Manual de Sociología de la Familia
Manual de Sociología de la Familia

Pierpaolo Donati

EUNSA. Pamplona, 2003
Colección Instituto de Ciencias para la Familia
430 págs.

ISBN 978-84-313-2072-0

En una sociedad que se hace más compleja y global, se dice que la familia camina hacia formas más plurales y fragmentarias, con un rol progresivamente más débil y marginal en la organización social. La sociología contempla a la familia desde el exterior. Pocos textos intentan interpretar el fenómeno familiar "desde dentro" de lo que sociológicamente significa y expresa.

Este manual propone una lectura diferente de la familia. Intenta observar la familia interna y externamente. Adoptar el punto de vista de la familia significa indagar cómo la propia familia -a diferencia de otros posibles observadores- define la relación entre su realidad y su entorno con los correspondientes problemas de interacción, límite e intercambio. Entre otras cosas, esta perspectiva ayuda a revelar como cambia la familia, al tiempo que permanece.

Pierpaolo Donati. Sociólogo y filósofo italiano, profesor ordinario de Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia, de donde también es director del Centro de Estudios de Política Social y de Sociología Sanitaria (CEPOSS).

Sus escritos, centrados en temas epistemológicos, tratan de las ciencias sociales, reinterpretadas a la luz del punto de inflexión relacional de la filosofía y la sociología modernas. Sobre esta base, realiza análisis de formas de ciudadanía, de los fenómenos asociativos de la sociedad civil y de las políticas del estado del bienestar en sociedades altamente diferenciadas; análisis del papel de las instituciones sociales, etc. En este sentido, elabora lo que él llama una sociología relacional, muy ligada a la nacimiento filosófico de un nuevo y más general paradigma relacional en las ciencias sociales, como contraposición entre realismo y constructivismo, entre el individualismo y el holismo metodológicos. La sociología relacional ha llevado a la elaboración de conceptos nuevos como los de razón relacional y bienes relacionales, soluciones, respectivamente, de los problemas propios del multiculturalismo y el merchandising del bienestar en la sociedad actual.

 
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