La Iglesia, rostro de Cristo
La Iglesia, rostro de Cristo

Benedicto XVI

Ediciones Cristiandad. Madrid, 2007
216 págs.

ISBN 978-84-7057-508-2

En sus catequesis semanales desde el 15 de marzo de 2006 al 14 de febrero de 2007, el papa Benedicto XVI evocó las figuras de los doce apóstoles y de los primeros discípulos de Cristo, los santos y apóstoles Pablo, Esteban, Timoteo y Tito, Bernabé, Silas y Apolo, los esposos Priscila y Áquila, y las mujeres al servicio del Evangelio. Con el estilo sintético y asequible que le caracteriza, Benedicto XVI, a quien ya algunos llaman en Roma "el papa de las homilías", presenta el cristianismo como un "estar con Jesús", y por tanto la necesidad de conectar con aquellos a los que el mismo Dios encarnado eligió para que fueran "expertos en Jesús" y transmitieran el Evangelio.

La tradición nos une en la Iglesia y gracias a la sucesión apostólica con esos primeros cristianos y cristianas a los que los apóstoles supieron transmitir una fuerza que transformó sus vidas y el mundo en que vivían. Tras la reflexión inicial sobre los apóstoles y la tradición, Benedicto XVI hace un ágil retrato de cada uno de ellos, con episodios de particular belleza, como el de la confirmación del primado de Pedro tras la resurrección.

Termina evocando con familiaridad personajes de la primitiva cristiandad. Como es el caso de los apóstoles, aquéllos dan pie al autor para sacar punta ascética a las virtudes en que fueron ejemplares.

Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. Nacido en Markt am Inn en 1927, fue profesor de Teología en distintas universidades de prestigio, entre ellas Münster y Tubinga y desempeñó un importante papel como perito del Concilio Vaticano II. Ha mantenido discusiones teológicas con los pensadores de más renombre del siglo XXI: von Balthasar, Henri de Lubac, Karl Rahner, Hans Kung y otros. Actualmente se considera uno de los mayores teólogos de la Iglesia Católica.

Designado arzobispo de Munich y creado cardenal, en 1991 fue designado Prefecto para la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Decano del Colegio Cardenalicio y presidente de varias comisiones como la Comisión Teológica Internacional y la Pontificia Comisión Bíblica.

Durante su mandato, la Congregación ha buscado orientar positivamente la investigación teológica y responder a las cuestiones más acuciantes del cristianismo.

El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa con el nombre de Benedicto XVI. El 28 de febrero de 2013 Benedicto XVI renunció al pontificado.

 
000 LINnaranja ee8800