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La experiencia del pudor y la educación al amor

Ester Penalba Pla

A lo largo de los distintos módulos trabajados en el Máster y en relación con mi trabajo profesional y pastoral, me interesé en poder acompañar a niños y jóvenes en el camino de vivir la propia vocación al amor, a través de una educación afectiva y sexual que respondiese a la verdad del hombre. En el amplio campo de la educación afectivo-sexual, me resultó especialmente atractivo el tema del pudor, ya que parece que está un poco olvidado, o incluso tachado de mojigatería. Al iniciar la lectura de diversos documentos al respecto del pudor, me surgían una serie de interrogantes que podemos englobar en dos preguntas clave: ¿qué es el pudor? Y, si es educable, ¿cómo se educa?

Me encontré primero con la necesidad de conocer el concepto de persona que está en concordancia con la antropología adecuada de la que nos habla el beato Juan Pablo II en sus catequesis sobre el amor humano.

Posteriormente, era necesario profundizar en la experiencia del pudor, tratando de describirla en relación con otras experiencias humanas.

Para pasar a la cuestión educativa, consideré de especial interés hacer un breve análisis de la situación cultural y social actual, sabiendo que la tarea educativa es hoy una verdadera emergencia, como ha dicho en repetidas ocasiones Benedicto XVI.

Por último, he tratado de esbozar algunas pistas que pueden encaminar la educación al amor, en relación con la educación en el pudor.

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