Tesinas

Pedagogía del cuerpo

Pedagogía del cuerpo

Pedagogía del cuerpo

1 mar 2012

Esta tesina gira en torno a los Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad Conyugal (MRFC). Su vivencia, en un marco de paternidad responsable, produce muchos beneficios en el matrimonio, encarnándose lo que la Iglesia ha transmitido en su magisterio sobre la Familia. Más que unas técnicas, estos métodos implican una forma concreta de afrontar la vida y la sexualidad, partiendo del reconocimiento del cuerpo integrado en la persona y al servicio del amor.

Los MRFC permiten, al reconocer diversos síntomas corporales, discernir cuál es el periodo fértil de la mujer, conocimiento útil para concebir o no, manteniendo o no relaciones sexuales en este periodo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce estos métodos, siendo los más eficaces el sintotérmico de doble control y el Billings. También existen otros métodos, básicamente variantes de aquellos dos, y aparatos electrónicos especializados.

Con el término Pedagogía del Cuerpo nos referimos a cómo el cuerpo nos habla de que somos un don de Dios y cómo a través de nuestro cuerpo aprendemos a amar y a ser amados. El cuerpo nos habla de quiénes somos y de cómo estamos hechos. Todo lo que pensamos y vivimos se experimenta a través del cuerpo.