Noticias Asociación
20 sept 2024
Vivir estos días rodeados de otras familias es un estímulo para seguir caminando hacia la santidad
Noticia publicada en la web de la Diócesis de Málaga
El obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, acogió a los participantes con los que celebró la Eucaristía el domingo 28 de julio, en la que los animó a «aprovechar estos días para crecer interiormente, estrechar mejores lazos familiares y enriquecernos unos a otros», pues «habéis sido llamado a vivir juntos, a mantener la fe y a crecer en el amor, realizando aquello que nos pide el Señor», les recordaba y pedía a «la Virgen que os acompañe en estos días de formación».
«La especialidad universitaria en Pastoral Familiar organizada por la Asociación Persona y Familia comenzó su andadura en 1997 en Gandía (Valencia) y se han organizado en estos 27 años un total de 440 encuentros para familias en diferentes lugares de España. En este encuentro del 28 de julio al 3 de agosto, han participado 38 familias con 109 niños de diferentes lugares como Sevilla, Córdoba, Madrid, Badajoz,… con las que hemos seguido la dinámica propia de esta formación: las clases se imparten por las mañanas, y por las tardes se realizan actividades para las familias. El título es concedido por la Universidad Francisco de Vitoria, y se cuenta con el apoyo de la Fundación Internacional “Veritas Amoris Project”», explica el sacerdote Juan de Dios Larrú, presidente de la Asociación Familia y Persona.
Del 11 al 17 de agosto, otro centenar de matrimonios, niños, sacerdotes y monitores vivirá una nueva cita del curso de verano en el marco incomparable de Casa Diocesana.
La organización de estos estudios facilita la participación de los matrimonios pues, mientras ellos están en las clases, los niños reciben una formación adaptada a su edad e incluso preparan actuaciones para la última velada del encuentro.
Entre los profesores que han compartido las clases de este verano, varios malagueños: el delegado de Pastoral Familiar, Ramón Acosta, que habló sobre “la pastoral de las familias”, y el matrimonio Rocío Fernández y Arturo Gross, que hablaron de “paternidad y maternidad”. Juan de Dios Larrú impartió la última clase dedicada a la “Espiritualidad del matrimonio y la familia”.
La periodista Alicia Contreras, su esposo y sus hijos son una de las familias que ha participado en esta edición y afirma que «estos encuentros nos ayudan, como matrimonio, a mantenernos fieles a nuestra vocación primera que es el amor, concretada en nuestro matrimonio y nuestra familia. Esto, que es fácil de decir, en el día a día no es tan sencillo de aplicar, porque a nuestras limitaciones humanas se suman las tendencias de la sociedad actual que invita justo a lo contrario que propone la Iglesia. Por ejemplo, frente a la entrega y la donación mutua, se difunde socialmente el individualismo, el narcisismo y la falta de compromiso. Por eso, estos espacios hacen tanto bien a los matrimonios y las familias cristianas. Por un lado, la formación académica es excelente, con ponentes y expertos de primer nivel y, por otra parte, vivir todo esto rodeados de familias como nosotros, que aspiran a vivir según nos invita la Iglesia, es un verdadero estímulo para seguir caminando hacia la santidad. No nos vemos como bichos raros, sino que nos sentimos como minorías creativas respondiendo a una llamada. Y a nivel familiar, es un momento de encuentro precioso».
Por eso, Alicia invita a las familias a participar en esta formación, porque «es muy fácil y asequible cursar está formación y se puede conciliar perfectamente con la vida laboral y familiar; enriquece muchísimo; conoces amigos para siempre y hacen falta más matrimonios así que se pongan al servicio de la Iglesia».