Sapientia Amoris

La experiencia del amor, la amistad y la caridad

La experiencia del amor, la amistad y la caridad

La experiencia del amor, la amistad y la caridad

18 oct 2024

https://veritasamoris.org/es/la-experiencia-del-amor-la-amistad-y-la-caridad/

Desde la experiencia del amor humano

Esta es la intención que me guía al escribir este libro que he de compartir con el lector. Implica el valor de introducirnos en la experiencia básica del amor que vive todo hombre, para descubrir de qué modo Dios se hace presente en ella, la transforma y le revela un camino de salvación. De esta forma comprendemos a Dios como Amor (cfr. 1 Jn 4,8.16), pero un Amor diverso al nuestro, puesto que nos introduce en un misterio que nos desborda. Creo que ésta ha sido también la perspectiva que tomó Josef Pieper en su libro El Amor, dentro de sus estudios sobre de las virtudes y que me ha inspirado especialmente en este escrito. Es importante apoyarnos en la humanidad de la vivencia amorosa, para, en ella, descubrir lo íntimo de Dios (cfr. 1 Cor 2,11).

Tal vez haya sido San Juan Pablo II una de las personas que mejor percibió la necesidad de descubrir en el misterio divino del amor la luz imprescindible para guiar a las personas en aquello que más desean: amar y ser amados. Tenemos de él una herencia extraordinaria: su Teología del cuerpo, que nos ha dejado en sus catequesis y que contiene un valor especial antropológico y moral.

Una primera mirada a nuestra cultura actual puede apreciar el peligro próximo de banalizar el amor hasta el punto de que se ha llegado a hablar de La agonía del eros, para expresar los verdaderos cortocircuitos que se presentan en nuestro entorno en el momento de intentar comprender adecuadamente la experiencia amorosa. No es difícil en ello ver la dificultad principal en un emotivismo que confunde el amor con la intensidad emocional que se siente hasta el punto de considerar una acción buena por el hecho de sentirse bien al realizarla. Este error de lectura afectiva deforma la conciencia de las personas y debilita mucho a las personas en el camino de querer construir la vida desde el amor.

Por ello, hemos de considerar las Catequesis sobre el amor humano una especie de antídoto del emotivismo que ayuda a las personas a descubrir una fuente de amor verdadero en la que fundar la vida. Su herencia es una luz fundamental para que los cristianos puedan responder con verdad a su vocación al amor y ser, por eso mismo, luz en el mundo (cfr. Mt 5,14). Esto es un hecho de una enorme importancia que requiere una formación adecuada para que las personas sean bien conscientes de dónde está el virus que afecta a tantas personas cuando desean construir su historia de amor.

Benedicto XVI nos ha invitado a seguir este camino del amor con todas sus implicaciones, bien consciente de su valor incomparable desde el punto de vista humano:

“en toda esta multiplicidad de significados destaca, como arquetipo por excelencia, el amor entre el hombre y la mujer, en el cual intervienen inseparablemente el cuerpo y el alma, y en el que se le abre al ser humano una promesa de felicidad que parece irresistible, en comparación del cual palidecen, a primera vista, todos los demás tipos de amor”

(Sigue…)