jean Laffitte, Andrea Bruno Mazzocato, Gerhard Ludwig Card. Müller, Luigi Negri, Giancarlo Petrini, Juan Antonio Reig Pla, Angelo Card. Scola, Sergio Belardinelli, Alexandra Diriart, Oana Maria Goţia, José Granados, Stanisław Grygiel, Stephan Kampowski, Jarosław Merecki S.D.S., José Noriega, Juan José Pérez-Soba, Furio Pesci, Tracey Rowland, Luigi Zucaro, Francesco Botturi, Alain Mattheeuws S.J., Ángel Rodríguez Luño, Carlos Scarponi, Réal Tremblay C.Ss.R., Olivier Bonnewijn, Brice de Malherbe, Alberto Frigerio, Paweł Gałuszka, Daniel Granada, Luis Granados, Joan Kingsland, Juan de Dios Larrú, Jean-Charles Nault, Juan Andrés Talens.

 
000 LINnaranja ee8800
De la ceniza al agua
De la ceniza al agua

Meditaciones sobre la Cuaresma

Luis Granados

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2022
Colección Didaskalos, nº 73
352 págs.

ISBN 978-84-17185-80-0

En estas páginas encontrarás breves y sencillas reflexiones para cada día de la Cuaresma. La oración diaria comienza con la lectura del evangelio, seguida de tres puntos de meditación y una invitación concreta para la oración. Día a día vamos caminando en esta transformación “de la ceniza al agua”. Las meditaciones pueden servir para tu oración personal y también para la oración familiar al caer la tarde, antes o después de cenar.

Llega la Cuaresma, y con ella la penitencia, y la ceniza sobre nuestras cabezas. A menudo, la Cuaresma se nos atraganta. Nos parece un tiempo triste y aburrido. ¡Que pase lo antes posible! Pero, ¿qué significa la Cuaresma? Comenzamos con la ceniza, cierto, pero caminamos hacia el agua de la Pascua. En estos cuarenta días se nos invita a la conversión del corazón, a reconocer nuestra pobreza y dejar que el Espíritu nos transforme. De la ceniza del miércoles al agua viva de la Vigilia Pascual. El protagonista de la Cuaresma es el Espíritu que nos va guiando, como guió a Jesús. Él nos va transformando por dentro: De barro a hombre, y de hombre a Dios. Es tiempo de divinización, tiempo de esperanza. Descubrimos nuestra verdad y nos ponemos en camino, siguiendo a Aquel que nos amó y se entregó por nosotros. Por eso, como decía san Juan Pablo II, la Cuaresma es “una llamada sistemática a esta alegría: a la alegría que fructifica por el esfuerzo del descubrimiento de sí mismo con paciencia” (28 de febrero de 1979).

 
000 LINnaranja ee8800
Pedagogía y virtudes
Pedagogía y virtudes

La excelencia en el camino del amor

Verónica Fernández, Carlos Granados, Juan Antonio Granados

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2022
Colección Didaskalos Pedagogía, nº 5
186 págs.

ISBN 978-84-17185-78-7

La emergencia educativa, tantas veces descrita y anunciada por Benedicto XVI, pide un acercamiento nuevo a la educación, el acercamiento de una "pedagogía de las virtudes". Este libro nos enseña cómo las virtudes favorecen una visión sapiencial del mundo en el que aparece la figura de un todo bello y unificado. Es esta figura lo que hace que la inteligencia se despierte cada vez más y pueda ser creativa.

Las contribuciones de este volumen, obra de especialistas en tema de virtudes y educación, nos hablan de cómo las virtudes se sitúan en la dinámica del amor que guía las acciones hacia una excelencia de vida. Las virtudes capacitan al sujeto para que responda con sus elecciones concretas, disponiéndole hacia el don de sí que hace posible la comunión de personas. Como esos hábitos operativos buenos que permiten una excelencia y ordenan al sujeto "de lo bueno a lo mejor", las virtudes, en su diversidad, hacen posible esa unidad de vida y esa disposición relacional, tan anheladas hoy en el ámbito educativo.

 
000 LINnaranja ee8800
La verdad del amor
La verdad del amor

Herencia y proyecto

Livio Melina, José Granados

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2022
Colección Veritas Amoris, nº 1
216 págs.

ISBN 978-84-17185-77-0

Este libro recoge las intervenciones del congreso organizado el 8-9 de mayo de 2021 por la diócesis de Alcalá de Henares en colaboración con el Veritas Amoris Project. Se trata de un proyecto sobre la "verdad de amor" que se lanzó precisamente en tal congreso.

Los fines del Veritas Amoris Project están inspirados por la fe y por la experiencia. En primer lugar, está la importancia de salvar una comunión viva donde se fomenta la búsqueda de la verdad. Se trata de custodiar la gracia de la amistad, no sólo como un consuelo, sino como un método de trabajo. De este modo se podrá trabajar en la promoción y el apoyo de aquellas "minorías creativas" que llevan en sí mismas la esperanza y la semilla del futuro, pero que en este momento se encuentran poco apoyadas y se sienten solas y más bien abandonadas. Por lo tanto, es necesario crear redes y ofrecer oportunidades e instrumentos de formación, de juicio, de presencia. En segundo lugar, en cuanto al contenido, el proyecto Veritas Amoris se centra en la "verdad del amor" como clave para ofrecer luz y fuerza a la sociedad actual y a la Iglesia. Pues el amor salva al hombre cuando le ayuda a salir de sí mismo y a trabar alianzas con los hermanos, en camino hacia una plenitud transcendente. O, en otras palabras: el amor salva al hombre si el amor es inseparable de la verdad. De este modo el Veritas Amoris Project se pone al servicio de la edificación del bien común, que se basa sobre la verdad compartida.

Livio Melina (Adria, 1952) ha sido durante años Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia (2006-2016), donde enseña a día de hoy como Catedrático de Teología Moral. Es considerado uno de los mayores especialistas en teología moral, en bioética y en Familia. Es autor de numerosas monografías, artículos y colaboraciones de muy diverso tipo.

José Granados. Doctor en Teología Dogmática (Universidad Gregoriana, Premio Bellarmino). Es Superior General del Instituto religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y co-fundador de la Fundación "Veritas Amoris". Es consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Entre 2004 y 2020 enseñó como profesor en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, primero en la sección de Washington, DC y luego en la sede central de Roma, donde fue vicerrector. Entre sus publicaciones se encuentran: Tratado general de los sacramentos, Madrid 2017; Una sola carne en un solo Espíritu. Teología del matrimonio, Madrid 2014; Teología del tiempo. Ensayo sobre la memoria, la promesa y la fecundidad, Salamanca 2012; La carne si fa amore. Il corpo, cardine della storia della salvezza, Siena 2010; Called to Love. Approaching John Paul II's Theology of the Body, New York (con Carl A. Anderson) 2009; Los misterios de la vida de Cristo en Justino Mártir, Roma 2005.

 
000 LINnaranja ee8800
Una vida lograda
Una vida lograda

Moral de la persona

José Luis Méndez Jiménez, Juan Barbeito Díaz de Bustamante

Ediciones Palabra. Madrid, 2022
Colección Buscando entender
128 págs.

ISBN 978-84-1368-050-7

Este manual sobre "moral de la persona" no busca simplemente decir lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede hacer y lo que no. Ciertamente, la moral se pregunta sobre el bien y el mal, pero reducirla a un conjunto de normas o de prohibiciones es perder del horizonte la grandeza de aquello a lo que la persona humana está llamada.

Lo que se pretende con este manual no es enumerar un conjunto de leyes, sino aportar unos principios básicos que ayuden al lector a fijar bien los fundamentos en los que se asienta el valor de la vida humana. Se trata de unas nociones generales que puedan orientar al hombre sobre la conducta moral acorde con su dignidad.

Además de estos principios básicos, aquí también se analizan cuestiones sensibles de gran actualidad: las madres de alquiler, las relaciones prematrimoniales, el aborto, la ideología de género, la eutanasia...

El manual está dividido en dos partes: la primera aborda cuestiones relacionadas con la dignidad de la vida humana, centrándose en temas de bioética; la segunda parte, en cambio, se centra en la llamada al amor que posee la persona humana, que le lleva a unirse con otra persona para formar una familia. Dos partes conectadas, porque toda vida humana es un don que está llamado a ser entregado.

José Luis Méndez Jiménez, sacerdote de la diócesis de Madrid (1993); es licenciado en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso y máster en Bioética por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado durante trece años como misionero en Perú y en la actualidad es Delegado Episcopal de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Madrid y Director del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española.

Juan Barbeito Díaz de Bustamante, sacerdote de la diócesis de Madrid (2013); es doctor en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. En la actualidad es párroco del Sagrado Corazón de Jesús. 

 
000 LINnaranja ee8800
 La peregrinación de la Gracia
La peregrinación de la Gracia

Moral fundamental

José Manuel Horcajo

Ediciones Palabra. Madrid, 2021
Colección Buscando entender
152 págs.

ISBN 978-84-1368-049-1

La vida es una aventura. Quien así lo experimenta, tendrá un sentido para vivir, comprenderá que es un peregrino hacia un lugar mejor. Así, merece la pena cualquier sacrificio y esfuerzo. Toda peregrinación es una parábola de la vida. La peregrinación hacia la felicidad está guiada por el amor. Sin amor nadie se mueve a nada y la vida carece de sentido. Así, el amor es el corazón del camino moral. El amor es la verdadera aventura. Desde la centralidad del amor, se pueden iluminar todas las dimensiones de la acción humana: la libertad, las virtudes, los mandamientos, la conciencia, la corporeidad.

La teología moral intenta explicar este caminar del cristiano desde una nueva plenitud: la vida de Cristo. Con Él, el cristiano vive "en gracia de Dios". La reflexión teológica pretende comprender esta nueva vida en Cristo, superando visiones reductivas como el legalismo, el utilitarismo o el emotivismo. Así, desde la caridad, Jesús mueve a sus amigos para que sean buenos y obren el bien. Así nacen las virtudes teologales y morales. El Espíritu Santo guía su acción para llegar al Padre. Así se es libre para amar y ser feliz.

En este libro encontrarás, con un lenguaje amable y fresco, las claves esenciales de la moral fundamental para vivir "por Cristo, con Él, y en Él". Inspirado en las grandes enseñanzas de san Juan Pablo II y del magisterio de Benedicto XVI y Francisco, podrás comprender la grandeza de la vocación cristiana a la santidad.

José Manuel Horcajo, doctor en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, donde es profesor. Sacerdote desde 2001, en la actualidad es párroco de San Ramón Nonato en Madrid. Con Ediciones Palabra ha publicado Al cruzar el puente. Testimonios de una iglesia abierta a todos (2019)..

 
000 LINnaranja ee8800
Como el alma del mundo
Como el alma del mundo

Moral social y Doctrina Social de la Iglesia

Gregorio Guitián

Ediciones Palabra. Madrid, 2022
Colección Buscando entender
160 págs.

ISBN 978-84-1368-139-9

Ante los múltiples desafíos de la vida social, los cristianos están llamados a ser -recordando la Epístola a Diogneto, del siglo II- como el alma del mundo. La Teología Moral Social, que incluye la llamada Doctrina Social de la Iglesia, desea iluminar y motivar la actuación de los cristianos, y particularmente de los fieles laicos, para contribuir con las demás personas de buena voluntad a construir una sociedad más humana. En estas breves páginas se presenta una visión cristiana de los fundamentos de la vida social, desvelando así algo del "secreto" mejor guardado de la Iglesia Católica: su doctrina social.

Presupuestos de la política como el bien común, el amor a la verdad o la justicia sirven para ofrecer una visión, quizá diferente de la que percibimos a menudo, del poder político, de la democracia, del papel de las leyes o incluso de los impuestos. Además, otros temas como el desarrollo o las migraciones, el trabajo y la actividad económica, el mercado, el capitalismo, las desigualdades, el consumismo, el cuidado de la naturaleza o la dimensión moral de las inversiones financieras, son explorados desde una perspectiva cristiana.

Escrito con un lenguaje asequible, este pequeño libro es útil para personas interesadas en una formación introductoria en la Teología Moral Social.

Gregorio Guitián, doctor en Teología por la Pontificia Università della Santa Croce (Roma) y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de Moral Social en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, de la que actualmente es decano. Su investigación se centra en los aspectos morales de la economía y es autor de varios libros y numerosos artículos científicos en revistas internacionales. Es sacerdote desde 2003.

 
000 LINnaranja ee8800
Cuenta conmigo
Cuenta conmigo

El acompañamiento espiritual

Fulgencio Espa

Ediciones Palabra. Madrid, 2017
Colección Mundo y cristianismo
176 págs.

ISBN 978-84-9061-524-9

Cuenta Conmigo es una invitación de Dios mismo a no estar solo; a escuchar Su voz y ser escuchado por Él.

"Más que nunca necesitamos de hombres y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los procesos donde campea la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, la docilidad al Espíritu, para cuidar entre todos a las ovejas que se nos confían de los lobos que intentan disgregar el rebaño. Necesitamos ejercitarnos en el arte de escuchar, que es más que oír. Lo primero, en la comunicación con el otro, es la capacidad del corazón que hace posible la proximidad, sin la cual no existe un verdadero encuentro espiritual". (Evangelii Gaudium, 171).

Cuenta Conmigo es una invitación de Dios mismo a no estar solo; a escuchar Su voz y ser escuchado por Él; a descansar junto al Buen Pastor a través del bellísimo diálogo del acompañamiento espiritual.

Fulgencio Espa es párroco en Madrid y doctor en Teología. Desde su primera publicación en el año 2008 (¿Has pensado en ser sacerdote? 2ª ed.) ha escrito numerosos artículos, así como la colección "Con Él" (más de 35.000 libros vendidos) que ahora coordina con nuevos autores.

 
000 LINnaranja ee8800
Un padre fiel a sus promesas
Un padre fiel a sus promesas 

Scott Hahn

Ediciones Palabra. Madrid, 2019
Colección Mundo y cristianismo
352 págs.

ISBN 978-84-9061-804-2

Las enseñanzas de Scott Hahn han llevado a miles de cristianos católicos a una expresión más vital de su fe. En Un padre fiel a sus promesas, el popular apologista católico explora el pacto que Dios nos revela en las Escrituras, y explica cómo Dios nos ayuda pacientemente, a pesar de nuestras faltas, para restablecer la relación con su divina familia. De la mano de Hahn sigue la gran aventura del plan de Él comenzando con Adán y Eva y continuando a través de las generaciones hasta la venida de Cristo y el nacimiento de la Iglesia. Descubrirás que el amor paciente del Padre revelado en la Biblia es el mismo amor persistente que él tiene para ti.

Este libro ayudará a los lectores a comprender el profundo amor personal que Dios tiene para su gente y el plan que tiene para llevarlos a una relación familiar íntima.

"No se me ocurre otra cosa que valga más la pena que compartir la historia bíblica del amor de alianza de Dios en la historia de la salvación..., sobre todo en los personajes y acontecimientos más importantes: en los relatos que constituyen el eje narrativo de la Biblia..."

Tengo también la esperanza de mostrar cuánta sabiduría práctica contiene la Biblia para los creyentes de a pie, y en particular para los católicos "de tropa". Esa es una de las razones que me llevan a hacer hincapié en el doble tema de la alianza y la familia, que afectan de lleno a nuestras vidas. La otra razón de que me centre en estos temas tan estrechamente relacionados es que la Biblia también lo hace". -Scott Hahn, de la Introducción del libro.

Scott Hahn, es profesor de Teología y Sagrada Escritura en la Franciscan University of Steubenville (Ohio), y fue nombrado por el Papa Benedicto XVI catedrático de Teología Bíblica y Proclamación Litúrgica del Saint Vincent Seminary (en Latrobe, Pennsylvania).

 
000 LINnaranja ee8800
Dios te quiere feliz
Dios te quiere feliz

Mons. José Ignacio Munilla

Ediciones Palabra. Madrid, 2019
Colección Mundo y cristianismo
272 págs.

ISBN  978-84-9061-787-8

Dios te quiere más y mejor de lo que tú te quieres a ti mismo. Su voluntad hacia ti coincide con tu felicidad. El gran engaño consiste en buscar la felicidad al margen de la voluntad de Dios, quien tiene un plan personal de amor para ti que estás llamado a descubrir. Para ello, la clave fundamental está en vivir en la presencia de Dios, permaneciendo abierto a su voluntad, sin ningún tipo de miedo, al modo en que la aguja de una brújula nos orienta para descubrir el camino correcto.

Tú mira hacia adelante, mira hacia Jesús, y deja que Él ilumine tu camino. Lo importante no es lo que tú has soñado, sino lo que Dios ha soñado para ti. El sueño de Dios es que tú seas santo y Él tiene un camino para que ese sueño se haga realidad. Ya lo descubrirás. Tú estate atento y confía, sabiendo que Dios te quiere... que Dios te quiere feliz... que Dios te quiere santo...

Te invito a adentrarte en estas páginas, pero sobre todo, te invito a profundizar en esta gran verdad, llena de bondad y belleza.

José Ignacio Munilla nació en San Sebastián en 1961. Se licenció en Teología, con especialización en Espiritualidad. Fue ordenado sacerdote en 1986. Desempeñó su ministerio pastoral en Zumárraga durante 20 años. En 2006 fue nombrado obispo de Palencia, y en 2010, obispo de San Sebastián. Fue responsable del Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, para después formar parte de la Comisión de Medios de Comunicación. Durante cuatro años fue Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas.

Es especialmente conocido por su participación en Radio María, donde explicó el Catecismo de la Iglesia Católica durante varios años. Actualmente realiza en la misma radio el programa Sexto Continente, además de mantener una extensa labor de evangelización y presencia en redes sociales. Ha publicado diversos libros y cartas pastorales. Todos estos recursos están recogidos en la página web que lleva el nombre de su lema episcopal, estrechamente ligado a la espiritualidad del Corazón de Jesús: www.enticonfio.org.

 
000 LINnaranja ee8800
Virtudes humanas
Virtudes humanas

Fernando Corominas, José Antonio Alcázar

Ediciones Palabra. Madrid, 2019
Colección Hacer familia
232 págs.

ISBN 978-84-9061-021-3

Descubre esta guía que se establecerá como el apoyo fundamental para desarrollar un proyecto educativo que englobe todas las preocupaciones de padres y educadores.

A menudo nos agobiamos con los numerosos frentes que queremos abordar con los hijos: la generosidad, la responsabilidad, el orden, que sean felices... Parece imposible alcanzarlo todo y, a la vez, nada de ello es prescindible. Educar en valores y en principios se presenta como la principal meta de cualquier educador. Además, saber cómo y cuándo inculcarlos es clave para conseguir el éxito de esta tarea.

Padres y educadores encontrarán en este libro el apoyo fundamental para poder llevar a cabo un proyecto educativo que integre, en el momento adecuado, la adquisición de todos los valores y las virtudes humanas.

La educación de las virtudes humanas consiste en formar personas capaces de enfrentarse a la vida con un proyecto personal, con madurez, con ideales.

Fernando Corominas es doctor en Ingeniería Naval y Presidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (IEEE). Lleva más de veinticinco años investigando en el campo de la educación familiar y pronunciando más de mil conferencias en todo el mundo.

José Antonio Alcázar Cano es licenciado en Ciencias de la Educación. Ha sido director de Investigación y Asesor Pedagógico en Fomento de Centros de Enseñanza. Es director de la Consultora Educativa Internacional Identitas.

 
000 LINnaranja ee8800
Desde lo más hondo de nuestros corazones
Desde lo más hondo de nuestros corazones

Cardenal Robert Sarah, Joseph Ratzinger - Benedicto XVI

Ediciones Palabra. Madrid, 2020
Colección Mundo y cristianismo
176 págs.

ISBN 978-84-9061-967-4

El cardenal Robert Sarah con Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, hablan desde lo más hondo de sus corazones sobre el futuro de los sacerdotes, el significado del sacerdocio católico y el sentido del celibato.

A los noventa y dos años, el papa emérito firma un texto de gran densidad intelectual, cultural y teológica, en el que se remonta a las fuentes del problema: la Escritura como Palabra de Dios. Su contundente análisis se completa con el texto del cardenal Robert Sarah, cuyo escrito irradia la fuerza, claridad y sabiduría propias de él.

"Estos últimos meses, mientras en el mundo resonaba el estruendo generado por un extraño sínodo mediático que se imponía sobre el sínodo real, hemos mantenido varios encuentros. Hemos intercambiado ideas e inquietudes. Hemos rezado y meditado en silencio. En cada uno de esos encuentros nos hemos confortado y tranquilizado mutuamente. Nuestras reflexiones, guiadas por dos voces diferentes, nos han llevado a cruzarnos algunas cartas. La semejanza de nuestras inquietudes y la coincidencia en nuestras conclusiones nos han decidido a poner el fruto de nuestro trabajo y de nuestra amistad espiritual a disposición de todos los fieles, a ejemplo de san Agustín".

Robert Sarah, nacido el 15 de junio de 1945 en Ourouss, Guinea, fue el obispo más joven del mundo, consagrado el 8 de diciembre de 1979. Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI. Es prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde el 23 de noviembre de 2014.

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, Alemania. Eminente teólogo y escritor, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue elegido 265º papa de la Iglesia católica, misión que ha desempeñado del 19 de abril de 2005 al 28 de febrero de 2013, bajo el nombre de Benedicto XVI.

 
000 LINnaranja ee8800
Educar a través de la música
Educar a través de la música

Felipe Carmena, Juan Antonio Granados

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2019
Colección Didaskalos Pedagogía, nº 40
208 págs.

ISBN 978-84-17185-27-5

¿Educa la música? ¿Qué secretos esconde este arte para la pedagogía? ¿Es aliada o enemiga? ¿Debemos cantar profesores y alumnos? ¿Por qué ya no se escucha cantar en los trabajos, en las aulas, en las casas? ¿Qué ha perdido nuestra sociedad dejando aparte la música? ¿Tiene la música un valor en la educación? ¿Cómo retomarlo?

Sabemos bien que en nuestros días los niños se desapegan de las cosas, no les importa lo que escuchan del profesor. Sin embargo, no dejarán una canción sin escuchar, pues eso sí les atrae. ¿Cómo educa la afectividad la música? ¿Qué camino ofrece para el maestro?

A todas estas preguntas y a más va a responder este libro, que recoge las ponencias de una semana de encuentros entre maestros, profesores, especialistas y directores de música. Desde diferentes perspectivas que enriquecen, se profundiza en las virtudes educativas de la música para orientarlas de nuevo a una pedagogía humana que construye un sujeto en toda su grandeza.

Escuchemos la música y cantemos con los alumnos, pues será la belleza la que salve la pedagogía al hacerla verdaderamente un camino de humanidad que descubre el plan originario del Padre.

Felipe Carmena Martínez, licenciado en Teología y Filología Española ha estudiado el Máster en Formación del Profesorado, ha trabajado como profesor varios años en el Colegio Stella Maris – La Gavia, en Madrid, donde también ha dirigido departamentos y ha coordinado programas de formación para el profesorado.

Juan Antonio Granados es el director del colegio Stella Maris La Gavia (Madrid), sacerdote, religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, Licenciado en Teología, en Magisterio y en Psicopedagogía, y autor de libros como “Alianza educativa” (2010).

 
000 LINnaranja ee8800
Anunciar a Cristo en el cambio de época
Anunciar a Cristo en el cambio de época

Angelo Scola

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2019
Colección Didaskalos, nº 39
142 págs.

ISBN 978-84-17185-24-4

Cuántas veces ante el inédito cambio de época que estamos viviendo surge en nosotros la sospecha de que hoy ya no es posible anunciar a Jesucristo. La queja por no ser capaces parece haberse convertido, desgraciadamente, en el carácter distintivo de la propuesta cristiana de nuestro tiempo. Y, sin embargo, quién se ha encontrado verdaderamente con el Resucitado en la comunidad cristiana sabe que todo tiempo es propicio para anunciar el Evangelio, porque Jesucristo no es un mero hecho del pasado, sino que es contemporáneo de la libertad de todos los hombres de todos los tiempos. Cuando yo hago la experiencia de Cristo como acontecimiento presente, llega a ser inevitable anunciarlo, porque no anuncio una idea o un discurso, ni tampoco pretendo ante todo la observancia de una regla, sino que juego mi vida con esta presencia real, eucarística, eclesial, que hace presente el acontecimiento decisivo de la historia: la muerte y resurrección de Jesucristo.

 
000 LINnaranja ee8800
Contra Maese Cereza
Contra Maese Cereza

Comentario teológico a "Las aventuras de Pinocho"

Giacomo Biffi

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2020
Colección Didaskalos, nº 48
440 págs.

ISBN 978-84-17185-39-8

Un día no datado de mi juventud... creí descubrir que el relato de Pinocho contenía ciertamente un anuncio, pero no, como había pensado hasta ese momento, un ambiguo mensaje moralista y exhortativo: más que sugerir las reglas de comportamiento, el libro desvelaba la verdadera naturaleza del universo; no me decía por sí mismo y en modo directo qué debía hacer, sino que narraba sin incertidumbres la historia del mundo y del hombre; no pretendía aconsejarme; más bien se ofrecía empáticamente a ayudarme a comprender. Bajo el velamen de la fábula, aparecía una doctrina nítida y definida, que los humildes han conocido y amado desde siempre. Más allá del encaje de los eventos narrados, y en apariencia perfectamente gratuitos, entreveía la visión de las cosas más alta y más popular... que se haya ofrecido nunca a la mente del hombre. Pinocho trata sobre la ortodoxia católica: he aquí la hipótesis que me iba persuadiendo poco a poco y me devolvía una lectura pacificada y gratificante de esta obra extraordinaria.

Giacomo Biffi (1928-2015) nació en Milán y estudió en el Seminario de la misma ciudad. Fue profesor de Teología dogmática en el Seminario de Milán y publicó numerosos trabajos de teología, catequesis y meditación cristiana. Recibió un doctorado en teología por la Facultad de Teología de Venegono en 1955. En 1993 recibió el Premio Internacional a la Cultura Católica. Ha escrito diversos libros entre ellos El quinto evangelio de Editorial didaskalos.

 
000 LINnaranja ee8800
Epitalamio
Epitalamio

(en el lecho nupcial)

Fray Alien

Ediciones Didaskalos. Madrid, 2020
Colección Adán y Eva, nº 2
72 págs.

ISBN 978-84-17185-43-5

¡Si llegáramos a convencernos de que en todo lecho de amor Dios es siempre el que más disfruta! Revelárnoslo en vuestro tálamo, esa sí que es hoy una evangelización que necesitamos todos.

Un poema erótico, el Cantar de los Cantares, forma parte del canon bíblico. ¿Cómo es posible tamaña inclusión? Quizá porque en el fuego de los enamorados está presente la "llamarada de Yahvé".

A descubrirla nos llaman estos poemas, escritos por un monje que firma con pseudónimo: Fray Alien.

Quien lea con curiosidad estos poemas podrá dar nombre al exceso de la sexualidad. Porque el sexo nos habla de la grandeza del proyecto del Creador: cada uno de nosotros hemos sido creados para algo más grande de lo que somos.

El deseo erótico y su placer se convierten así en símbolo, teofanía de lo divino. En el tálamo, el placer permite disfrutar del amor del Creador.

 
000 LINnaranja ee8800