Cuaresma
Cuaresma

Viaje al fondo de la carne

José Granados

Ed. Didaskalos. Madrid, 2023
Colección Didaskalos, nº 78
214 págs.

ISBN 978-84-19431-08-0

Nuestro mundo se ha secularizado por haber olvidado el vínculo entre la carne y el misterio. Pues es en el cuerpo donde el Dios cristiano ha querido revelar su amor e invitarnos a abrazarlo. Por tanto, el interés de nuestra época por el cuerpo, con todas sus ambigüedades, puede leerse como una oportunidad para anunciar la salvación precisamente en ese lugar donde Dios ha querido ofrecerla.

La Cuaresma, además de regalarnos una palabra sobre el cuerpo, nos invita a emprender un camino juntos para que el cuerpo se exprese. Pues el cuerpo habla a través de sus deseos, sus acciones, sus vínculos. Y por eso necesita de esas prácticas comunitarias en que los deseos, acciones, y vínculos, se orienten hacia la plenitud última del hombre: la unión con Dios. Lejos de negar la carne, las prácticas cuaresmales de oración, ayuno y limosna quieren enseñarnos de nuevo el lenguaje del cuerpo, capaz de abrir nuestras vidas hacia el misterio.

José Granados es Doctor en Teología Dogmática (Universidad Gregoriana, Premio Bellarmino). Es Superior General del Instituto religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y co-fundador de la Fundación "Veritas Amoris". Es consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Entre 2004 y 2020 enseñó como profesor en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, primero en la sección de Washington, DC y luego en la sede central de Roma, donde fue vicerrector. Entre sus publicaciones se encuentran: Tratado general de los sacramentos, Madrid 2017; Una sola carne en un solo Espíritu. Teología del matrimonio, Madrid 2014; Teología del tiempo. Ensayo sobre la memoria, la promesa y la fecundidad, Salamanca 2012; La carne si fa amore. Il corpo, cardine della storia della salvezza, Siena 2010; Called to Love. Approaching John Paul II's Theology of the Body, New York (con Carl A. Anderson) 2009; Los misterios de la vida de Cristo en Justino Mártir, Roma 2005.

 
000 LINnaranja ee8800